‘Memorias del cine: archivo’ se presenta este domingo en el Mesón Gitano

La exposición busca visibilizar a vecinos de La Chanca-Pescadería que han trabajado en el cine

Imagen de una acción de ‘Memorias del cine’. Foto: LaOficina.
Imagen de una acción de ‘Memorias del cine’. Foto: LaOficina.
La Voz
22:18 • 14 dic. 2023

La asociación LaOficina, junto con la Diputación Provincial de Almería, presenta este domingo 17 de diciembre ‘Memorias del cine: archivo’, una exposición enmarcada en el proyecto CAMINA que busca visibilizar a todas aquellas personas de la zona de La Chanca-Pescadería que han participado en obras del séptimo arte.



Esta experiencia se llevará a cabo en el Mesón Gitano (Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí) a partir de las 11 horas en dos partes. Primero habrá una mesa redonda y después se inaugurará la instalación-archivo ‘Memorias del cine’. Posteriormente, la experiencia estará abierta al público para su visita hasta el 23 de febrero de 2024 de 10.30 horas a 20 horas.



CAMINA es una Acción Urbana Innovadora (UIA) apoyada por la Unión Europea que busca construir una narrativa cultural de la ciudad, conectando agentes culturales, sociales y vecinales con promotores culturales (socios del proyecto) para la creación de proyectos culturales y la puesta en valor de la diversidad cultural y el patrimonio almeriense, definiendo un eje cultural en torno a tres barrios de la ciudad, el Casco Histórico-Almedina, Centro Ciudad y La Chanca-Pescadería, concretado a través de tres espacios referenciales de la ciudad: el Mesón Gitano, el Museo Doña Pakyta y el antiguo Cine Katiuska.



El domingo



Las actividades de este domingo, abiertas al público, comienzan a las 11 horas con una mesa redonda en la que los involucrados en el proyecto compartirán sus reflexiones. 



El evento contará con la participación de Francisco Aguilar, docente en la Universidad de Almería (UAL) e integrante del proyecto; Merche Pereira, estudiante de doctorado y miembro del equipo CAMINA de la UAL; Péricles Dias de Oliveira, comisario de arte; Jonathan García, artista instalativo; Pablo Vara, fotógrafo, y la participación de varios vecinos entrevistados. La moderación del acto estará a cargo del también miembro del equipo y periodista de LA VOZ Evaristo Martínez.



A su término, a las 12.30 horas, se inaugurará la instalación-archivo ‘Memorias del cine'. Coproducida por los artistas Jonathan García, Pablo Vara, Juan Andrés Amaya Torres y Enrique Demetrio, la obra presentará un conjunto de piezas que permitirán al público acercarse a una memoria poco conocida por la ciudadanía.



Más de 40 entrevistas y fotografías

En ‘Memorias del cine: archivo’, a través de 44 entrevistas, el público podrá explorar testimonios y fotografías de los vecinos de La Chanca-Pescadería que han participado en rodajes. “No solo de ramblas y buena luz ha gozado Almería, también de una nutrida masa de trabajadores y trabajadoras, como figurantes, caballistas y especialistas, que hicieron y hacen posible los rodajes”, apunta el comisario Péricles Dias de Oliveira.



Temas relacionados

para ti

en destaque