Un vestido, un adiós y un premio en las manos: Almería en los Goya 2023

Martín Cuenca entregó un galardón y Abril Zamora apostó por un Victoria Salas

Abril Zamora, con un vestido de Victoria Salas.
Abril Zamora, con un vestido de Victoria Salas.
Álvaro Hernández
12:33 • 12 feb. 2023 / actualizado a las 13:58 • 12 feb. 2023

La gala de los Premios Goya celebrada este sábado en Sevilla tuvo dos nombres propios: 'As bestas', tras hacerse con un total de nueve premios y ser la triunfadora absoluta de esta edición, y Carlos Saura, que iba a recibir el Goya de Honor y cuyo fallecimiento el día previo marcó la primera media hora de la noche del cine español.



Pero hubo mucho más: modelitos de lo más variopinto, una amplia representación del Consejo de Ministros (con el mismísimo Pedro Sánchez a la cabeza, sentado junto a Juanma Moreno) y reivindicaciones de toda clase y condición, además de mucha música y unos premios con otro color, ya que este año los 'cabezones' estaban hechos de material reciclado, abandonando el tradicional verdoso por un novedoso marrón chocolate.



Más allá de estos y otros muchos detalles que se fueron deslizando a lo largo y ancho de una ceremonia que se alargó hasta las tres horas y media de duración, también hubo algo de espacio para que Almería se colara (mínimamente, esta vez, en comparación con otras ediciones) en los Premios Goya.



Un vestido



La primera presencia almeriense llegó en forma de vestido a la alfombra roja. No en vano, la actriz, guionista y directora Abril Zamora apostó por un vestido de la almeriense Victoria Salas para vivir la gala de los premios del cine español.



De hecho, no es la primera vez que Zamora cuenta con la firma almeriense para posar en una alfombra roja: ya en los Premios Feroz de 2021, la actriz lució un vestido de Victoria Salas.



Un adiós



Uno de los momentos emotivos de la noche también tuvo un cierto acento almeriense. Como en cada edición de los Goya, la Academia recuerda a aquellos miembros que, en los últimos doce meses, nos han dicho adiós.


Este año, con Bely Basarte y Guitarricadelafuente poniendo el emotivo toque musical a este tradicional repaso por la memoria de la mano de los que ya no están, la Academia incluyó en su adiós al almeriense José Guirao, gestor cultural y ministro de Cultura entre 2018 y 202, de la mano de Pedro Sánchez. El recuerdo a Guirao en Sevilla fue uno de los más aplaudidos del memorial cinematográfico.


Un premio

Y Almería también estuvo cerca de un premio (aunque ningún almeriense esté en el palmarés, ni tan siquiera entre los nominados): no en vano, en los últimos compases de la gala, el director almeriense Manuel Martín Cuenca, acompañado de la actriz y también directora Leticia Dolera, salió para entregar una de las estatuillas de la noche.


En concreto, Martín Cuenca y Dolera entregaron el Goya a la la Mejor guion adaptado.


Un 'acierto'

Además, una de las tradiciones de cada edición de los Premios Goya desde el prisma almeriense es comprobar cuántos galardones del palmarés coinciden con los entregados pocos meses antes en el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), llamada a ser en muchas ocasiones la 'antesala de los Goya'.


Sin embargo, este año los premios otorgados desde Almería han servido poco de oráculo de cara a las quinielas de los Goya. Con un acierto, eso sí.


En concreto, FICAL 2022 premió a Laia Costa como 'Mejor actriz' por su papel en 'Cinco lobitos', y fue precisamente ella quien se llevó el Goya a la mejor actriz por ese mismo papel. 


Así, con un vestido almeriense, la despedida a todo un ministro nacido en Pulpí, un director de la tierra entregando un Goya y un acierto en la quiniela por parte de los premios almerienses, los Goya celebrados en Sevilla también tuvieron, en cierta medida, un poco de esta tierra de cine. 


Temas relacionados

para ti

en destaque