Experimentos culturales: 16 colectivos se suben al tren del Plan Camina

En seis ‘laboratorios’ programarán actividades para Casco Histórico, Pescadería y centro

Socios y beneficiarios de las ayudas del Plan Camina en el Mesón Gitano
Socios y beneficiarios de las ayudas del Plan Camina en el Mesón Gitano La Voz
Lola González
14:30 • 21 feb. 2023

El Plan Camina, el que tiene que conectar a través de la cultura los barrios de Pescadería, Casco Histórico y el centro, entra en su fase más importante, aquella que permitirá generar programaciones de actividades a través de lo que se ha venido a denominar como ‘laboratorios culturales’. 



Ester martes se daba el pistoletazo de salida a estos espacios de trabajo acogiendo a los nuevos miembros del proyecto después de que la Junta de Gobierno Local aprobara el pasado viernes los colectivos que finalmente se beneficiaban de las ayudas económicas y, por tanto, entraban a formar parte de este trabajo.



Seis son los laboratorios que se ponen en marcha. El primero de ellos estará a cargo de Kuver Producciones y contará con la participación de la Asociación Cultural ‘Amigos de la Alcazaba’, la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Almería y FEALTA (Federación Almeriense de Teatro Aficionado). 



La Junta de Andalucía se hará cargo de dos laboratorios. El primero de ellos defenderá directamente del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y en él participarán el Grupo Indalo Foto, el Colectivo Fotográfico Desencuadre y la Fundación Manuel Falces. Un equipo muy potente para el trabajo vinculado a la fotografía.



El segundo de estos espacios de trabajo que dirigirá el ente andaluz se guiará desde la Alcazaba y en el participará la Asociación Socio-Cultural La Guajira que formará agrupación con la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (Classijazz) y Julio Ferrer Béjar.



Desde Diputación Provincial se trabajará en el mundo del cine y su vinculación con el barrio de Pescadería-La Chanca. Lo hará de la mano de la Asociación La Oficina Producciones Culturales que trabajará en asociación con Evaristo Martínez (periodista de La Voz de Almería) y Francisco Luis Aguilar Díaz.



En el laboratorio que trabajará la Fundación Ibáñez Cosentino se trabajará con los más pequeños y se hará de la mano de la Asociación Cultural Yo Soy el Otro en agrupación con Jorge Andrés Medina Zapata. 



El sexto laboratorio se coordinará por la Escuela Municipal de Música contando con la participación de la Asociación Indanza trabajando en agrupación con la Asociación A Toda Vela en ella esfuerzos actividades integración social a través artes escénicas. Trabajarán en buscar actividades de integración social a través artes escénicas.


Exactamente los colectivos que van a participar en estos laboratorios recibirán 13.000 euros cada uno si se han presentado en solitario o 39.000 euros si van en agrupación con otro, y contarán con seis meses de plazo de ejecución de sus trabajos.


Explicaba la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, que este plan Camina busca convertirse “en una realidad transformadora de entornos y en un motor de cambio y mejora del núcleo histórico de Almería a través de la cultura”. Asegura, además, que es “especialmente ilusionante y prometedor el papel que no sólo de cara al futuro concreto del proyecto CAMINA, sino al impulso global de nuestra ciudad está tomando la sociedad civil, el sector privado y los emprendedores culturales almerienses a través de la colaboración público-privada”.


Temas relacionados

para ti

en destaque