La nave blanca, nuevo espacio para la cultura en el corazón de Almería

La nave blanca, nuevo espacio para la cultura en el corazón de Almería

Guillermo Fuertes
01:39 • 10 may. 2012

Es un proyecto nuevo, que comienza esta tarde su andadura en tiempos de mares procelosos y cielos inciertos, pero esta no es más que la primera impresión, incluso, tal vez, el prejuicio con que nos acercamos a conocerlo. La verdad es más profunda, más sólida. En realidad, esta nave que hoy izará sus velas y desplegará sus remos viene de un plano bien meditado y largamente soñado, y lleva a los mandos a dos capitanes que conocen muy bien sus oficios y vienen curtidos en muchas travesías de la vida.


Javier Ausejo es diseñador, madrileño afincado desde hace muchos años en Almería, y ha llevado adelante su estudio de iniciativas, diseño e interiorismo, Arquintia, durante dos décadas. Azucena Bretón lleva doce años dedicada a la enmarcación, en su Taller 21, que primero estuvo en El Ejido y luego se asentó en la plaza de San Pedro de la capital.


Ambos, en cambio, querían trabajar juntos desde hacía mucho tiempo. “Manteniendo nuestras actividades, aunarlas en la emisión de un discurso cultural”, explica Javier, mientras atiende a los mil y un detalles del montaje final del local y las exposiciones.


Espacios versátiles




Y de esta forma ha surgido ‘La nave blanca’, un nuevo espacio de cultura y galería de arte situado en el número 20 de la calle de las Tiendas, en el corazón del casco histórico de la capital.


“Desde el año pasado estábamos buscando un local”, añade Ausejo. “Yo quería ampliar el estudio que tenía, porque es algo un poco más estanco, y recuperar lo que hice hace 30 años, en la Castellana de Madrid, con Ouka Leele, el Hortelano y tantos artistas... Y a la vez queríamos aunar ambas cosas, lo comercial y lo artístico, porque pensamos que la gente necesita inciativas que busquen más el humanismo, que trasciendan el negocio. En este momento el elemento material, como realidad filosófica, ha caído en picado, se ve que no ha llevado a ningún buen puerto, y es el momento de retomar todo el discurso cultural con la fórmula de la gente que hace cosas para la gente”.


‘La nave blanca’, pues, tendrá una parte comercial, y luego dos espacios versátiles en los se pueden desarrollar varios tipos de exposiciones, y actividades culturales. Además, estará el despacho de diseño. “Tiene que permitir las dinámicas propias de cada uno, y actividades artísticas vanguardistas, incluso atendiendo artes como el video... No será un simple espacio que si está ocupado por una cosa ya no puedes hacer otra”, explica el diseñador.


Recuperar el caso histórico


El lugar, eso sí, ha sido bien meditado. “Nos gusta ayudar a la recuperación del casco histórico”, afirma Ausejo. “De hecho, si te fijas en esta calle, ya hay cuatro o cinco espacios que han cambiado mucho la dinámica. El café, lo del comic, lo de las especias, la tetería con actuaciones... Están generando, poco a poco, un cambio en una zona que siempre fue la arteria principal de la ciudad, hace años, donde venía todo el mundo a comprar, incluso a pasear. Eso se había perdido, y al igual que se ha hecho en otros cascos históricos, hay gente que tiene ilusión por recuperarlos”.


La inauguración es a las 20.30 horas, y para comenzar han escogido dos exposiciones de primer nivel: ‘Rafael Alberti vuelve a Almería’, y ‘Carlos Pérez Siquier: el viaje’. ‘La nave blanca’ funcionará un poco como un club privado “en el sentido de que las actividades serán por invitación”, di


Temas relacionados

para ti

en destaque