Más de mil escolares disfrutan del Día del Flamenco en Almería

Actividades en el Museo Arqueológico, en la Casa de las Mariposas y un ‘flashmob’ en la Rambla

La Voz
23:45 • 16 nov. 2022

El Día Mundial del Flamenco se ha celebrado este miércoles en Almería con numerosas actividades. Desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, con la colaboración en alguna de ellas del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento, han tenido clara la importancia de esta jornada y por eso programaron un amplio abanico de propuestas. A las 11 de la mañana la explanada del Museo de Almería acogía a más de mil escolares que disfrutaron de una actuación de los alumnos y alumnas del Conservatorio de Danza Kina Jiménez.



A las 17 horas tuvo lugar un ‘flashmob’ en el Mirador de la Rambla, seguido por numerosas personas. Una hora más tarde el balcón de la Casa de las Mariposas recibió el arte y el duende de la cantaora Rocío Segura, que desde allí quiso llenar de flamenco el centro de Almería. Segura recordó que “se trata de una regresión a los tiempos en los que los flamencos cantaban a través de los balcones, para que el arte llegase a todos los públicos”. A ‘La Llamada del Flamenco’ se le sumaron cuatro actuaciones, dos a través del Circuito Andaluz de Peñas y dos de Flamenco Viene del Sur en Gira. 



Los alumnos del Conservatorio de Danza volvieron a representar a las 19 horas el ‘flashmob’ en el Museo de Almería y de forma posterior se llevó a cabo la actuación de Azahara Herrera y su grupo y de Lela Soto ‘Sordera’ y José del Tomate. En definitiva, una amplia programación que pone de manifiesto la importancia del flamenco para el Gobierno andaluz, y que además ha vuelto a poner en valor a los artistas almerienses. 



En las aulas



De forma paralela, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte diseñó una programación especial en las aulas. En Almería, el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional asistió a las actividades organizadas por el CEIP La Chanca, “porque estamos empeñados en que el flamenco se incorpore de manera natural y habitual al sistema educativo”, explicó Francisco Alonso.



El delegado territorial, José Vélez, destacó “la implicación de la comunidad educativa, del tejido asociativo y del sector del flamenco por promocionar este arte, con especial atención a las generaciones más jóvenes”. 



El concejal de Cultura, Diego Cruz, también asistió a varias actividades para poner de manifiesto como desde el consistorio almeriense están implicados en la protección, conservación, difusión e investigación de este arte universal. 




Temas relacionados

para ti

en destaque