La serie de Disney+ que recrea en Almería un asesinato que conmocionó al mundo

La Plaza de la Catedral ha vuelto a ser Italia más de medio siglo después de ‘Patton’

Evaristo Martínez
19:30 • 16 dic. 2023

En 1969, la Plaza de la Catedral de Almería se convirtió en la localidad italiana de Messina en una emblemática secuencia de 'Patton' (Franklin J. Schaffner, 1970), aquella que mostraba el encuentro entre el general británico Montgomery y su homólogo estadounidense, protagonista del oscarizado largometraje



Más de medio siglo después, este emblemático rincón ha vuelto a convertirse en una ciudad italiana;  también para un proyecto que recrea hechos históricos, aunque ahora con destino a la televisión.



Y no ha sido el único escenario elegido por una producción británica impulsada por Disney+: otras calles del casco histórico, el barrio de Pescadería-La Chanca y la localidad nijareña de San José han acogido a lo largo de esta semana al equipo de 'Suspect: The Shooting of Jean Charles de Menezes'.






El rodaje ha coincidido con la celebración de un casting en el Mesón Gitano para buscar figurantes para otra producción televisiva, un proyecto francés que volverá a dar vida a El Zorro, presumiblemente en el primer trimestre de 2024.



El caso real
'Suspect: The Shooting of Jean Charles de Menezes' es el título provisional de una miniserie que recrea un trágico caso que conmocionó al mundo en 2005: la muerte de un electricista británico abatido a disparos por la Policía británica en el metro de Londres tras ser confundido con un yihadista en el contexto de los atentados que sufrió la ciudad en julio de aquel año.




Una semana después de que Jean Charles de Menezes recibiera ocho balazos (siete en la cabeza y uno en el hombro) por agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard mientras caminaba por la estación de Stockwell, Hamdi Adus Isaac, alias Osman Hussain, el hombre con el que fue confundido, era detenido en el apartamento de su hermano en la periferia de Roma donde se había refugiado. 



'Suspect: The Shooting of Jean Charles de Menezes' se centra en la búsqueda de los terroristas causantes de los atentados de Londres en julio de 2005 y en la trágica muerte del ciudadano brasileño de 27 años de edad.


El suceso, que conmocionó a la opinión pública, abrió un proceso judicial que terminó dos años después cuando la Policía Metropolitana fue considerada culpable de la muerte del electricista. La única conexión entre Jean Charles de Menezes y Osman Hussain era que ambos vivían en la misma calle. 


La serie está escrita por Jeff Pope, nominado al Óscar a mejor guion adaptado por 'Philomena', que también ejerce como productor ejecutivo. Dirige Paul Andrew Williams, ganador de un BAFTA por la película para televisión 'Murdered for Being Different'. El equipo ha contado con los testimonios y el asesoramiento de los padres y otros familiares de De Menezes.


El rodaje en Almería

La filmación de 'Suspect: The Shooting of Jean Charles de Menezes' comenzó el pasado noviembre en Londres donde se ha recreado en la estación de metro de Stockwell, lugar real del suceso, el momento en que la policía abate al electricista.


En Almería, la producción ha corrido a cargo de la empresa malagueña Fresco Film, que ya dio servicio en nuestra provincia a títulos como 'Juego de tronos', 'Terminator: Destino oscuro' y ‘El joven jefe Winnetou’. 


Modexpor se ha encargado de seleccionar a la figuración. No ha habido una convocatoria pública, sino que la agencia de casting ha recurrido a la nutrida base de datos que posee después de otros proyectos rodados aquí.


Las primeras secuencias rodadas en Almería se desarrollaron el martes y el miércoles en la Plaza de la Catedral y otras calles cercanas del casco histórico, como Cervantes, Velázquez y Antonio González Egea, convertidas en la ficción en Roma


El Hotel Catedral se transformó en una comisaría de policía y la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila en otra sede institucional a tenor de las banderas colocadas en su puerta. Frente al edificio se instaló además un poste informativo que indicaba direcciones como Via Callisto, Via del Principato, Via della Effimere y Via Larchwood. 


Vehículos de un eléctrico celeste con la leyenda 'Polizia' y actores uniformados desvelan que el entorno ha servido para rodar la detención en Roma de Osman Hussain, una operación en la que llegaron a desplegarse cuarenta agentes. 


El jueves, la filmación de la miniserie británica se trasladó hasta el barrio de Pescadería-La Chanca, convertido en este caso en Brasil. 


La iglesia de San Roque y su plaza se transformaron en la pequeña provincia de Gonzaga, en el estado brasileño de Minas Gerais, de donde era Jean Charles de Menezes. Allí, el 29 de julio de 2005, miles de personas arroparon a la familia para darle su último adiós en un multitudinario funeral.


Secuencias recreadas ahora en el templo almeriense y en sus aledaños con la presencia de figuración local, coches de la Policía brasileña, una gran pancarta con la leyenda 'Gonzaga chora a morte de Jean', banderas de Brasil y Minas Gerais unidas y un retrato del joven asesinado cuya figura recupera casi veinte años después Disney+ en esta miniserie. 


Además, el cementerio de San José sirvió de escenario para filmar el entierro de De Menezes en una secuencia que reunió a unos 200 figurantes


En la localidad nijareña (en el interior de la finca La Fábrica de Genoveses y en el exterior de un cortijo cercano) se rodó asimismo uno de los momentos más dramáticos de la historia, cuando Maria Otone, madre de Jean Charles, recibe la noticia de la trágica muerte de su hijo. 



Temas relacionados

para ti

en destaque