Irene Pardo, la almeriense que dirigirá el Festival de Teatro Clásico de Almagro

Es directora gerente de la Red de Teatros Públicos, a la que está vinculada desde 2002

Irene Pardo, nueva directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Irene Pardo, nueva directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Facebook
Evaristo Martínez
17:01 • 21 dic. 2022 / actualizado a las 17:03 • 21 dic. 2022

Año nuevo, vida nueva. A partir del próximo 1 de enero, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, considerado el encuentro de las artes escénicas vinculadas al teatro del Siglo de Oro más importante del mundo, tendrá como directora a la almeriense Irene Pardo Molina, en la actualidad directora gerente de Redescena (Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública), donde ha desarrollado su actividad profesional desde 2002. 



Así lo ha resuelto este miércoles el Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, constituido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Museo Nacional del Teatro.




Pardo, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Almería (UAL), se pondrá al frente del Festival de Almagro, que reúne a más de 60.000 espectadores celebra cada julio, para las próximas cinco ediciones y sustituirá al madrileño Ignacio García, que dimitió del cargo en noviembre.



"Estoy muy ilusionada por tener la oportunidad de dirigir este Festival tan querido para mí. Se trata de un gran reto profesional en el que voy a depositar toda mi energía y creatividad para contribuir a que este proyecto con tantas posibilidades de proyección siga creciendo", ha expresado la almeriense, recoge el Patronato en una nota de prensa. 



"El Festival de Almagro supuso para mí un cambio en mi vida personal y profesional. Asistí por primera vez con 16 años y ahí me di cuenta de que quería formar parte de la magia que allí estaba sucediendo. Mi vocación como gestora cultural nace ahí, y en todos estos años no he dejado de ir a Almagro, una ciudad con la que mi vinculación ha sido constante. Es mi tercera ciudad, después de Almería y Madrid", ha contado también en la sintonía de Onda Cero Ciudad Real.



De El Alquián a Almagro



Tras licenciarse en la UAL, Irene Pardo realizó los cursos de doctorado en el programa 'Filología Española: crítica e interpretación' de la Universidad de Castilla-La Mancha, publicando la edición crítica y anotada de la obra 'Los bandos de Verona' de Francisco de Rojas Zorrilla. Cuenta también con el Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense de Madrid.



Si su vocación como gestora cultural nació en Almagro, los primeros pasos en su carrera los pudo dar en su tierra: fue directora de producción de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, nacidas en la antigua Universidad Laboral. "Si soy teatrera se lo debo a ellas [a las Jornadas] y, por supuesto, a Antonio Serrano (...) Fue mi profesor de Literatura, el responsable de despertar la pasión por las artes escénicas en tantos alumnos, como por ejemplo Paco Bezerra o Juan Manuel Gil, alquianeros también", contaba en 2019 en una entrevista a LA VOZ.


Desde el año 2002, Irene Pardo ha desarrollado su actividad profesional en Redescena (La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública), donde ha sido coordinadora de la asociación desde 2003 y directora gerente desde 2022.


Irene Pardo, que también ha sido directora de producción del Festival Clásicos en Alcalá, es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España. En el año 2020, durante la crisis por la pandemia de coronavirus, coordinó la elaboración del documento '52 medidas extraordinarias para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en el sector de las Artes Escénicas y la Música'.


Las instituciones que forman parte del Patronato han valorado la "reconocida trayectoria" de la almeriense en el ámbito de la gestión en las artes escénicas; su "amplio conocimiento del sector teatral, tanto nacional como internacional", así como su formación académica y filológica, ligada al Siglo de Oro. Asimismo, han destacado su estrecha vinculación con la ciudad de Almagro, donde ha organizado numerosos encuentros académicos y profesionales, recoge el comunicado de prensa. 


"Estamos convencidos de que el compromiso y la entrega de las que Irene ha hecho gala en La Red durante los últimos 22 años (primero como coordinadora y después gerente) serán los valores que conducirán su trabajo al frente del festival. Y sabemos también que sostiene con celo la premisa de que las artes en vivo y la cultura son un bien a proteger en el camino hacia una ciudadanía más participativa, crítica, inclusiva y libre", ha publicado por su parte La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales en su perfil de Facebook.


Temas relacionados

para ti

en destaque