Isabel Pantoja se ‘confiesa’ ante una Almería rendida a su voz

Cerca de 4.000 espectadores llenan la plaza de toros para escuchar a la cantante sevillana

Víctor Navarro
20:00 • 09 jun. 2024

Un comienzo prometedor para la organizadora de conciertos ‘Siente la Plaza’, que, en su primer espectáculo organizado en la ciudad de Almería consiguió congregar a cerca de 4.000 personas en la plaza de toros de la capital para disfrutar del concierto de Isabel Pantoja.



Dos horas antes de que se abrieran las puertas del coso de la avenida Vilches,  los fans incondicionales de la considerada reina de la copla se aglomeraban en  torno a la cafetería y el kiosko situados en los aledaños de la plaza, esperando el momento propicio para entregar su entrada y buscar su sitio para disfrutar del espectáculo.



La temperatura quiso dar un respiro al calor que trajo la calima a la provincia, y aunque el viento almeriense hizo acto de presencia, ningún factor climatológico mermó el animo de los miles de fans venidos de la provincia, Granada y el continente americano que, mientras guardaban cola cantaban, acompasados de palmas y bailes los grandes éxitos de la artista sevillana.



50 años de carrera



“¡I-sa-bel!, ¡I-sa-bel!” coreaban al unísono las miles de almas que poblaban el ruedo, tendidos, gradas y andanadas del coso almeriense. El jolgorio cambio de forma súbita en un atronador aplauso cuando Isabel Pantoja hizo su entrada en el escenario con vestido blanco con destellos en amarillo y una capa de color  verde con hombreras en forma de granes lazos.



Arropada por una orquesta de más 30 músicos más  otras 12 de coro, la folclórica deleitó a su público con un recital que duró más de 2 horas. Imprimiendo toda la energía de su garganta y sacando el genio de su duende, Isabel Pantoja, sin despeinarse cantó cerca de 50 canciones, repartidas en bloques de copla, sevillanas, baladas y alguna que otra ranchera. Un recorrido musical pensado para transportar al oyente por los 50 años que la artista de Sevilla lleva sobre las tablas.



Un regalo para Almería ‘Embrujá por tu queré’ abrió el concierto entre aplausos y vítores. La ‘performance’ de la cantante transcurría con vivacidad, amarguras y alegría catapultando a los espectadores a un mar de emociones que estallaban cuando la tonadillera exhibía los grandes temas que todos anhelaban escuchar como ‘Se me enamora el alma’ o ‘El Garlochí’, canción elegida para poner broche de oro al concierto.



No obstante, fue un trocito de una canción ajena al repertorio de la sevillana que levantó un “¡OLE!” mayúsculo entre el respetable. El espíritu mítico de Manolo Escobar aparecía en aquel concierto por boca de Isabel Pantoja cuando ésta se arrancó ‘a capella’ con el pasodoble ‘Almería’. Tras esta ofrenda hecha a la ciudad, la cantante dio al “maestro Manolo Escobar”, tal y como matizó Pantoja, por la trayectoria del almeriense en el género de la copla.


Como si fuese un ritual que necesita  de su catarsis para llegar a la Gloria, la cantante, terminó este homenaje a la tierra indaliana con un “¡VIVA ALMERÍA!, ¡VIVA LA VIRGEN DEL MAR!”. Frases que encontraron respuesta enérgica, contundente y agradecida entre las voces que llenaban el coso almeriense.

Lágrimas sobre la arena

En el momento de afrontar los temas de su décimo álbum de estudio, a la tonadillera le embargó la emoción. ‘Marinero de Luces’, el inmortal homenaje al matador de toros, y fallecido esposo de Isabel: Francisco Rivera ‘Paquirri’, hacía su aparición en escena, y al cantarlo, a la artista le afloraron lágrimas en su rostro.

Isabel Pantoja quiso confesarse ante Almería, y reveló un secreto que puso sensibilidades a flor de piel. “Es la primera vez en muchos años, que canto este tema en una plaza de toros”. Invadidos por la emoción del momento el público arropó con aplausos, a una cantante que, se vio obligada a abandonar el escenario para contener sus lágrimas y volver con más fuerza.


Temas relacionados

para ti

en destaque