Miguel Juan Albesa expone sus retratos y paisajes en el Colegio de Médicos

Una colección con la que el artista celebra la Navidad

Miguel Juan Albesa Linares junto a sus obras.
Miguel Juan Albesa Linares junto a sus obras.
Claudia Solera Navarro
22:27 • 28 dic. 2023

La Sede del Colegio de Médicos de Almería acoge durante estas semanas una selección de obras de la colección del pintor Miguel Juan Albesa Linares. Con esta exposición, el artista quiere "felicitar la Navidad" y compartir con almerienses su obra.



Lleva más de dos años preparando todas estas obras, desde la pandemia. Ha combinado paisajes con personajes. Así, se encuentran expuestos obras que representan a la Inmaculada, tres de ellas concretamente, y varias maternidades. Además, al acercarse las fechas navideñas, ha querido hacer alusión al nacimiento y la celebración de Navidad. 



De igual forma, dedica un espacio de su muestra a la guerra de Ucrania, al retratar a la patrona de Kiev. De este modo, el pintor expresa su deseo a que cesen ya las guerras que están teniendo lugar en el mundo. 



También la exposición cuenta con retratos de la Familia Real: Felipe VI y Letizia y sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía. "El de la princesa es el que mejor me ha quedado", confiesa.



Aunque los retratos sean lo que más acostumbra a pintar, también pinta los paisajes de la provincia de Almería. El pintor ha querido retratar paisajes tan significativos para él como Cabo de Gata y la Albufera de Adra, localidad en la que residió durante doce años. 



Por amor al arte



Miguel Albesa no es pintor de profesión. Para él la pintura era más un hobby: "Mi vida no ha sido de pintor, yo era profesor de francés pero también daba clases de pintura y dibujo". Sin embargo, siempre ha tenido pasión por la pintura. Reconoce que cuando había alguna boda o evento similar se dedicaba a pintar a sus primas o su hermana. 



Hubo unos años en los que Albesa dejó aparcada esta faceta. Ha sido al jubilarse cuando ha retomado la pintura, con obras como las que ahora se pueden visitar en la Sede del Colegio de Médicos.


No es la primera vez que Miguel Albesa expone sus obras. Realizó su primera muestra en el Casino de Almería donde se colocaron algunos retratos que hacía a sus profesores, amigos e incluso al que fue el director de su colegio.


En Adra realizó una con alumnos y compañeros a los que retrató. La más reciente se organizó en 2017 en honor a Sophia Loren y estaba ubicada en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería. Sophia Loren había venido a Almería para un festival de cine y Albesa aprovechó para entregarle varios dibujos y un abanico que, según el pintor, "le gustó mucho". Desde entonces no había hecho ninguna exposición, hasta la actual.


La exposición fue inaugurada el 1 de diciembre y continuará hasta el 8 de enero. Se puede visitar en la Sede del Colegio de Médicos de Almería (calle Gerona, 11) de lunes a viernes de 8 a 14 horas y de lunes a miércoles de 17 a 19 horas.


Temas relacionados

para ti

en destaque