La guitarra en Almería, aquí y ahora

Cierre de las jornadas organizadas por la Sociedad Guitarrística por el Día del Flamenco

Foto de familia de los guitarreros que expusieron hasta el domingo sus instrumentos
Foto de familia de los guitarreros que expusieron hasta el domingo sus instrumentos Guillermo Fuertes
Guillermo Fuertes
07:00 • 19 nov. 2019

“Nos sentimos muy satisfechos por el desarrollo de las jornadas”, afirma Joaquín Ayala, guitarrista y vicepresidente de la Sociedad Guitarrística de Almería ‘Antonio de Torres’. “Es nuestra pequeña aportación al reconocimiento del Flamenco como lenguaje universal.



Hemos querido acercar a la sociedad las figuras de Antonio de Torres y Julián Arcas, y visibilizar y compartir la actividad de todos los sectores de la comunidad guitarrística almeriense”.



En la mañana del pasado domingo, el Museo de la Guitarra acogió un concierto que ponía punto final a dos eventos. Por un lado, se clausuraban las jornadas ‘Antonio de Torres, Julián Arcas y la guitarra clásico-flamenca’, organizadas por la Sociedad Guitarrística con motivo del Día Mundial del Flamenco.



Y, por otro, se ponía fin a la exposición ‘Guitarreros Almerienses’, que ha reunido en el Museo, desde hace cinco meses, los instrumentos de 15 violeros residentes en la provincia: Joaquín Carrillo Ufarte, Francisco Cruz Ramos,  Abel de Tena Torres, Jesús Domínguez y Velázquez de Castro, Ignacio Durán Salas, David Egidio Díaz, Gerundino Fernández Llamas, Víctor Belmonte, Cristina Gómez Vargas, Juan Miguel González Morales, Emilio Morillas Batlles, Joaquín Pierre Canales, Sergio Sánchez, Alejandro Ramírez Antolín, y Francisco Sánchez García.



Unidad Didáctica



Las jornadas se han desarrollado entre el 12 y el 17 de noviembre, con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, y han ofrecido a los amantes del flamenco, y la guitarra, un variado y equilibrado programa de actividades. Por ejemplo, durante toda la semana se han organizado visitas escolares al Museo de la Guitarra, en las que los participantes han tenido oportunidad de conocer sus fondos permanentes.



Además, los escolares han tenido acceso previo a la Unidad Didáctica Antonio de Torres, elaborada por la Sociedad Guitarrística. Con ella se inicia la tarea de “poner fin al desconocimiento sobre esta parte de nuestro Patrimonio Cultural que aún hoy tenemos en la sociedad almeriense”, explica el comunicado de la asociación, “acometiéndolo desde la base, y dejando al servicio del profesorado un documento útil y práctico”.



Documental

Las jornadas también sirvieron para presentar al público almeriense el documental ‘Antonio de Torres, el genio guitarrero’, dirigido por Pedro Callejas y coproducido por Tesela Comunicación y Canal Sur. Un trabajo realizado con un gran rigor histórico, y que será, sin duda, una herramienta audiovisual fundamental para acercar al ilustre guitarrero al público en general.


También se realizó una conferencia, a cargo de Guillermo Castro Buendía, y una mesa redonda titulada ‘El flamenco, patrimonio de la Humanidad’, con representantes de conservatorios de danza y música, peñas flamencas, cantaores, guitarristas, guitarreros, e investigadores. Además, las jornadas contaron con sendos conciertos de Alfredo Mesa y Paola Requena. 


Terminado este proyecto, la Sociedad Guitarrística de Almería trabaja ya en las ideas para la planificación  de las actividades del próximo año.


Temas relacionados

para ti

en destaque