‘La madriguera’ empieza a tomar forma

El rodaje de la primera película con ‘marca Almería’ da inicio en la segunda quincena de marzo

Francisco Conde y Kurro González junto a parte de los decorados construidos por la familia Contreras
Francisco Conde y Kurro González junto a parte de los decorados construidos por la familia Contreras

‘La madriguera’, el primer largometraje que se rodará íntegramente en Almería a cargo de una productora almeriense (32 Historias) y con un equipo formado en su mayoría por trabajadores de la provincia, comienza a tomar forma. La filmación de este thriller psicológico dará inicio en la segunda quincena de marzo y transcurrirá en localizaciones de la capital y en Níjar, donde el Palacio de Exposiciones y Congresos de Campohermoso se convertirá, por primera vez, en plató cinematográfico. 


“Ahora nos encontramos en fase de preproducción, acabando de construir los decorados de la película, formalizando los permisos de las localizaciones exteriores donde rodaremos y cerrando los contratos con el equipo técnico y artístico”, detalla en una entrevista concedida a LA VOZ el actor almeriense Francisco Conde, quien además de encarnar al protagonista del filme debuta en la producción al frente de 32 Historias.


‘La madriguera’ supone la ‘ópera prima’ del montador valenciano Kurro González. Cuenta la historia de Carlos, un escritor (Conde) que padece agorafobia y cuya vida cambiará cuando conozca a Caterina (Adriana Torrebejano, conocida por series como ‘Tierra de lobos’).


Nace un estudio
La historia, escrita por el propio director (un guión que Francisco Conde adquirió en el festival internacional de cine de Shenzen, en China, donde presentaba el cortometraje ‘Jacobo’, de David del Águila), transcurre en gran parte en la vivienda del escritor, que será creada en el interior del Palacio de Exposiciones y Congresos de Campohermoso. “Como productor, estoy agradecidísimo al Ayuntamiento de Níjar y a su alcalde, Antonio Jesús Rodríguez. Estamos terminando de construir los decorados en este espacio para convertirlo en un verdadero set de cine. Su potencial es tremendo: tiene el esqueleto para desarrollarlo como plató, con salas de camerinos, prensa, catering y producción, entrada de camiones y vehículos, está aislado de otras naves o edificios... Sus 5.000 metros cuadrados no tienen nada que envidiar a los mejores estudios europeos”, apunta Conde.




En su opinión, sólo sería necesaria “alguna remodelación” en cuanto a la acústica. “Sería importante y vital para atraer grandes producciones, que ya sabemos lo que generan en cuanto a puestos de trabajos, publicidad y promoción para una ciudad”.


Decorados
Si bien los exteriores de ‘La madriguera’ se rodarán en Almería capital, en localizaciones como la Rambla, la Plaza Vieja y calles del Casco Histórico, la práctica totalidad de los interiores se recrearán en el set de Níjar, con Fernando Contreras estrenándose como director de arte. “Simboliza el perfil de trabajador cinematográfico que se da actualmente en Almería: joven, talentoso, con estudios en su rama y con un currículum ya extenso como para formar parte de la jefatura de arte en un largometraje”, expresa el actor y productor.


Perteneciente a una familia muy vinculada a los decorados cinematográficos (su padre ha recibido el premio Asfaan a su trayectoria en la última edición del festival ‘Almería en Corto’), Fernando Contreras ha capitaneado en Tabernas a diez trabajadores de su taller para construir unos decorados -más de quinientos metros cuadrados- que ya se han trasladado hasta el interior del Palacio de Exposiciones y Congresos de Campohermoso.


Según 32 Historias, ‘La madriguera’ va a crear mas de cien puestos de trabajo en la provincia. El objetivo de la productora es “generar una industria cinematográfica puramente almeriense”, con el objetivo de dar el “importante e histórico paso” de crear una ‘marca Almería’ en cuanto a producción de películas que puedan mostrarse y venderse en cualquier parte del mundo.


Cristina Castaño se incorpora al reparto
Junto a Francisco Conde y Adriana Torrebejano, ‘La madriguera’ ya contaba con Daniel Albaladejo (‘Camera Café’) y Javier Mora (‘El mundo es nuestro’). A ellos se suma ahora Cristina Castaño. “Es una excelente actriz, muy conocida por sus papeles en televisión, pero que pronto tendrá un hueco cinematográfico importante: talento le sobra”, detalla Francisco Conde. 


Presentadora de la clausura de la última edición de ‘Almería en Corto’, Castaño llega al proyecto de la mano del almeriense. “Queríamos trabajar juntos desde hacía tiempo y que en mi primer largometraje como productor ella estuviera en el rodaje y viniera a trabajar a Almería”.



Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/75961/la-madriguera-empieza-a-tomar-forma

 

Temas relacionados
Festivales Plaza Vieja Medios de comunicación Arte Televisión Exposiciones Tabernas

para ti

en destaque