Alumnos del IES Albaida recopilan testimonios de la Guerra Civil

Alumnos del IES Albaida recopilan testimonios de la Guerra Civil

Marta Rodríguez
23:37 • 01 jun. 2012

Lo que empezó como un trabajo voluntario ha superado todas las expectativas hasta convertirse en el primer Encuentro de testimonios de la Guerra Civil Española. Alrededor de 45 alumnos del instituto Albaida de la capital han entrevistado a una treintena de personas que vivieron la contienda en la provincia y han grabado sus relatos en video para proyectarlos el próximo miércoles 6 de junio en dicho foro.


La exhibición de los trabajos irá acompañada de la reflexión y el debate de los asistentes, pues, aparte de la comunidad educativa y la sociedad en general, está previsto que asistan algunos de los testigos de este periodo de sinrazón y barbarie. El encuentro tendrá lugar a las seis de la tarde en el salón de actos del IES Albaida.


Según Francisco Martín, profesor del instituto y organizador de la iniciativa, la idea surgió mientras trataban el tema de la Guerra Civil en clase. “Como se nos quedó un poco corto, planteé una actividad voluntaria, recopilar testimonios, pensando en que sólo la harían unos pocos. De ahí la sorpresa que me llevé al verme desbordado por la documentación recibida. Ha participado un 60 por ciento del alumnado de 2º de Bachillerato”, explica en declaraciones a LA VOZ.




Entonces surgió la posibilidad de celebrar un primer encuentro en el que realizar una puesta en común de todo lo aprendido. “Ahora, cuando los alumnos han venido a recoger las notas, me comentaban que la experiencia ha resultado entrañable. Han aprendido el modo de vida, la idiosincrasia y las anécdotas de los protagonistas de aquella época, algo que no viene en los libros”, apunta.


Un pequeño homenaje
Esta acción pretende ser un pequeño homenaje hacia los supervivientes de la Guerra Civil y también hacia los que no vivieron para contarla.




“Están invitados todos aquellos amantes de la historia y del tema de la Guerra Civil Española y, si tras este I Encuentro de testimonios sobre la Guerra Civil Española, por lo menos alguien aprende algo, pensaré que ha merecido la pena el esfuerzo realizado”, señala el coordinador.


Francisco Martín no descarta nada de cara al futuro. Incluso podría iniciarse algún tipo de colaboración entre distintos departamentos del Albaida, ya que desde la rama de Imagen del centro se han interesado en editar y subtitular las entrevistas y crear un blog en Internet al que subir todo el material audiovisual para acercarlo al gran público.





Temas relacionados

para ti

en destaque