‘De los Alpes al Cabo de Gata’: la épica aventura en bici de una pareja

‘De los Alpes al Cabo de Gata’ es la ruta programada por Javier y Sonia

Víctor Navarro
12:53 • 04 nov. 2023

Javier y Sonia son una pareja conformada por un malagueño y una almeriense que, en un momento crucial de sus vidas, decidieron romper con la rutina y convertirse en nómadas sobre ruedas, embarcándose en la emocionante aventura de viajar, cambiar de residencia y vivir experiencias únicas a bordo de sus bicicletas. Su último desafío ha consistido en retornar a Almería desde Suiza, a la que llegaron el pasado 11 de octubre tras emprender un viaje en bicicleta de 1.900 kilómetros que empezó el pasado 30 de junio. Un periplo en busca de un nuevo capítulo en sus vidas enfrentándose a Los Alpes y a los Pirineos.



Estos intrépidos aventureros ya han completado otras rutas ciclistas, como viajes de ida vuelta entre Baar y Ginebra; Ginebra a Bratislava la vuelta a Budapest. Ahora, su próximo objetivo se centra en explorar la Península Ibérica y sus islas una vez de haberse establecido en Almería.



Con tan solo dos bicicletas, dos sacos de dormir, dos hornillos y un puñado de utensilios, herramientas y dispositivos electrónicos de supervivencia, estos modernos nómadas demuestran que la clave para cambiar de residencia tantas veces es llevar consigo únicamente lo esencial. Este estilo de vida les ha permitido mantenerse flexibles y dispuestos a abrazar la aventura de vivir viajando, un concepto que ellos mismos denominan “Viviraje”.








Las vidas de estos nómadas del siglo XXI se cruzaron por primera vez hace 23 años, quizás en ese momento no supieran lo que les iba a deparar el destino, pero cuándo uno tiene 19 años el tamaño de las ambiciones y sueños  por vivir son inversamente proporcionales a la edad que se tiene. A Javi y a Sonia sólo les bastarían 3 meses para saber que tanto él como ella eran parte de una misma tribu, la que ellos crearían al irse a vivir juntos, dando comienzo a su historia de aventuras.



En estos años, han vivido en nueve casas diferentes, lo que requiere un enfoque minimalista de sus posesiones. La clave para afrontar tantos cambios de residencia, según explican, es no acumular demasiadas pertenencias, lo que refleja el espíritu de los nómadas modernos, dispuestos a desprenderse de lo superfluo en cada mudanza.



Al iniciar su vida en común, esta tribu compuesta por dos nómadas, vivió durante 12 años en Almería, hasta que en Noviembre de 2011 decidieron que era momento de emular a las oscuras golondrinas. Llenaron su coche con lo necesario y migraron al país alpino  donde nació su pasión por la bicicleta.



Desde Baar a Almería, una aventura de 2 meses

‘De los Alpes a Cabo de Gata’ es el nombre de la última aventura en la que se han embarcado estos nómadas. Una ruta que empezó el 30 de junio de más de 1.900 km.  que conecta los lagos del Cantón de Zug con las salinas almerienses, a través de Francia. Repartidas en etapas entre 40 y 80 km., y ataviados con 70 kilos en las alforjas de Javier y 50 en las de Sonia, la pareja iniciaban el viaje desde la ciudad de Baar. A lo largo del trayecto han conectado a través de la aplicación ‘Warm Showers’ con otros amantes de la bicicleta quienes les han hospedado, ayudado a reparar las bicis y compartido experiencias similares al calor de una fondue. “Es increíble la gente que puedes encontrar en un viaje, a veces simplemente llegar a una ciudad es sinónimo de que te cedan una habitación sin compromiso”.




La llegada a Neuchatel fue una empresa que costó sudor y lágrimas, una jornada con empinadísimas cuestas que necesitaron de 40 min para subir tan sólo un kilometro. Tras llegar a Francia a través de los Alpes, bajaron el río Ródano y circundando la costa mediterránea llegaron a la provincia de Gerona tras un intenso mes de pedaleo. Pasado otros 30 días y ya con casi dos mil kilómetros en las piernas llegaban a Mojacar y La Isleta, donde decidieron tomarse un merecido descanso antes de llegar a Retamar, su última parada.

Cómo ser un nómada sobre ruedas

Con afán de compartir sus aventuras a tiempo real, Sonia y Javier han creado diferente plataformas en sus redes sociales para explicar de manera directa cada tramo de sus rutas.


Asimismo, en su página web www.viviraje.com han colgado un listado del equipamiento que ellos usan para largas travesías, categorizado por elementos para la bicicleta, para la acampada, cocina y agua y utensilios electrónicos. Además, han elaborado un portal con consejos y hacks de lo más variopintos para realizar rutas ciclistas de largas distancia y desarrollar un estilo de vida nómada.


Temas relacionados

para ti

en destaque