La OCAL y la soprano Mariola Cantarero dan comienzo al año cultural

El Auditorio Maestro Padilla acoge el tradicional Concierto de Año Nuevo

Concierto de Año Nuevo de la OCAL.
Concierto de Año Nuevo de la OCAL. La Voz
La Voz
17:36 • 02 ene. 2023

Almería inició el año cultural, como marca la tradición, en la tarde de ayer, día 1 de enero, con el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), enmarcado en el programa navideño del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Con un Auditorio Maestro Padilla decorado con el color rojo floral de la Navidad y un entregado público que agotó las entradas, se ha festejado la ilusión de un año nuevo con las polkas y valses vieneses de la familia Strauss, así como una primera parte en la que la protagonista ha sido la soprano Mariola Cantarero, que ha brillado por la bella tesitura de su voz y la versatilidad de registros, muy aplaudida por el público.



El programa ha tenido como preámbulo la entrega de la Clave de Oro de la OCAL a Michael Thomas, el director de la orquesta, ‘alma mater’ del crecimiento de la pasión por la música clásica en Almería. La ha recibido de manos de José Vélez, delegado provincial de Turismo, Cultura y Deportes, y también uno de los grandes impulsores del crecimiento de la OCAL, de la que ha sido concertino y ha dirigido en muchas ocasiones los ensayos de la Joven Orquesta de Almería.



El primero en intervenir ha sido José Vélez, quien confiesa que “la OCAL es un proyecto único en nuestra provincia y en toda Andalucía, y su director, Michael Thomas, es un auténtico referente en la música clásica. Su implicación con la Orquesta la demuestra en el día a día, y es capaz de hacer 10 horas en coche para dirigir un ensayo. Para que veáis el privilegio que supone para la cultura de Almería, es como si, en el fútbol, viniera Leo Messi cada quince días a entrenar a los jóvenes de la ciudad. Y es lo que hace Michael Thomas, tanto con la OCAL como con la cantera, la Joven Orquesta, y también está muy implicado con la Orquesta Infantil”.



Michael Thomas ha confesado que “es un honor y un enorme placer poder dirigir a estos grandes músicos. La OCAL es una orquesta cuyo nivel sube día a día, y el trabajo que todo el equipo realiza con las orquestas Joven e Infantil es muy importante para la Orquesta Ciudad de Almería, pues está aportando talento almeriense a la OCAL. Gracias, de verdad, por el cariño que me transmitís”.



Ha sido un merecido homenaje a un director y violinista, considerado un gurú de la música, por su visión global del arte y su inquietud por profundizar en la esencia de otros estilos musicales, que le han llevado a colaborar con artistas de muy diversa índole: Elvis Costelo, Paul McCartney, Björk, Kiko Veneno, Ian Carr, o Raimundo Amador, lo cual ha forjado un sello muy personal en su forma de entender la música y en su lenguaje como intérprete. Desde el año 2005 está comprometido con el proyecto de la OCAL, que cada año crece en calidad y en músicos.



La soprano Mariola Cantarero, sublime



Y tras este homenaje, Michael Thomas ha cogido la batuta de la orquesta para dirigir un maravilloso y alegre concierto, donde no han faltado las polkas y valses de la familia Strauss, interpretados con talento, intensidad y grandiosidad por la Orquesta Ciudad de Almería, ante la satisfacción de un público feliz por el inicio de año musical, dentro de la programación del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. ‘Tritsch-Tratsch Polka’, ‘Vals del Emperador’, ‘Annen Polka’, ‘Unter donner und Blitz Polka’ y ‘Tit-Tak Polka’, para en los bises poner el broche de oro con el delicioso vals ‘Danubio Azul’ y concluir, dirigiendo la público, en la reconocida ‘Marcha Radetzky’.



Pero la OCAL se caracteriza por ir más allá, y la primera parte del programa titulado ‘Caprichos y deseos’ ha estado protagonizada por la soprano Mariola Cantarero, una de las máximas exponentes del repertorio belcantista de los últimos años, como ha demostrado en el concierto de anoche. Tras interpretar la OCAL ‘Capricho español’, de Rimsky-Korsakov, la soprano ha cantado dos bellas arias, ‘Vilja’, de ‘La viuda alegre’ de Lehar, y ‘Canción de la Luna’ de ‘Rusalka’, cuyo autor es Dvorak. Su aterciopelada voz ha deleitado a los almerienses.


La OCAL ha seguido el tono excelente del concierto con la ‘Danza Eslava’ de Dvorak y ‘Gold und Silber’, de Lehar. Y seguidamente Mariola Cantarero ha dado una nueva lección vocal con la romanza ‘No corte más que una rosa’ del maestro Solozábal, y el ‘Vals de Angelita’, de Chateauz Margot. En ambos casos ha añadido a su capacidad vocal, sus dotes interpretativos. Mariola Cantarero es un torbellino encima del escenario y ha demostrado la calidad de su tesitura vocal en cada composición. Un nuevo éxito de la programación de la OCAL, en un magistral concierto, que el público ha aplaudido de pie, y un inicio excelso del programa musical de una ciudad que vive día a día la cultura a través del Ayuntamiento de Almería.


La Orquesta Ciudad de Almería está patrocinada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y cuenta con el apoyo de Cajamar, Diputación de Almería, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Caparrós Nature, Hospital Universitario Torrecárdenas, Tony García Espacio Gastronómico y Avenida Hotel, y, en este concierto, del Ayuntamiento de Fondón, Cepa Bosquet y Floristería Toñi.


Temas relacionados

para ti

en destaque