Cine como terapia en Almería: un año de este ‘tratamiento’ en el Materno

La Fundación Juegaterapia y Disney hacen posible este importante proyecto

Mª Ángeles Arellano
14:45 • 08 feb. 2023

Esta semana se cumple un año de que se inaugurara la sala de cine del Hospital Materno Infantil, una acción que se incluye dentro del plan de humanización del Hospital Universitario de Torrecárdenas. 



Esta, dirigida a los menores ingresados, se convertía en la primera en Andalucía y la quinta de España de estas características. La Fundación Juegaterapia, con la colaboración de Disney, hizo posible esta iniciativa para llevar al hospital el cine y hacer más llevadera la estancia de los pequeños, convirtiéndose en una terapia para estos menores.



Esta inauguración fue de la mano de la película 'Encanto' de Disney, a cuya proyección asistieron niños ingresados y también otros menores que han estado hospitalizados largo tiempo. Todos ellos, disfrazados con la temática del film infantil. A esta le siguieron películas como 'Red', 'Pinocho' y 'Desencantada', así como otras actividades como cuentacuentos de la mano de la empresa El Bicho Verde.



Gracias a esta iniciativa, los menores ingresados pasan dos horas divertidas con otros niños, acompañados por los voluntarios de la Fundación Juegaterapia, sus padres y los profesionales sanitarios. 



No fue hasta el 22 de junio cuando el cine del Materno abrió con los voluntarios de Juegaterapia, en concreto, los miércoles y los viernes. A sugerencia de padres de niños de Oncología y del personal sanitario, se ampliaron una jornada más las proyecciones en esta sala infantil ante el riesgo que suponía "la bajada de defensas de estos niños enfermos" y para que acudieran solos los de esta área del Materno Infantil.



Un proyecto que ha ido creciendo y se ha ido adaptando a las necesidades de los más pequeños, creando varios grupos para una mejor organización. Las proyecciones se han dividido en: miércoles para todos los niños de Pediatría, los viernes para la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil y los sábados para Oncología.



Doce voluntarios mantienen activa esta importante iniciativa, en la que también se tematiza el cine para hacerlo más atractivo en la proyección de las películas, que se eligen por Internet por la suscripción a Disney+ y de los DVD disponibles en sala.



Características
En la segunda planta del Hospital Materno Infantil, esta sala de cine tiene una superficie de 46 metros cuadrados y capacidad para 42 personas sentadas en butacas de alegres y vivos colores, a los que se suman otros cerca de treinta metros cuadrados más en el hall y la pasarela cubierta que une las dependencias del Materno Infantil con la sala de cine.


Este proyecto ha sido una realidad gracias a los fondos recaudados por la Fundación Juegaterapia en las ventas del Baby Pelón Disney, que se presentó en febrero de 2020. El proyecto también ha contado con la colaboración de la Familia Campos Fernandez-Valdés, que ha donado los audiovisuales para la sala.


Esta sala de cine ha sido diseñada para que sea accesible a los pacientes hospitalizados con puntos de electricidad distribuidos por la sala para poder alimentar eléctricamente equipos electromédicos que puedan ser necesarios y que los niños precisen durante la estancia en la sala. Además, cuenta con una pasarela cubierta para que los pequeños hospitalizados puedan acceder a ella de forma directa.


La iniciativa 'En el hospi estoy de cine' de la Fundación Juegaterapia comenzó hace siete años con la creación de un cine en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid (2015).


Temas relacionados

para ti

en destaque