El Brenan más íntimo. Confluencias recopila poemas y cartas inéditos del hispanista

La editorial publica una selección poética y los diarios de la Gran Guerra de Gerald Brenan

Uno de los objetivos de Confluencias es renovar la imagen que se tiene de Brenan.
Uno de los objetivos de Confluencias es renovar la imagen que se tiene de Brenan.
Marta Rodríguez
22:18 • 22 ago. 2014

La mayoría cree conocerlo, pero pocos lectores tienen una visión completa de Gerald Brenan (Sliema, 1894-Alhaurín el Grande, 1987). El hispanista británico es  mucho más que el autor de ‘Al sur de Granada’ y ‘El laberinto español’. “Quizá porque el éxito literario le llegó tarde, siempre sale la misma foto del escritor ya anciano sentado en una silla en su retiro malagueño”, afirma Carlos Pranger, albacea de su Archivo Español y parte del sello Confluencias.




La editorial con sede en Aguadulce se ha propuesto acabar con la imagen sesgada de Brenan que tiene el gran público. Para ello ha rescatado instantáneas poco conocidas del autor en su juventud. Y lo que es más importante, acaba de publicar dos libros con escritos inéditos: una selección de la producción poética del inglés, su faceta menos conocida, y otra con extractos de las cartas que intercambió con sus amigos durante su experiencia combatiendo en la I Guerra Mundial.




La poesía
‘Gerald Brenan. Poesía (1912-1977)’ consta de tres bloques inéditos en castellano. El primero, ‘El instante magnético’, fue publicado en 1977 en inglés y se ha mantenido al principio del volumen. “La segunda parte, ‘Poemas del AEGB’, es una selección minuciosa y cuidada de su Archivo Español y la tercera, ‘Parodias de Ezra Pound’, aunque pertenece a la segunda, ha adquirido entidad propia ya que presenta una temática muy especial que no se suele dar en castellano, la parodia poética”, sostiene Pranger en una entrevista a LA VOZ.




Aunque de cara hacia fuera, la poesía es la parte menos conocida de la producción literaria de Gerald Brenan, en su vida, hacia dentro, es algo fundamental y transversal a toda su obra. “Sus libros de literatura más seria y de ensayo están plagados de recursos y de influencias de la poesía. Por eso es tan importante”, analiza su custodio.




Sin embargo, el autor de ‘Al sur de Granada’ nunca se preocupó por dar a conocer su poesía e incluso la ocultó. Una cuestión que tras largas horas de reflexión Pranger atribuye al pudor. “Perteneció a una época en la que los escritores se guiaban más por criterios de calidad que de cantidad”, argumenta.




Los versos de Gerald Brenan están muy vinculados a su vida y, por tanto, son ricos y diversos. De hecho, a juicio de su albacea, más que ser poeta, el hispanista tuvo una vida de poeta. “La poesía ya de por sí es buena en inglés, pero al mismo tiempo funciona muy bien como traducción. En ella se puede percibir su evolución desde la inocencia y la rebeldía juvenil hasta el sarcasmo y la ironía del final de su vida”, indica. 




El libro de Confluencias constituye asimismo un homenaje a la que durante muchos años fue secretaria personal del escritor, Lynda Nicholson. Mientras vivió, ella y Carlos Pranger, su hijo, llevaron a cabo lecturas conjuntas para determinar la calidad de los poemas.




Las cartas
‘Gerald Brenan. Diarios de la Gran Guerra’ cuenta con dos bloques igualmente inéditos. El primero está formado por extractos de las misivas que envió a sus amigos durante el tiempo que estuvo en el frente. Además, estos presentan anotaciones y comentarios que él mismo incluyó después. “En aquellos momentos Brenan no era escritor, de ahí que con el paso del tiempo hiciese cierta trampa al añadir esa información adicional”, dice.


La edición se completa con ‘Relato de un superviviente’, un artículo que en 1964 sirvió para conmemorar el 50 aniversario del conflicto del que ahora se cumplen cien años.


“En el verano de 1914 hizo un tiempo estupendo en Inglaterra. Llegaron tambores de guerra, pero iba a ser algo heroico, mitológico. Una vez allí sólo encontraron barro, trincheras, alambres de espino y masacres. A pesar de que intentó evadirse leyendo y escribiendo, Gerald Brenan quedó marcado de por vida por esta traumática experiencia”, concluye. 


El sello editará dos títulos sobre Chaplin
La editorial Confluencias ultima la publicación de dos interesantes obras sobre el mito del cine mudo Charles Chaplin de cara al próximo mes de septiembre. 


Tal y como puede leerse en su página web oficial (www.editorialconfluencias.com), uno de ellos llevará por título ‘Conversaciones con Charles Chaplin’. Éste reunirá una serie de entrevistas al actor realizadas entre los optimistas días de 1915 y los algo más amargos de 1967, cuando el protagonista de algunos de los mejores clásicos del séptimo arte sintió que debía defenderse de duros ataques contra él y su obra.


A finales de 1914, un pequeño vagabundo apareció en las pantallas de los cines de todo el mundo y conquistó los corazones de todos los públicos. Chaplin se convirtió en la mayor estrella de Hollywood, pero con los años sufrió el acoso y la incomprensión de la prensa. Se trata de uno de los intérpretes más importantes de todos los tiempos, el creador de Charlot. Su faceta de escritor es, sin embargo, menos conocida.


‘Charles Chaplin. Un comediante descubre el mundo’ es el segundo volumen referente a la estrella del blanco y negro que llegará a las librerías de la mano de Confluencias. Es una publicación con la que el sello quiere sumarse a la celebración del centenario del nacimiento de Charlot. “En este relato inédito, Chaplin viaja a Europa para visitar el orfanato londinense en el que vivió y reunirse con las personalidades más relevantes de los años treinta: Churchill, Gandhi, Einstein”, desvelan desde la editorial en su página web.  


Confluencias
Tres apasionados de la lectura -José Jesús Fornieles Alférez, Alfonso Fornieles Ten y Javier Fornieles Ten- fundaron Confluencias en Almería en 2009 con el propósito de “crear aquellos libros que aún no existían” y “recuperar, descubrir y compartir a autores y obras fundamentales de la literatura universal”. Aunque en un primer momento se especializaron en la literatura de viajes, su catálogo hoy abarca otros géneros y esconde auténticas joyas como una colección que lleva el nombre de Gerald Brenan. Dentro de la misma han publicado títulos como ‘Diarios sobre Dora Carrington’, ‘Poesía’ y ‘Diarios de la Gran Guerra’.



Temas relacionados

para ti

en destaque