Raúl Quinto: “La literatura tiene que servir para transformar, no sólo para contar”

El escritor acaba de publicar ‘Yosotros’, un libro que explora los límites entre el individuo y la masa

Raúl Quinto, afincado desde hace muchos años en Almería, sostiene un ejemplar de ‘Yosotros’, su último libro.
Raúl Quinto, afincado desde hace muchos años en Almería, sostiene un ejemplar de ‘Yosotros’, su último libro.
Marta Rodríguez
23:04 • 21 may. 2015

‘Yosotros’ es un libro inclasificable. De venir con un manual de instrucciones, éste recomendaría una lectura sosegada e incluso invitaría a la relectura. En lugar de eso, Raúl Quinto (Cartagena, 1978), su autor, propone un pacto en la introducción: “Aquí tienes una trama de múltiples caminos, múltiples libros, muchas preguntas y apenas ninguna respuesta”. 




En el proceso de escribirlo, que se inició en 2010 cuando publicó ‘Idioteca’ (El Gaviero Ediciones) -título igualmente inclasificable con el que está emparentado-, el poeta llegó a alguna conclusión personal, pero no pudo dar respuesta a las grandes cuestiones que plantea por una simple razón: no la tienen. 




“En el momento en el que se cierren las grandes preguntas, desaparecerán el arte y la filosofía; yo creo en el interrogante, en el territorio de la duda del que habla Goytisolo, en el asombro. Aquí abro puertas para que el lector entre o pase a otra cosa... Es un libro que propone maneras de perderse, no respuestas. El arte cerrado no me interesa”, indica en una entrevista a LA VOZ.




‘Yosotros’ (Caballo de Troya, Random House Mondadori, 2015) se estructura en cinco grandes bloques que a su vez se dividen en textos breves que van del ensayo al relato. El cero introduce todos los temas: explora los límites entre el individuo y la masa, el yo y el nosotros, a través del análisis, por ejemplo, de las corrientes artísticas de Occidente.




“El libro intenta desenmarañar el concepto del yo, una construcción moderna que va de la mano del nacimiento del sistema político, económico, social y cultural en el que estamos. Empieza en el siglo XVI y se va desarrollando poco a poco hasta asentarse con la implantación del capitalismo y el liberalismo. En los primeros capítulos hablo de cómo ser uno mismo implica estar dentro de la norma”, analiza Quinto.




En el primer apartado, el escritor presenta un catálogo de personajes atípicos que se salen de esa norma y que, por tanto, se consideran poco menos que monstruos. Uno de ellos es Mary Ann Bevan, la mujer más fea del mundo que, víctima de una acromegalia, acabó ganándose la vida como atracción de feria. “Hay historias que conocía y otras a las que he llegado por casualidad, pero todas son reales”, explica.




El capítulo dos se centra en seres también anómalos, pero que generan una comunidad en torno a ellos. Tal es el caso de ciertos santos. Y el tres se detiene en la masa y su comportamiento con historias como el desastre del Love Parade de Duisburgo en 2010, cuando 21 personas fallecieron en una estampida humana.




En el cuarto bloque, Raúl Quinto desvela el porqué del título de su volumen. “En los totalitarismos, los ciudadanos somos una masa en la que es imposible diferenciarse. Mi propuesta es el Yosotros, donde abogo por que en el siglo XXI se ha abierto una rendija para romper esos moldes, ser uno mismo condicionado por la norma pero con cierto poder de decisión”, argumenta.


Excusas
Expuesto el contenido de la obra, puede dar la impresión de que se trata de una cosa teórica y farragosa. Punto que su autor desmiente del todo: “Lo que he querido hacer es trufar de historias reales estas reflexiones que no son ni muy retorcidas ni inasumibles por un lector medio. Estas teorías son excusas que yo me invento para contar un catálogo de casos que me he pasado muy bien investigando”.


A lo largo de las 252 páginas de la publicación, el lector vislumbrará al Raúl Quinto narrador, al profesor y al pensador. E incluso al activista y al político. “Desde mis primeros libros siempre ha habido un mensaje político claro, yo entiendo que la literatura tiene que servir para transformar, no sólo para contar. En ese sentido, este libro tiene a flor de piel el momento histórico en el que estamos y el 15M aparece al final”, reconoce.


Con una producción eminentemente lírica, ‘Yosotros’ es el inicio de un camino de no retorno. “Seguiré haciendo poesía, aunque alguien tiene que escribir estos libros raros”, concluye entre risas.


Próximas presentaciones
Raúl Quinto tiene previstas, de momento, tres presenciones de ‘Yosotros’. La más inmediata, hoy viernes 22 de mayo en la Librería Rafael Alberti de Madrid. El próximo día 28 dará a conocer su último libro en Antas de la mano de la Asociación Argaria y el 1 de junio en El Ejido gracias a Sintagma.



Temas relacionados

para ti

en destaque