Estas fotografías pueden traer un Goya hasta Almería, y no son las únicas

Clemente Jiménez, Carmen Pascual y María Luisa Giménez, nominados en los premios de la AFPA

Evaristo Martínez
21:00 • 01 feb. 2023

Cada dos años, la Asociación de Fotógrafos y Videógrafos Profesionales de Aragón (AFPA) entrega sus Premios Goya, un certamen internacional dirigido a profesionales. Los galardones, nacidos en 1983, llegan a su edición número 20 con tres almerienses nominados: Clemente Jiménez, Carmen Pascual y María Luisa Giménez, que suman seis candidaturas.



Sin dotación económica, los premios (una estatuilla obra del artista Paco Rallo) comprenden seis categorías en foto, cada una con 10 candidatas: retrato, boda, gráfico, libre creación, infantil y comunión. En audiovisual hay dos apartados: boda y libre creación, con 11 piezas.



El Centro de Historias de Zaragoza acoge este sábado la gala de premios. 



Clemente Jiménez



Con dos Goyas en su haber (en 2011 y 2017) y una veintena de nominaciones, Clemente Jiménez Santander opta ahora a los premios en tres categorías: boda, libre creación y retrato



“Es un orgullo, ya que es un premio que juzgan profesionales de altura”, detalla el fotógrafo, que capitanea un equipo de profesionales desde su estudio en la Avenida Pablo Iglesias de Almería.



Clemente está especialmente feliz de que esté nominado con una foto nupcial realizada en Cabo de Gata. “Es el lugar donde me he criado, allí he pasado mi infancia”, cuenta.



Además, opta al premio en libre creación con la imagen de unas piernas de mujer en unas escaleras, en la que juega con la “sutileza”, y en retrato, con una fotografía de mujer para la campaña de la colección ‘Stone Woman’ de la diseñadora de moda Susana Lirola.


Carmen Pascual

A dos Goyas (libre creación y retrato) aspira Carmen Pascual Soler en sus primeras nominaciones a los galardones, “uno de los más prestigiosos a nivel internacional”, indica.


En el caso de libre creación, AFPA eligió la imagen de un can. “Es una galgo a la que le tengo un cariño especial, fue adoptada hace unos años por una amiga”, cuenta a LA VOZ la fotógrafa, con estudio en la calle Los Olivos de La Envía Golf, y autora de ‘Retratos muy de perros’, un libro dedicado al mejor amigo del hombre.


Pascual puede ganar otro premio, esta vez en retrato con una imagen de Martina, “una gran modelo” a la que fotografió durante un curso que impartió en Zaragoza.


María Luisa Giménez

Tras asimilar la “subida de autoestima” de la nominación, María Luisa Giménez Campuzano valora que esta candidatura supone “un reconocimiento al trabajo de muchos años”, el que realiza junto a su marido en Juan Antonio Fotógrafo, estudio en la calle Santiago de la capital.


Suman ya siete nominaciones en apartados como boda, retrato o infantil, donde compiten este año. “No es una foto hecha para el concurso, sino en una sesión normal para esta niña. No trabajamos pensando en enviar la foto a un premio, sino en hacerlo lo mejor posible”, relata.


Temas relacionados

para ti

en destaque