Creciendo en la montaña

El Club de Montañismo Cóndor se forma en seguridad con el experto Manolo Taibo

Juanjo Segura no se quiso perder la visita de Manolo Taibo.
Juanjo Segura no se quiso perder la visita de Manolo Taibo.
La Voz
01:00 • 11 abr. 2017

El montañismo es un deporte con múltiples disciplinas, que van desde el senderismo al alpinismo, pasando por un amplio abanico de posibilidades. El Club Cóndor, gestor de una de las Escuelas Deportivas Municipales (EDM) de la capital, crece en todas esas direcciones apoyándose en la formación. Este sábado la seguridad fue la gran protagonista de su último curso, que contó con un docente de excepción, Manolo Taibo. El miembro del Comité de Seguridad de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña) y responsable de seguridad de la Federación Asturiana de Montañismo impartió su primer curso en Andalucía en la capital, contando con la presencia de una quincena de monitores almerienses. El concejal de Deportes, Juanjo Segura, fue el encargado de inaugurar el ‘Curso sobre el Sistema de Gestión de Riesgos en la Práctica del Montañismo’, tras el que también se presentó el último libro de este experto montañero, ‘Prevención de riesgos para colectivos en montaña’.




Juanjo Segura afirma que “desde el Patronato Municipal de Deportes tenemos una gran confianza en el Club Cóndor y en su gran labor educadora y divulgativa entre los más pequeños, porque sus monitores no dejan ningún detalle al azar, están siempre formándose y cuidando no solo la calidad y novedad de sus actividades, sino también los aspectos medioambientales y de seguridad”. El edil destacó también la profesionalidad del ponente, Manolo Taibo, todo un experto en este campo. Manuel González, presidente del Club Cóndor, expresó en este sentido que “en relación a la seguridad en montaña, Manolo Taibo es uno de los mejores de España. Ha sido un privilegio tenerlo por primera vez en Andalucía, impartiendo este curso, así como presentando su nuevo libro”. Todo ello servirá de guía para un proyecto más amplio por parte del Club Cóndor: la implantación de un Sistema de Gestión de Riesgos para todas sus actividades.




El curso




El ‘Curso sobre el Sistema de Gestión de Riesgos en la Práctica del Montañismo’, organizado por Cóndor con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes (PMD), fue impartido por Manolo Taibo el pasado sábado, 8 de abril, en la sede del club. Esta actividad forma parte del programa de la celebración del 40 aniversario de Cóndor, ente fundado en 1977 y que de forma ininterrumpida ha formado parte de las actividades deportivas y medioambientales de Almería.




El curso fue diseñado para los organizadores de las actividades que desarrolla el Club Cóndor en su programa de actividades continuo, en la Escuela Municipal de Montañismo de Almería y en las actividades del equipo de carreras por montaña y marcha nórdica, entre otros.




Esta charla es solo el primer paso de un ambicioso y amplio proyecto para que la seguridad sea un pilar básico en todos los ámbitos de la vida deportiva de Cóndor y de la EDM de Montañismo. Dicha programación constará de tres módulos, siendo el primero de ellos este taller que trató materias como la seguridad turística, prevención de riesgos y sistema de gestión de riesgos.




Un módulo a distancia de 22 horas continuará esta formación y versará sobre los peligros, riesgos, accidentes y seguridad en la montaña, así como sobre la elaboración de un Plan de Prevención de Riesgos, Plan de Actividad y Plan de Emergencia. El tercer módulo serán las prácticas, con un total de 40 horas, que se llevarán a cabo según lo aprendido en las fases anteriores hasta el 31 de diciembre.




Manolo Taibo


Entre los documentos que servirán de base para implantar este Sistema de Gestión de Riesgos en el Club Cóndor se contará con el libro ‘Prevención de Riesgos para Colectivos en Montaña’, de Manolo Taibo. El responsable de Seguridad de la FEMPA y miembro del Área de Formación del Comité de Seguridad de la FEDME lleva más de 40 años practicando diferentes deportes de montaña como escalada, espeleología, barranquismo, esquí de montaña… Ha realizado seis expediciones polares, ha trabajado durante más de una década como monitor-guía de turismo activo y lleva 24 años como formador en Prevención de Riesgos Laborales en espacios de alto riesgo y en rescate industrial para entidades como las Fuerzas Armadas.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque