Roberto Izquierdo: “El atleta es una persona con una mente privilegiada”

Habla el delegado del atletismo en Almería

Roberto Izquierdo, en el campo Anexo.
Roberto Izquierdo, en el campo Anexo. Rafa Góngora
Rafa Góngora
07:13 • 25 jul. 2019

El atletismo es su pasión, su forma de vida, tal vez no sabría vivir sin él. Hablamos de Roberto Izquierdo, uno de los grandes atletas que ha dado Almería, y que es, además, en los últimos siete años, el delegado del atletismo en Almería, una tierra de grandes atletas y en la que don Emilio Campra formó a nivel deportivo grandes campeones y a nivel personal grandes personas.




Almería es deporte y el atletismo cada temporada tiene más practicantes de este noble deporte. LA VOZ, el periódico de todos los almerienses, se ha dado una vuelta por el corazón del atletismo en Almería, el corazón de Roberto Izquierdo, para conocer de primera mano cómo está el atletismo en nuestra querida Almería, una ciudad que tiene una joya de la corona, la nueva pista de atletismo del campo Anexo del Estadio de los Juegos Mediterráneos.




Además, el clima que tiene Almería es magnífico y maravilloso para practicar atletismo en cualquier fecha y  momento de los 365 días del año. Dicen los atletas que Almería es una ciudad perfecta para entrenar y prepararse para grandes pruebas.




Balance
“Llevo ya casi ocho años en la Delegación de Atletismo en Almería y la verdad es que el balance entiendo que debe ser positivo porque en todo este tiempo  el objetivo siempre ha sido dinamizar el atletismo y es cierto que ha crecido bastante en estos últimos años por parte del running, que es el atletismo más popular y, además, ese atletismo popular se está viniendo a las pistas, donde al final está todo el atletismo. Las Escuelas Municipales con varios clubes han crecido muchísimo; las cifras en los últimos ocho años se han multiplicado de una manera increíble, por lo que el balance es bastante positivo. Estoy muy contento y con muchas ganas de seguir haciendo cosas”, afirma Roberto Izquierdo.




Nueva pista 
La nueva pista azul del campo Anexo del Estadio de los Juegos Mediterráneos ha hecho que sea como la joya de la corona del atletismo en Almería: “El entorno del Estadio de los Juegos Mediterráneos es increíble” y a continuación recuerda: “He estado toda mi vida corriendo por toda España y la verdad es que el entorno de nuestro Estadio es inmejorable. La pista se ha quedado muy bonito e interesante para los atletas después de las últimas reformas. Todo el mundo del atletismo en Almería está muy contento con la nueva pista de atletismo del Estadio de los Juegos Mediterráneos, es una maravilla”.




Roberto Izquierdo está encantado de la vida con la labor que viene realizando en los últimos siete años como delegado del atletismo en Almería tras una vida corriendo: “Ser delegado es otro mundo comparándolo con la época de atleta. He estado toda la vida corriendo, representando a Almería por toda España y la dinámica de delegado al de atleta es muy diferente. Me toca más el papel de que los atletas que hay ahora tengan las mejores condiciones posibles, que se hagan buenos eventos en Almería y que nuestra ciudad sea un punto fuerte de atletismo. Hemos tenido y tenemos gente muy emblemática en el mundo del atletismo. Están saliendo  muchos chavales, por lo que tenemos un gran futuro para Almería en el mundo del atletismo”, explica el delegado del atletismo en Almería.        




Recuerdos
Roberto Izquierdo recuerda el primer día que corrió: (risas...) “fue en el colegio, me apunté, la cosa funcionó, lo hice bien y así empezó todo en el atletismo en mi vida hace ya unos cuantos años; tendía 10 ó 11 añitos. El atletismo me atrapó hasta el día de hoy”, comenta.
Una vida dedicada al atletismo: “Así es. Mi vida sin atletismo... (silencio) ahora soy entrenador también, además del delegado en Almería. Ya no entiendo la vida sin el atletismo; entiendo que como delegado claro que puedo aportar cosas el atletismo”.  




Futuro
El atletismo en Almería goza de buena salud y en ese sentido el delegado del atletismo afirma: “Hay cantera y de la buena en Almería; están saliendo chavales con muy buenos resultados, por lo que somos optimistas con el futuro de nuestro atletismo para los próximo años. El nivel cada vez es más alto y  mejor en nuestro atletas.  Las categorías inferiores están apretando mucho en los últimos años y eso es una gran noticia para nuestro atletismo del futuro. Si los jóvenes atletas que tenemos hoy en día atraviesan con éxito esta etapa difícil de los estudios tendremos muy buenos atletas para los próximos años, estoy convencido”.


Roberto Izquierdo sabe latín de atletismo después de tantos años en este apasionante deporte: “Al atleta hay que pedirle compromiso y ganas, eso es lo fundamental; un atleta debe tener ganas, ganas de entrenar, compromiso de entrenar y esfuerzo porque los resultados luego vienen solos. Unas veces tardan más, otras veces, menos. Estamos ante un deporte que depende mucho de las circunstancias. El atleta es una persona con una mente privilegiada”.


Temas relacionados

para ti

en destaque