Martín Doblado: 8 años en la Federación de Futbol

`Nuestro balompié está muy sano`

Observa los diferentes delegados que ha tenido la FAF.
Observa los diferentes delegados que ha tenido la FAF.
Rafa Góngora
15:48 • 29 jul. 2017

Martín en estado puro. El presidente de la Federación Almeriense de Fútbol repasa con LA VOZ los ocho años que cumple al frente de la ‘Casa’ del fútbol. 
Martín Doblado abrió su despacho para analizar el presente y el futuro del balompié de la tierra con el periódico de todos los almerienses. No es almeriense, pero se siente de esta tierra desde hace ya muchos años. Asegura que el fútbol de Almería está en un gran momento de forma tutelando 10.000 fichas. Es un enamorado del fútbol y un apasionado de la táctica. De hecho, es director de la Escuela de entrenadores. Mejor no llevar reloj si quedas con Martín Doblado para hablar de fútbol. Sabe latín.




Análisis
“Ahora en agosto se cumplen ocho años como delegado de la Federación Almeriense de Fútbol. Puedo hacer un balance particular con los números fríos, pero creo que el balance deberían hacerlo los equipos porque nosotros somos una federación de equipos de fútbol y estamos aquí para tramitarle a ellos y gestionar. Lo importante es que los equipos estén a gusto con su Federación de Fútbol en el sentido de que son acogidos con el máximo respeto. Yo estoy contento bajo punto de vista porque he visto que ha prosperado el fútbol en la provincia, se creó el fútbol bebé, por ejemplo, algo que no se jugaba cuando yo llegué, estamos ahora intentando potenciar el fútbol femenino y, aunque cuesta, se nota que hay interés”, afirma.
El presidente de la Federación almeriense de fútbol recuerda que “cada año, además, crece el número de fichas, sobre todo en categorías inferiores y se van creando muchos equipos nuevos, mientras que con la crisis ha fallado un poco el fútbol senior. En líneas generales el fútbol de Almería está sano y goza de buena salud”, repasa.




Entrenador
El presidente de la FAF es, además, director de la Escuela de entrenadores y profesor de táctica: “Todo el día estoy hablando de la materia fútbol y sobre todo de táctica. Todos los entrenadores andaluces, desde el 90 hasta hoy, han pasado prácticamente por mis manos”, ha señalado Martín Doblado.
Además, añade el delegado de la FAF: “Estoy continuamente dando clases a alumnos y hablando de fútbol con las personas que me preguntan, por lo que estoy casi todo el día hablando de fútbol”, dice al periódico de todos los almeriense en la entrevista realizada en su despacho de la Federación Almeriense.




Su librillo
Tiene el perfil del entrenador perfecto en el planeta fútbol: “Hay tres tipos de entrenadores. Uno sería el míster látigo que sería aquel que lo que él opina no lo puede discutir nadie. Este tipo de entrenador crea un ambiente en el vestuario que no es bueno y solo le salva que haga buenos resultados. Por contra, el otro tipo de entrenador sería el que permite todo, aquel que no quiere conflictos. Ese entrenador es perfecto para entrenar a crack. Son valorados por su experiencia, tienen mano izquierda y saben hacer grupo, pero si no tienes esos crack no consigues nada. Y por último está el entrenador democrático, todo lo que se hace se consulta con el jugador. Lo ideal sería cosas de los tres tipos”, comenta Martín Doblado.




El deporte rey
La FAF tutela 10.000 fichas: “Son muchas, es cierto. Podemos pelear con Huelva y Jaén; el resto de federaciones tienen más al ser más numerosas en población. En Andalucía hay 150.000 fichas. Se celebran miles de partidos y por eso tiene tanto poder el fútbol”, afirma convencido.




Un almeriense más
Martín Doblado no es almeriense, pero como si lo fuera: “Quiero mucho a Almería. Vine a jugar a Almería, luego me hice entrenador... cuando nos planteamos dónde íbamos a establecernos no hubo duda: en Almería. Y mientras el almeriense me acepte aquí estoy encantado de la vida”, señala a LA VOZ.




“Espero haber dejado poso cuando me vaya de la Federación Almeriense de Fútbol, haber sido útil. Soy humilde por naturaleza. Mis padres me enseñaron a ser honesto; él trabajaba en la Renfe y ella tenía una tienda en el pueblo, de esas que tienen de todo. Pudieron mandarme fuera para estudiar una carrera”, comenta emocionado.




Encantado  
Martín Doblado es feliz siendo presidente de la Federación Almeriense de Fútbol porque “siento el cariño por parte de los diferentes directivos de los tantos equipos de fútbol que gracias a Dios tenemos en Almería porque es fundamental que el joven haga deporte, ya sea fútbol u otra disciplina deportiva, da igual”, explica.



Temas relacionados

para ti

en destaque