El Carnaval Infantil confirma que hay cantera en Almería

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, asiste al certamen en el Auditorio

La Voz
20:30 • 28 ene. 2024

El Carnaval de Almería tiene futuro. Así se ha demostrado en el certamen del Carnaval Infantil, que se ha celebrado esta tarde en el Auditorio Maestro Padilla y con el que se ha iniciado la edición 2024 del Carnaval de Almería, organizado por la Federación Municipal de Carnaval de Almería (FEMACA) y el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería. La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha disfrutado con las actuaciones y con el arte de los pequeños carnavaleros.



La alcaldesa ha manifestado que “el Carnaval es ilusión y alegría y así debemos transmitírselo también a los pequeños, que serán los almerienses adultos del futuro. Por eso es importante también que conozcan las tradiciones de nuestra tierra y que sepan que es una fiesta más que centenaria de nuestra ciudad, puesto que así se recoge en los diarios de entonces”. A la vez, María del Mar Vázquez ha querido valorar “el gran trabajado que de manera conjunta realizan la Federación Municipal y el Área de Cultura, y que ha permitido que resurja la tradición del carnaval”.



El Auditorio se ha engalanado esta tarde para vivir un intenso mes de algarabía y buenas letras, comenzando con el Carnaval Infantil, donde han participado 9 grupos: 6 murgas, 2 parodias y 1 comparsa, que han divertido y mostrado la riqueza musical del Carnaval Infantil. Ha arrancado las actuaciones la murga inclusiva ‘Bucaneros de mónsul’ y sus alegres letras. Muy vistosa la indumentaria de la murga ‘The rainbow bigband’, que al ritmo de jazz ha llenado el Auditorio. También han participado ‘Los que rompen los ladrillos’ (murga), ‘Stoy Carnaval’ (murga) con todos los pequeños vestidos con los disfraces de esta popular saga de películas, ‘Un cuarteto con genio’ (parodia), ‘Mi pequeño planeta’ (comparsa), ‘Ésta tú no la tienes’ (parodia), ‘Los indiscretos’ (murga) y ‘Las verdaderas’ (murga). Todos han cuidado al máximo el vestuario, las letras y han demostrado gran desparpajo a la hora de interpretar con mucho arte las canciones de Carnaval.



La alcaldesa ha estado acompañada por el concejal de Cultura, Diego Cruz, la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, y la concejala de Presidencia, Amalia Martín, que han saludado a la presidenta de la Federación de Carnaval, Montserrat Bisbal, y han disfrutado con las actuaciones de los más pequeños.



El Carnaval de Almería se celebra a lo largo de un mes, con diferentes actividades. Del 28 de enero al 17 de febrero tendrá lugar el Carnaval ‘de sala’ y de la fase competitiva mientras que del 18 de febrero al 28 de febrero será el turno del Carnaval ‘de calle’. Tras el certamen infantil, la semana siguiente, el domingo 4 de febrero, el Auditorio volverá a vestirse de Carnaval con la primera de las tres semifinales del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. En esta primera semifinal se proclamará al Dios Momo, que será Luis Gil Soler. La segunda semifinal será el sábado 10 y la tercera el domingo 11. La final está prevista para el sábado, 17 de febrero, donde también se elegirá a la Diosa del Carnaval y se entregarán Indalos de Oro. Serán un total de 13 agrupaciones, divididas en tres comparsas, ocho murgas y dos parodias. Son diez de Almería, una de Águilas, una de Torrevieja y otra de Marbella.



Tras la final del 17, el 18 comenzará el Carnaval de Calle. El domingo 18 habrá gran fiesta de la Sobrasada, una de las tradiciones más autóctonas del carnaval almeriense, con degustación y actuaciones en el Anfiteatro de la Rambla.



El miércoles 21 será la novena edición de la Gala Coteca, la Confederación de Teatro y Carnaval de Andalucía que contará con entrega de premios y actuaciones del Conservatorio de Danza Kina Jiménez: Flamenco, Clásico y español, C.D. Stella Maris Gimnasia Artística, Centro de Danza y Artes escénicas Mon área, Teatro Tarambana con obras de micro teatro y actuaciones grupos de carnaval. “Las invitaciones se recogen en la propia concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almeria”, ha indicado Nicolás Castillo, de FEMACA.



Del 24 al 28 habrá desde el Mirador de la Rambla hasta la Plaza de las Velas un Mercado Carnavalesco de Fantasía con carrusel, cetrería, marionetas, talleres, pasacalles y actuaciones. El día grande del Carnaval será el sábado, 24 de febrero, con fiesta infantil desde las 11 de la mañana en el Mirador de la Rambla, desfile a partir de las 6 de la tarde y la Noche En Color, con tres escenarios, batalla de papelillos, casetas con talleres infantiles y de adultos, concursos de disfraces infantiles y adultos y el pregón a cargo de Mar Hernández. El miércoles 28 de febrero será el entierro de la sardina en el Parque de las Almadrabillas.


Temas relacionados

para ti

en destaque