‘Mundos Infinitos’: Espacio 2 muestra los grabados de un artista almeriense

Emilio Pérez cumple el sueño de exponer su obra en el Museo de Arte hasta el 16 de junio

Unos de los grabados que serán expuestos en Espacio 2.
Unos de los grabados que serán expuestos en Espacio 2. La Voz
Karolina Lewandowska
19:45 • 12 abr. 2024

Hoy el Museo de Arte de Almería Espacio 2 acoge a las 20:00 la inauguración de una nueva exposición temporal que mostrará al público el talento de la tierra a través de las manos del artista almeriense, Emilio Pérez, y que se podrá visitar hasta el 16 de junio.



La muestra titulada ‘Mundos Infinitos’ consta de cerca de 80 grabados procedentes de 5 colecciones diferentes que el autor ha ido confeccionando a lo largo de 22 años de aprendizaje y perfeccionamiento de esta técnica artística. Además, cada una de las colecciones representa una etapa concreta en la vida del artista almeriense y sucesos que le inspiraron para darle forma a la matriz.



Colecciones



La primera etapa se corresponde con los inicios de Emilio Pérez en el mundo del arte. Bajo el título de ‘Territorio’, el artista comenzó retratando lugares y espacios de Almería capital y rincones de la provincia.  ‘Pecados’ es su segunda colección y es la más conocida. “En ella defino de forma gráfica cómo entiendo yo los Siete Pecados capitales. Además, me permití el lujo de añadir dos pecados más entre los que se encontraba la jubilación”, narra el artista. Asimismo, esta colección ha sido galardonada con diversos premios artísticos.  Durante su tercera etapa, la que da forma a la colección ‘El gran encierro’, se corresponde con el momento en el que Emilio Pérez estudiaba Magisterio Musical. Durante el transcurso de su formación se dio cuenta de que las leyes docentes, en cierta manera, no contaban con las necesidades de los niños con discapacidad, lo que le abrió el paso para crear su primera colección de crítica social en la que a través del arte condenaba esta imposiciones educativas.  Cuando la crisis de 2008 azotó España, mediante los grabados de la colección ‘Circo de locos’, Emilio Pérez encontró una forma de reírse de la situación. “Esta era una forma de reírnos de lo que nos imponían los políticos, pese a que yo me considere totalmente apolítico. Por eso, pensé que el mejor lugar para reírnos es un circo”, explica Pérez. 



Orgullo



“Hace poco terminé ‘Romancero Gitano’ y es la colección de la que más orgulloso me siento. Es un homenaje a Federico García Lorca, artista cuya obra he leído y he estudiado desde pequeño. Por ello, en muchos de los grabados, el espectador podrá encontrar elementos como la luna y la Guardia Civil, tan típicos del granadino”, narra.  Además, de estas obras el artista expondrá distintas piezas que serán el aperitivo de sus colecciones venideras.



Exponer sus obras en el Museo de Arte de Almería siempre ha sido el sueño y la gran ilusión de Emilio Pérez. “No puedes solicitar exponer tus obras en un museo, por eso, cuando me llamaron me hizo muchísima ilusión, porque además es aquí, en Almería. Es cumplir un sueño”, dice el almeriense. 



El artista, además concibe esta muestra como una gran motivación para sus alumnos y compañeros de la Escuela de Arte, en la que es profesor y un modo de compartir “la pasión que descubrió de casualidad” con todo el público almeriense amante del arte y talento local.



Temas relacionados

para ti

en destaque