‘La memoria de los peces’, para todos. Juan Pardo Vidal ofrece con LA VOZ un libro inédito de descarga gratuita2

El escritor Juan Pardo Vidal (Almería, 1967), autor de obras como ‘Tus muertos’ (El Gaviero),  ‘35 maneras de sentirse solo’ (A Fortiori) y ‘La luz de la mesita de noche’ (Sloper), tiene una nueva novela. Sin embargo, a diferencia de los títulos citados, usted no podrá adquirirla en librerías ni rozar el papel de sus páginas. ‘La memoria de los peces’ acaba de ver la luz en formato digital. Para ser descargada a través de la web de LA VOZ. Y de forma totalmente gratuita.

Fue el propio autor quien sugirió a este diario que el libro se ofreciera en formato digital y sin coste alguno. ¿Por qué? “La memoria de los peces’ es una novela que empecé a escribir hace demasiados años y nunca ha encajado totalmente en mi producción. Pero, sobre todo, porque Internet ha cambiado el mundo y, cómo no, también el mundo literario y sus relaciones. Después de la calidad, mi segunda prioridad es el lector, y si es posible, encontrar nuevos lectores. Por lo que compartir una novela es una forma más de hacerlo. Tengo curiosidad por saber cómo funcionará esta experiencia”, explica.

‘La memoria de los peces’ ya está disponible en el blog ‘Dime qué lees’ de la web de LA VOZ. Y claro, habrá quien piense que Pardo Vidal puede estar quitando valor a su obra al regalarla. “Eso sólo lo diría alguien que pensara que solamente las cosas que valen dinero merecen la pena. Además, yo no la regalo, simplemente la comparto durante un tiempo limitado, la obra está registrada. Es mía y me pide el cuerpo hacerlo así. A lo mejor me da por compartir todo lo que produzca a partir de ahora”, adelanta. Y acto seguido apunta: “Pero ojo, la propiedad intelectual debería ser algo más sagrado de lo que es, la gente se escandaliza porque a través de la red puedan violar su intimidad, sin embargo les parece de lo más lógico que se piratee cualquier cosa sin impunemente”. ¿Una pequeña revolución? “No. Una sencilla evolución”.

Jóvenes y exigentes
Para Juan Pardo Vidal, ‘La memoria de los peces’ es “una novela difícil de catalogar”. Su protagonista es un hombre de mediana edad ingresado, sin saber bien por qué, en lo que parece un hospital. Por indicación de su enfermera hace un esfuerzo por recuperar recuerdos que han desaparecido de su mente. Así emprende un viaje por los años de adolescencia que compartió con Damián, un joven gitano.

“No es una novela juvenil para adultos porque yo no sé escribir literatura juvenil, pero estaba en mi ánimo hacer una obra que funcionara con lectores de todas las edades. Creo que es interesante para un lector joven y que, a la vez, puede satisfacer a un lector exigente que busque una prosa de calidad. He intentado mantener ese difícil equilibrio”, detalla.

En cuanto a la historia, el autor quiere reflexionar, entre otras cosas, “ sobre ese paraíso perdido” de la juventud y la infancia. “He testado la novela con lectores de distintas preferencias y edades, y la opinión que me han dado sobre ella me hace pensar que el resultado se aproxima al que yo buscaba cuando empecé este proyecto”, dice el escritor almeriense.


Acogida crítica
La colección de relatos ‘35 maneras de sentirse solo’ y especialmente su anterior novela, ‘La luz de la mesita de noche’, tuvieron una buena acogida entre crítica y lectores. ¿Cómo piensa que recibirán este nuevo título? “La crítica no está invitada a esta fiesta”, exclama. “Las críticas en revistas y periódicos se escriben porque el editor y el autor les envían la obra para que ellos opinen y, al hacerlo, le den a la obra la publicidad que necesita para que el lector la conozca y la compre. No va a ser el caso. La descarga será gratuita, al menos durante un tiempo, por lo que no habrá mucha promoción. Si acaso sólo entre lectores, confiaremos en el boca a boca. Me interesa, especialmente, la opinión de ellos”.

Por eso, les invita a pasar un rato agradable con una obra “que se lee cuesta abajo y mejora a medida que avanza”, confiesa. “Y, sobre todo, porque es una novela que habla de todos nosotros, es muy fácil identificarse con los personajes y con las aventuras que conducen el hilo narrativo. En uno u otro sentido, a todos nos ha pasado esta novela”, concluye.

“Internet es el problema y la solución”
‘La memoria de los peces’, cuya portada es obra de María Eugenia García Raso, estará disponible por tiempo limitado en la web de LA VOZ. “Internet es el problema y la solución, lo único que pone en peligro Internet es el sistema actual y el injusto reparto del pastel. Creo que hay espacio para todo el mundo, al menos yo seguiré comprando libros en papel. No se trata de ir pisándonos los unos a los otros, no todo es un capitalismo feroz donde hay que quitar al otro para ponerse uno”, manifiesta Pardo Vidal. Por eso, no le parece “tan descabellado” un futuro en el que los ingresos de algunas obras provengan de la publicidad que aparezca en portales de descargas legales y gratuitas en las que estarán colgados las obras. “Una especie de Spotify para libros”, apostilla.


‘La memoria de los peces’ puede descargarse completamente gratis en varias versiones en http://blogs.lavozdealmeria.es/dime-que-lees/e-books/


 




 

Temas relacionados
Internet Obras Libros Literatura

para ti

en destaque