Así será el Carnaval de Almería 2024

El 18 de febrero dará comienzo el carnaval de calle

Presentación del Carnaval de Almería 2024.
Presentación del Carnaval de Almería 2024. La Voz
La Voz
19:47 • 23 ene. 2024

El Carnaval de Almería 2024 ya está aquí. El domingo, 28 de enero, el Auditorio Municipal Maestro Padilla alzará el telón al certamen infantil, que contará con la actuación de ocho grupos, con entrada libre y hasta completar aforo. Será el inicio de un mes de actividades relacionadas con el Carnaval, una fiesta más que centenaria en la ciudad y que ha presentado hoy su programación al completo, organizada por la Federación Municipal de Carnaval de Almería (FEMACA) y el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería.



El concejal delegado del Área, Diego Cruz, ha afirmado que “la ciudad de Almería se prepara para vivir su Carnaval, una fiesta popular que ha vuelto a resurgir en los últimos años gracias al esfuerzo y al buen trabajo que desarrolla su Federación Municipal y con la colaboración que brindamos desde el Ayuntamiento de Almería para el desarrollo de todas sus actividades que son numerosas y buscando sobre todo la participación”.



Del 28 de enero al 17 de febrero tendrá lugar el Carnaval ‘de sala’ y de la fase competitiva mientras que del 18 de febrero al 28 de febrero será el turno del Carnaval ‘de calle’. El hecho de que la primera de las actividades, la de este domingo, esté relacionada con los niños y niñas no es casual. “El Carnaval es ilusión y alegría y así debemos transmitírselo también a los pequeños, que serán los almerienses adultos del futuro. Por eso es importante también que conozcan las tradiciones de nuestra tierra y que sepan que el Carnaval no es algo copiado de Cádiz u otras provincias, sino que es una fiesta más que centenaria de nuestra ciudad”, ha recordado Diego Cruz.



Dios Momo



Tras el certamen infantil, la semana siguiente, el domingo 4 de febrero, el Auditorio volverá a vestirse de Carnaval con la primera de las tres semifinales del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. En esta primera semifinal se proclamará al Dios Momo, que será Luis Gil Soler. La segunda semifinal será el sábado 10 y la tercera el domingo 11. La final está prevista para el sábado, 17 de febrero, donde también se elegirá a la Diosa del Carnaval y se entregarán Indalos de Oro. Serán un total de 13 agrupaciones, divididas en tres comparsas, ocho murgas y dos parodias. Son diez de Almería, una de Águilas, una de Torrevieja y otra de Marbella.



Las entradas del certamen infantil estarán disponibles desde mañana, miércoles, día 24, en https://almeriaculturaentradas.es/. Las de las semifinales saldrán a la venta en muy pocos días, todavía sin concretar, en la misma plataforma.



Tras la final del 17, el 18 comenzará el Carnaval de Calle. El domingo 18 habrá gran fiesta de la Sobrasada, “una de las tradiciones más autóctonas del carnaval almeriense”, con degustación y actuaciones en el Anfiteatro de la Rambla.



Carnaval de calle

El miércoles 21 será la novena edición de la Gala Coteca, la Confederación de Teatro y Carnaval de Andalucía que contará con entrega de premios y actuaciones del Conservatorio de Danza Kina Jiménez: Flamenco, Clásico y español, C.D. Stella Maris Gimnasia Artística, Centro de Danza y Artes escénicas Mon área, Teatro Tarambana con obras de micro teatro y actuaciones grupos de carnaval. “Las invitaciones se recogen en la propia concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almeria”, ha indicado Nicolás Castillo, de FEMACA.


Del 24 al 28 habrá desde el Mirador de la Rambla hasta la Plaza de las Velas un Mercado Carnavalesco de Fantasía con carrusel, cetrería, marionetas, talleres, pasacalles y actuaciones. El día grande del Carnaval será el sábado, 24 de febrero, con fiesta infantil desde las 11 de la mañana en el Mirador de la Rambla, desfile a partir de las 6 de la tarde y la Noche En Color, con tres escenarios, batalla de papelillos, casetas con talleres infantiles y de adultos, concursos de disfraces infantiles y adultos y el pregón a cargo de Mar Martínez.


El miércoles 28 de febrero será el entierro de la sardina en el Parque de las Almadrabillas. El cierre del Carnaval, “que estoy seguro que va a encontrar la respuesta entre los almerienses y que va a sorprender y divertir a los visitantes de la ciudad esos días”, ha concluido Diego Cruz.


Sobre el cartel

El cartel ha vuelto a ser elegido a través de un concurso organizado por FEMACA, que este año ha recaído en ‘Camaleón’ de Juan Diego Ingelmo Benavente, de Burriana (Castellón) ganador de entre los 45 trabajos presentados. “Camaleón” se define como una propuesta colorida, dinámica y alegre, que quiere expresar los sentimientos que rodean al carnaval en una imagen simple e impactante.


Un colorido camaleón, símbolo por antonomasia del Carnaval, se enrosca alrededor de una “A” de Almería, de la que surge el monumento de los mártires de la libertad y las murallas de la Alcazaba. Todo ello mezclado con palmeras, flores e instrumentos, reflejo de la explosión de creatividad, luz y color que inunda la ciudad con el Carnaval.


Escaleta actuaciones del Auditorio

Domingo, 28 de enero. 17.00 horas. Certamen Infantil. Bucaneros de Mónsul (murga), The Rainbow Bigband (murga), Stoy Carnaval (murga), Un cuarteto con genio (parodia), Mi pequeño planeta (comparsa), Esta tú no la tienes (parodia), Los indiscretos (murga), Los que rompen los ladrillos, Las Verdaderas (comparsa).


Domingo, 4 de febrero. 19.00 horas. Primera semifinal. Abren los grupos infantiles invitados Los indiscretos, Las verdaderas y Esta tú no la tienes. A continuación, ¡Vaya pollo! (murga), Los refugiados (comparsa) y ¡Ni chirigota, ni chirigoto! (murga).


Sábado, 10 de febrero. 21.00 horas. Segunda semifinal. Abren los grupos infantiles invitados Un cuarteto con genio y Mi pequeño planeta. A continuación, Me tienes frito (murga), Los del tic toc (parodia), Los que buscan pareja (murga), El lugar más rico del mundo (comparsa), Contri más larga mejor (murga).


Domingo, 11 de febrero. 19.00 horas. Tercera semifinal. Abren los grupos infantiles invitados The Rainbow Bigband y Stoy Carnaval. A continuación, Vamos de paseo (murga), Este año somos un misterio (parodia), Pelillos a la mar (murga), La tripulación del señor iluso (comparsa) y 1ºD Calle (murga).



Temas relacionados

para ti

en destaque