Almócita, el pueblo de 200 habitantes que apuesta por un cineclub de altura

Clara López Rubio presenta el miércoles su documental ‘Hacking Justice’, sobre Assange y Garzón

Baltasar Garzón y Julian Assange, en una imagen del documental.
Baltasar Garzón y Julian Assange, en una imagen del documental.
Evaristo Martínez
19:42 • 17 jun. 2023

Almócita, uno de los municipios más pequeños de Almería con poco más de 200 habitantes, ha puesto en marcha un cineclub que busca convertirse en uno de los referentes culturales de la Alpujarra almeriense.



Una actividad que comienza este miércoles con ‘Hacking Justice’, documental sobre la defensa de Baltasar Garzón a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, dirigido por Juan Pancorbo y Clara López Rubio. La cineasta estará presente en la proyección del filme a las 20 horas en el teatro municipal.



La primera edición del cineclub está dedicada al documental de autor internacional. El objetivo de la actividad, destaca el Ayuntamiento almociteño en una nota de prensa, es que vecinos de la localidad, de toda la comarca y de la provincia en general, puedan disfrutar de “proyecciones de primer nivel” que contarán con la asistencia de sus creadores.



Apuesta cultural



El cineclub prevé una proyección cada mes. Las películas elegidas se centrarán en “grandes temas internacionales”, así como en “historias de importancia local".



Esta iniciativa, con la que Almócita busca apostar por la cultura como “pilar fundamental” del desarrollo y el bienestar, nace a partir de una propuesta de Fritz Ofner, documentalista austriaco asentado en Padules que visita Almócita de forma habitual, y Benjamín Llorens y Paloma Yáñez, dos realizadores audiovisuales que viven desde enero en la localidad.



“Tienen ganas de aportar sus conocimientos y cuya propuesta hemos acogido desde el Ayuntamiento a fin de sumar y enriquecer a nuestra comunidad. Les agradecemos su generosidad: con sus aportaciones seguimos creciendo como pueblo y como comarca”, dice el alcalde.



La película

El futuro del periodismo de investigación es el eje sobre el que se mueve ‘Hacking Justice’ (2021), un documental que aborda esta cuestión desde la perspectiva del equipo legal que defiende al fundador de WikiLeaks. 


Rodeado de un joven equipo de abogados especialistas en derechos humanos, Garzón encabeza la batalla legal para intentar detener la extradición de Assange a Estados Unidos y el juicio subsiguiente, que podría conllevar una condena de hasta 175 años de prisión para su defendido.“Es el relato de una carrera de fondo que se prolonga ya más de diez años, validando la tesis de Assange de que, en su caso, el proceso es el castigo”, dicen sus creadores.


Quién es Clara López Rubio

Clara López Rubio, que dirige junto al periodista Juan Pancorbo ‘Hacking Justice’, estudió en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (DFFB), donde reside. Es historiadora cinematográfica, especializada en la representación de la Guerra Civil en el documental y la ficción.


A lo largo de nueve años acompañó el caso Assange y dirigió en 2017, también junto a Pancorbo, ‘El juez y el rebelde’, que puede verse en Filmin.


Es autora del libro ‘Sueños de aviación y Tierra de España’ sobre el cine de la Guerra Civil española, publicado por el sello alemán Schüren.


Su próximo documental girará en torno a las sobre mujeres Waorani del Amazonas ecuatoriano.



Temas relacionados

para ti

en destaque