Qué visitar en la provincia de Almería: ocio, naturaleza y cultura en 7 planes

Se encuentran repartidos por todo el territorio almeriense

Vista general de Almería
Vista general de Almería La Voz
Cristina Jiménez
13:05 • 11 jul. 2023

Qué visitar en Almería. Esa es la pregunta que se hacen los visitantes cuando llegan a esta tierra (y también los propios almerienses). La provincia esconde muchos lugares que descubrir. A continuación, proponemos siete planes en los que se unen el ocio, la naturaleza, la ciencia y el ocio. 






1. Geoda de Pulpí



Empezaremos la ruta por la Sierra del Aguilón, la cual esconde una de las maravillas geológicas naturales, la geoda de Pulpí. Hasta hace relativamente pocos años, los únicos que podían acceder al interior del yacimiento eran científicos y expertos. Actualmente, cualquier persona puede visitar la única geoda gigante visitable. Las tarifas para visitar este lugar varían, para los adultos son 22 euros, para los menores de 8 y 16 años son de 10 euros. Se puede visitar de lunes a domingo de 8:30 a 20:30 horas.  






2. Calar Alto



La ruta nos lleva a lo más alto de la sierra, concretamente al mayor observatorio de Europa occidental. Este se encuentra en la provincia de Almería, es el Observatorio Astronómico del Calar Alto. Cuenta con telescopios de hasta 3,5 metros de apertura. Está operado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Se ofrecen visitas guiadas por todos los telescopios, con charlas didácticas sobre sus usos y la astronomía, estas duran aproximadamente 2 horas.  Para poder visitar el interior es necesario reservar entradas, el precio de estas es de 15 euros. El exterior se puede visitar de forma gratuita. 






3. Isla de San Andrés

El siguiente destino de la ruta está declarado como monumento natural. La Isla de San Andrés presenta un carácter volcánico muy característico, su cercanía a la costa permite que se convierta en un lugar muy recurrido para visitar. El buceo y el snorkelling son algunas de las actividades más comunes que se pueden realizar para conocer el fondo marino. Pasear en barco o en piraguas son otras de las dos opciones recomendadas para disfrutar de este espacio. Para realizar cualquiera de estas actividades se pueden reservar a través de distintas páginas webs. La visita a la playa es gratuita.




4. Refugiaos subterráneos de Almería 

El siguiente destino de la ruta es en Almería capital. En la Plaza Manuel Pérez García se encuentran los refugios subterráneos. Con más de 4 kilómetros de longitud, a raíz de los 52 bombardeos que se produjeron por aire y mar durante la guerra civil, los pasillos subterráneos se convirtieron en espacios para quirófanos y para albergar a 40.000 habitantes. Fueron diseñados por el arquitecto local Guillermo Langle Rubio. Un lugar que alberga pasillos llenos de historias por conocer. Este verano, el horario disponible para visitarlo es de martes a sábados de 10:30 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00. Los domingos el horario disponible es de 10:30 a 13:00 horas. El precio de la entrada es de 3 euros




5. Acuario de Roquetas de Mar

Uno de los principales acuarios de toda Andalucía se encuentra en el municipio de Roquetas de Mar. Cuenta con 2 millones de litros de agua y más de mil ejemplares marinos. El acuario se encuentra dividido en 6 zonas, de las cuales, cada una pertenece a los diferentes hábitats. Para poder visitarlo, el horarios disponible es de miércoles a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábado, domingo y festivos de 10:00 a 19:00. El precio de la entrada varía según la edad, las de los niños son 10,95 euros, los adultos 14,95 y los mayores de 65 años pagan 12,95. 




6. Museo de la guitarra 

En esta ruta te recomendamos la visita al Museo de la Guitarra Española 'Antonio de Torres',  está situado en la Ronda del Beato Diego Ventaja y es el lugar perfecto para descubrir las principales claves del instrumento más fabricado en toda la historia de la música medieval. El museo fue impulsado de la mano de Antonio de Torres, considerado el padre de la guitarra. El horario disponible para visitar este museo en verano es de martes a sábado de 10:30 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00. Los domingos también se puede visitar de 10:30 a 13:30 horas. El precio de la entrada general es de 3 euros. 




7. Parque temático Oasys MiniHollywood

Para terminar con la ruta, no podía faltar el Oasys MiniHollywood, situado en el único desierto de toda Europa. El MiniHollywood cuenta con varios espectáculos temáticos relacionados con el género del wéstern. Además, dispone de una gran reserva zoológica, con más de 800 animales de 200 especies distintas. Se puede disfrutar de estas visitas guiadas, talleres y experiencias en vivo de 10:00 a 21:00 horas durante todos los días de los meses de julio y agosto. 




Temas relacionados

para ti

en destaque