Juan Manuel Gil, ‘La flor del rayo’ y una duda: ¿qué es realidad y qué ficción?

La nueva novela del escritor almeriense, Premio Biblioteca Breve 2021, ya en las librerías

El escritor almeriense Juan Manuel Gil, en una imagen de archivo.
El escritor almeriense Juan Manuel Gil, en una imagen de archivo. Europa Press
Evaristo Martínez
20:59 • 17 ene. 2023

Tras ganar el Premio Biblioteca Breve 2021 con ‘Trigo limpio’ (Seix Barral), el escritor Juan Manuel Gil (Almería, 1979) vuelve a jugar con “la confluencia entre la realidad y la ficción” en su nueva obra, ‘La flor del rayo’, que llega este miércoles 18 de enero a las librerías en el mismo sello editorial.



Es justamente el anuncio de aquel galardón el que detona la acción aquí: un novelista en busca de inspiración se ve en el centro de una historia en la que vida y literatura componen una trama de “amor, duelo, humor y nuevos comienzos” a partir de una “alocada investigación”, detalla Seix Barral.



Así, el protagonista de ‘La flor del rayo’ es un escritor “dispuesto a todo” con tal de tener “una historia que contar” en su próxima novela. Por eso, “zarandeado por la presión y las expectativas”, el trasunto de Gil intenta descubrir, “desoyendo cualquier consejo”, qué hay detrás de una enigmática escena que observa al pasear a su perro: un hombre llora abatido y una ambulancia asiste a una persona a las puertas del jardín de una vieja casa.



Sin embargo, a diferencia del personaje, el autor almeriense no ha experimentado la “nada creativa”. “No he tenido momentos de bloqueo ni nada que se le parezca. Yo intuía por dónde iría mi siguiente novela”, reconoció este martes en una rueda de prensa en Madrid con motivo del lanzamiento del libro.



“De alguna manera, al Juanma Gil escritor se le presuponía que le ocurriría [el temor a la página en blanco] porque era un escritor más modesto y con menos lectores y de repente se encuentra con el premio pero en ningún momento he estado bloqueado”, expresó, tal y como recoge Europa Press. Además, se distancia del escritor del libro en que este analiza lo que acontece en su vida “en clave literaria”, lo que para Gil es algo “desastroso”.



"Un pellizco en la barriga"



Siguiendo la estela de ‘Trigo limpio’, que lleva 10.000 ejemplares vendidos, pero también de la novela que la antecedió, ‘Un hombre bajo el agua’ (Expediciones Polares, 2019), Juan Manuel Gil invita al lector en ‘La flor del rayo’, que califica como “una declaración de amor a la ficción”, a dejarse enredar por la historia hasta el punto de que se olvide qué puede ser real y qué inventado. 



“Los lectores deben dejarse llevar por la lectura y que les estruje y les dé un pellizco en la barriga. Para mí es un riesgo que asumo encantado y busco que esa confluencia se convierta en literatura”, dijo.


En la tradición de Orejudo y Lorenzo

Juan Manuel Gil, que recopiló en ‘Hipstamatic 100’ (LA VOZ) un centenar de los artículos que publicó durante cuatro años en este diario, sigue la tradición de escritores como Antonio Orejudo y Santiago Lorenzo, apuntan desde Seix Barral.


Gil es además profesor en un instituto de Secundaria de Almería, lo que le lleva a intentar “germinar” la pasión por la lectura a los menores. “Mi profesión es muy reconfortante porque trabajamos con personas que a esas edades son muy porosas y tú tienes la posibilidad de acercarles lo que a mí me apasiona, que es leer y escribir”, manifestó en la presentación de su quinta novela tras ‘Inopia’ (2008), ‘Las islas vertebradas’ (2017), ‘Un hombre bajo el agua’ (2019) y ‘Trigo limpio’ (2021).


Temas relacionados

para ti

en destaque