La vida en El Acebuche, como nunca se ha visto antes: ‘Muros’, de Movistar Plus+

La serie documental explora la vida de presos y presas en centros penitenciarios

El centro penitenciario de El Acebuche, en la promoción de la serie. Imagen: Movistar Plus+
El centro penitenciario de El Acebuche, en la promoción de la serie. Imagen: Movistar Plus+
Evaristo Martínez
22:24 • 14 feb. 2024

Un retrato “nunca visto” de la vida en prisión a través de los testimonios, de primera mano, de internos e internas que cumplen condena en presidios españoles. Un relato que lleva los nombres de Diego, Cata, Culopato, Medhi, Mari, Eugenio, Feli, Bárbara, Isidoro y Yago. Ellos son los diez protagonistas de ‘Muros’, una nueva serie documental original de Movistar Plus+ en colaboración por Buendía Estudios que se internará en los centros penitenciarios de Madrid I Mujeres (Alcalá Meco), Teixeiro (La Coruña), Madrid V (Soto del Real) y El Acebuche (Almería).



Según ha dado a conocer la plataforma a través de un comunicado de prensa, ‘Muros’ permitirá al espectador acercarse a “una realidad aislada del resto del mundo que se revela tremendamente humana”. 



De próximo estreno, aunque aún no se especifican fechas, la serie no solo seguirá las vidas e historias, “más cerca de nosotros de lo que pensamos”, dicen, de estos diez reclusos. También las de sus familiares, sus compañeros de celda, de patio o de taller. 



Cuatro episodios
La serie ‘Muros’ estará formada por cuatro episodios “donde las personas condenadas en prisión tienen la palabra” con un “acceso inédito” hasta ahora en el audiovisual en España. Una mirada diferente que quiere darle la vuelta a los tópicos, idea con la que parece jugar el cartel promocional, donde se ve la imagen de El Acebuche.



Las cámaras han entrado en los centros “con una libertad de movimientos sin precedentes” gracias a la colaboración de Instituciones Penitenciarias. Así, durante cuatro meses, con la “mínima intervención y presencia del equipo de rodaje” se han seguido las vivencias de los diez protagonistas en distintas etapas de cumplimiento de sus condenas



A lo largo de este tiempo, los reclusos deben lidiar con los conflictos que nacen de su encierro así como con las noticias que les van llegando “a cuentagotas” desde fuera. “Ahí, en el exterior, la serie accede también a las familias, los abogados, porque los tentáculos de la vida no entienden de muros”, detallan.



Movistar Plus+ recuerda que en España hay 55.000 personas recluidas en cárceles. “55.000 historias que se quedan dentro de las paredes y rejas de estos centros penitenciarios, evitados y olvidados por todo. Son personas con sus miedos, sus luces y sombras, su soledad, su capacidad de supervivencia y sus esperanzas”, adelantan sobre la nueva apuesta por el documental de la plataforma.



Un lenguaje sencillo y directo

‘Muros’ está creada y dirigida por David Miralles, responsable de documentales como ‘G.E.O. Más allá del límite’ (Prime Video), que mostraba el proceso de selección de los miembros del Grupo Especial de Operaciones de la Policía, y ‘El Xef’ (Cuatro), sobre el cocinero Dabid Muñoz. 


En ‘Muros’, Miralles se acerca a la vida de estos diez presos y presas “desprovisto de prejuicios”, buscando un acercamiento “íntimo y personal”. “Sus historias son conmovedoras y, a veces, incluso teñidas de un inesperado sentido del humor. Hemos intentado hacer una serie documental con un lenguaje sencillo y directo, sin artificios ni adornos innecesarios, que esperamos que no deje indiferente a nadie”, destaca.



Temas relacionados

para ti

en destaque