Vuelve Digo! Fest: una nueva edición de diversidad y comunicación social

Charlas, talleres y debate con el colectivo LGTBIQ+ como protagonistas

Cartel de esta nueva edición del DigoFest
Cartel de esta nueva edición del DigoFest La Voz
Lucía Martín
17:15 • 11 abr. 2024 / actualizado a las 18:55 • 17 abr. 2024

Almería se prepara para dos días intensos de exploración y diálogo de las diversidades y disidencias de género y/o afectivo-sexuales. Organizado por LaOficina y de la mano con el Aula de Radio del Secretariado de Cultura de la Universidad de Almería, Clasijazz y la librería Picasso vuelve este ciclo de actividades que se llevará a cabo los días 19 y 20 de abril, en diversos espacios de la ciudad.



Desde charlas y talleres hasta presentaciones artísticas, el DigoFest 2024 se posiciona como un espacio inclusivo y educativo.  El objetivo, según nos cuenta Rubén Frias, coordinador del evento, a LA VOZ se trata de  que "haya reflexión, debate y reconocimiento de las contradicciones. Disfrute, goce y ganas de más”. Destaca la importancia de la existencia de estos espacios pues expone: "Somos una comunidad que todavía está un poco malinterpretada en algunos resquicios. Es una forma de debatir sobre nuestras contradicciones, sobre nuestras realidades y sobre nuestra posición en la sociedad”.



La agenda: charlas, firmas y talleres



Entre lo destacado en su agenda se encuentra la grabación del programa ‘Wisteria Lane’ de RNE, con la voz del periodista lgtb Paco Tomás,  donde se entrevistará a figuras destacadas como la periodista Nerea Pérez, al cantautor ‘Viruta’ y al coordinador de las jornadas, Rubén Frías. Esa misma tarde se presenta el proyecto: La Primavera Rosa, con una conversación entre su director, Mario de la Torre, y Juan Francisco Viruega, director del Aula de Cine de la UAL.



También tendrá lugar a las 19:00h del mismo viernes la presentación y firma del libro ‘Feminismo para torpes’ de Nerea Pérez de las Heras en la librería Picasso. Esa noche, el Port of Spain será el escenario de un espectáculo del reconocido artista ‘Viruta’, con canciones con foco en el feminismo, las relaciones afectivas sanas y el contexto LGTB.

 



El sábado 20 seguirán las actividades,  con el taller “Haters y LGBTIfobia en Redes Sociales” de Almería con Orgullo,  a las 11:30h, en la Sala Swing de Clasijazz, seguido del Club de lectura Mar y Montaña Gay Almería, en el mismo espacio a las 12:30h, donde se comentará el libro del autor Paco Tomás, "Coto privado de infancia", junto al propio autor.



Para finalizar el festival cerrará con la grabación del podcast Especial El Ratico, a las 17:30h en la terraza de Clasijazz , la Mesa redonda disidente a las 19:30h con todas las personas invitadas, y el acto de clausura, a las 21:00h, en la sala Swing de Clasijazz.



Importancia de espacios de diálogo en las periferias

Desde la organización tienen claro que el impacto que se busca verdaderamente es de carácter local: "Es necesario desde las periferias hablar de este tema, en sitios donde no es tan mainstream como en otras metrópolis al nivel de Madrid, Valencia, Barcelona o Sevilla”, comenta Rubén Frias.


Este recuerda el camino recorrido hasta ahora, los comienzos del DigoFest como algo virtual que se vió en la necesidad de saltar a la presencialidad tras la pandemia y que está teniendo buena acogida más allá: "La respuesta de la comunidad incluso tras las fronteras de Almería ha sido increíblemente grande. Igualmente que en una ciudad tan pequeña y con unos actos tan concretos se consigan llenos es increíble”, nos asegura a LA VOZ el coordinador del evento.


Además, en la rueda de prensa agradeció la "generosidad" de mucha gente involucrada, a la Universidad de Almería, así como de Clasijazz y de la Librería Picasso, que han hecho posible que el ciclo no solo crezca, sino que alcance sus objetivos fundamentales: “Lo que buscamos es multiplicarnos y fortalecernos”.


Con el DigoFest 2024, Almería se suma a la creación de espacios seguros de diálogo y debate del colectivo LGTBIQ+, sacando a flote la importancia de reconocimiento de las diversas identidades de género y afectivo-sexuales, demostrando su compromiso con la igualdad y la diversidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque