El Siglo de Oro sube el telón en Almería: consulta aquí el programa completo

Un desfile por el centro inaugura este viernes las tradicionales jornadas teatrales

La Discreta Enamorada alza el telón de las jornadas del teatro del Siglo de Oro.
La Discreta Enamorada alza el telón de las jornadas del teatro del Siglo de Oro.
La Voz
21:22 • 04 may. 2023

La programación del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería sigue avanzando por el calendario del año de hito en hito destacado y uno asociado a la primavera y, más concretamente, al mes de mayo, son las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, que regresan un año más a la ciudad de Almería y su provincia para celebrar en este 2023 su trigésimo novena edición, que será del 5 al 13 de mayo.



Las actividades comenzarán precisamente este viernes, 5 de mayo. Para dar el pistoletazo de salida a las XXXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, un desfile recorrerá las calles del centro. Grandes meninas, zancudos, música y danza amenizarán el pasacalles. Además, todo el que venga disfrazado de personaje del Siglo de Oro será bienvenido. Saldrá del Teatro Apolo a las 18.00 horas y recorrerá la Rambla Obispo Orberá, Puerta de Purchena, Paseo de Almería, calles General Tamayo, Real, La Unión, Siloy, Plaza de San Pedro, calle Ricardos, para bajar por Paseo de Almería hacia Navarro Rodrigo, calle Reyes Católicos, Rueda López, Javier Sanz y volver a Obispo Orberá hasta el Apolo.



Como aperitivo, desde las 11.00 de la mañana Axioma Teatro con ‘De señoras y criados’ y Delírica Teatro con ‘Juglares y bujones’ estarán por las calles del centro y sorprendiendo en cualquier rincón, comprando en el mercado, comiendo en un bar o sentado en un banco.



Después, por la noche, a las 21.00 horas, el Auditorio Municipal Maestro Padilla alzará el telón a la primera de las grandes obras, quizá una de las más destacadas y esperadas como es ‘La Discreta Enamorada’ de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. La comedia amorosa de enredos llega a uno de sus puntos culminantes en la obra de Lope de Vega cuando en 1604 escribe esta obra, que dirige en esta adaptación Lluís Homar.



Las entradas para todos los espectáculos de sala de la ciudad de Almería están a la venta la web https://almeriaculturaentradas.es/.



Programación de sábado y domingo



El sábado, 6 de mayo, las actividades comenzarán con otra tanda de iniciativas complementarias a las grandes obras. El Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ recibirá a las 12.00 horas el taller familiar ‘¿En qué obra de arte te gustaría vivir?’, con El Mundo de Bicho Verde (inscripciones a través del correo electrónico [email protected]). A las 17.00 horas habrá una lectura dramatizada de escenas de ‘Valor, agravio y mujer’, de Ana Caro, con la Confluencia en la Cafetería La Dulce Alianza Centro, con entrada libre hasta completar aforo.



Ya por la noche, a las 21.00 horas, el Teatro Apolo recibirá la obra ‘Ellas de Oro’, de David García-Intriago de La Líquida Teatro. Una divertida, curiosa y emocionante mirada a las mujeres más libres y cultas de su época. A la misma hora, el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar contará con ‘La Celestina’, de Secuncia 3, Pentación, Saga Producciones y Teatre Romea, con una adaptación protagonizada por Anabel Alonso.


El domingo, 7 de mayo, a las 19.00 horas, el Apolo recibirá a ‘Quijote’ de Pata Teatro. Una nueva revisión del Quijote en la que se nos muestra una interpretación desprovista de artificios, donde la humanidad del personaje, traspasa la escena y nos hace partícipes de su vulnerabilidad y sufrimiento causado por la enfermedad mental.


Detalles de la programación

- Viernes, 5 de mayo. 11.00 horas. Calles del Centro. ‘De Señoras y Criados’ (Axioma Teatro) y ‘Juglares y Bufones’ (Delírica Teatro).


- Viernes, 5 de mayo. 18.00 horas. Pasacalles Siglo de Oro. La Carpa Teatro. Salida desde Teatro Apolo.


- Viernes, 5 de mayo. 21.00 horas. ‘La discreta enamorada’. Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Auditorio Municipal Maestro Padilla.


- Sábado, 6 de mayo. 12.00 horas. Taller familiar ‘¿En qué obra de arte te gustaría vivir?’. El Mundo de Bicho Verde. Museo de la Guitarra.


- Sábado, 6 de mayo. 17.00 horas. Lectura dramatizada ‘Valor, agravio y mujer’ de Ana Caro. La Dulce Alianza Centro.


- Sábado, 6 de mayo. 21.00 horas. ‘Ellas de oro’. (La Líquida Teatro). Teatro Apolo.


- Sábado, 6 de mayo, 21.00 horas. ‘La Celestina’. (Secuencia 3, Pentación, Saga Producciones y Teatre Romea). Teatro Auditorio Roquetas de Mar.


- Domingo, 7 de mayo. 19.00 horas. ‘Quijote’. (Pata Teatro). Teatro Apolo.


- Martes, 9 de mayo. 12.00 horas. ‘La Dama Boba’. (En La Luna Teatro), para centros educativos. Auditorio Maestro Padilla.


- Miércoles, 10 de mayo. 10.00 y 12.00 horas. ‘Lope que te parió’ (Malaje Solo), para centros educativos. Teatro Auditorio Roquetas de Mar.


- Miércoles, 10 de mayo. 20.00 horas. ‘El Busclown’. (La Escalera de Tijera). Teatro Apolo.


- Jueves, 11 de mayo. 18.00 horas. ‘Las misteriosas aventuras de Don Quijote’. (Delírica Teatro). Museo de Almería.


- Jueves, 11 de mayo. 19.00 y 21.00 horas. ‘Macbeth’ (Cineclub Almería). Teatro Apolo.


- Viernes, 12 de mayo. Bebecuentos y cuentacuentos. 17.00 y 18.30 horas. Biblioteca Villaespesa.


- Viernes, 12 de mayo. 18.00 horas. ‘El Quijote sale a la calle’. (La Murga Teatro). Plaza Pablo Cazard.


- Viernes, 12 de mayo. 19.30 horas. ‘Il Concerto delle donne’. (Ensemble Escarramán). Monasterio de las Puras.


- Viernes, 12 de mayo. 21.00 horas. ‘El Amor Enamorado’. (MIC Producciones). Auditorio Maestro Padilla.


- Sábado, 13 de mayo. 11.00 horas. ‘Susurradores de versos’. (Nórbac Erfus). Calles del Centro.


- Sábado, 13 de mayo. 21.00 horas. ‘Vive Molière’. (Ay Teatro). Auditorio Maestro Padilla.


Extensiones:

- Berja. 8 de mayo. Teatro centros educativos “La Dama Boba”. En la Luna Teatro.


- El Ejido. 5 de mayo. Teatro “Ellas de Oro”. La Líquida Teatro.


- Laujar de Andarax. 13 de mayo. Teatro “Ellas de Oro” La Líquida Teatro.


- Macael. 11 de mayo. Teatro “Ellas de Oro” La Líquida Teatro.


- Pulpí. 5 de mayo. Teatro “El Perro del Hortelano” Vania Produccions.


- Tabernas. 12 de mayo. Teatro “Ellas de Oro” La Líquida Teatro.


- Tíjola. 6 de mayo. Teatro “El Perro del Hortelano” Vania Produccions.


- Vícar. 22 de abril. Teatro familiar “Las misteriosas aventuras de Don Quijote’. Delírica Teatro / 23 de abril. Teatro familiar. “El Sueño de Velázquez”. El mundo de Bicho Verde / 13 de mayo. Teatro “Bizarras”. Colectivo Trance.


Temas relacionados

para ti

en destaque