‘Almería en Corto’: una semana y en noviembre

El festival crece en duración y se adelanta para favorecer la desestacionalización turística

Ángela Molina, tras recibir el premio en la pasada edición del festival.
Ángela Molina, tras recibir el premio en la pasada edición del festival.
Evaristo Martínez
23:39 • 02 feb. 2016

Tras ocho años celebrándose dentro de la primera quincena de diciembre, siempre buscando la cercanía de las festividades de la Constitución y la Inmaculada, el festival internacional de cortometrajes ‘Almería en Corto’ cambia de fecha y se adelanta cerca de tres semanas, además de volver a crecer en duración hasta los siete días. Así lo anunció ayer Antonio J. Rodríguez, diputado provincial de Cultura, a través de un comunicado. 




De esta forma, la próxima edición -una redonda, además: es la número quince- del gran evento cinematográfico de la provincia tendrá lugar del domingo 13 al sábado 19 de noviembre. 




Fomentar la “desestacionalización turística” es el objetivo del equipo de Gobierno de la Diputación con esta decisión. “Hemos deslocalizado el festival del puente de la Constitución porque entendemos que el puente es un recurso turístico en sí mismo y porque estamos convencidos de que ‘Almería en Corto, además de ser una herramienta cultural de primer orden, es un elemento que tiene que colaborar y dinamizar la industria turística de la provincia”, asegura el diputado provincial en la nota de prensa. 




Asimismo, la programación de ‘Almería en Corto’ ocupará siete días, uno más que en 2015. El pasado año, el festival duró seis jornadas, algo que no sucedía desde 2010. 




Programación
Para Antonio J. Rodríguez, este cambio de fecha servirá para que la programación de las distintas secciones pueda mejorar. “Al no tratarse de un puente, tendremos mucha más facilidad para dotar de contenidos e incidir en la calidad del festival”, un evento que  para el diputado “trasciende lo cultural y es un recurso turístico más para la provincia”. 




Para Diputación, este cambio será una “oportunidad” para que el sector turístico “pueda ver incrementadas sus ventas” durante noviembre “en una semana que, hasta ahora, no destacaba en lo que ocupación se refiere”. 
 




Los cambios de fecha del festival
‘Almería en Corto’ tuvo su antecedente en el certamen ‘Almería, Tierra de Cine’: cinco ediciones, de 1996 a 2000, en diciembre, en torno al puente de la Constitución.




En 2002 nace el festival internacional ‘Almería en Corto’: su primera edición tiene lugar del 27 de mayo al 1 de junio. 


En 2008, ‘Almería en Corto’ pasa a diciembre, fecha que ha mantenido hasta 2015.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque