El almeriense Paco Bezerra, apartado de nuevo del calendario cultural de Madrid

Su charla sobre la obra (cancelada) de Santa Teresa también se cae del Festival Eñe

La obra sobre la vida de Santa Teresa, \"un claro caso de censura\" según Bezerra.
La obra sobre la vida de Santa Teresa, \"un claro caso de censura\" según Bezerra.
Álvaro Hernández
16:01 • 13 oct. 2022 / actualizado a las 18:08 • 13 oct. 2022

La relación del dramaturgo almeriense Paco Bezerra con los poderes culturales de la Comunidad de Madrid no mejora. Después de que el estreno de su premiada 'Muero porque no muero (La vida doble de Teresa)' en los madrileños Teatros del Canal fuera cancelado a última hora en lo que fue "claramente un caso de censura" según el propio Bezerra, el autor vuelve a caerse de un cartel de la capital de España. 


Tal y como desvela el diario El País, el escenario de la polémica ha sido esta vez el Festival Eñe. Los responsables de la autodenominada "fiesta de la literatura" han cancelado la participación de Bezerra junto al editor de La uÑa RoTa, Carlos Rod, en un encuentro entre editores y autores que estaba previsto que se celebrara en la BIblioteca Regional Joaquín Leguina.




Tal y como detalla el diario nacional, el pasado mes de julio, Carlos Rod recibió la propuesta para que La uÑa RoTa participase con alguno de sus autores en el acto de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina. La editorial seleccionó a Paco Bezerra, con quien habían publicado recientemente sus obras completas. Ambos participarían juntos y hablarían de las obras completas y, cómo no, de  'Muero porque no muero (La vida doble de Teresa)' , obra galardonada con el XXX Premio Jardiel Poncela de Teatro que concede la Fundación SGAE.


La charla, que duraría unos 20 minutos, iba a inaugurar la biblioteca como escenario del Festival Eñe el 11 de noviembre con el título 'Estreno porque no estreno. Crónica de una polémica imprevista', título que no agradó a los responsables del festival. La semana pasada, el director del certamen solicitó que reformaran el título.



Una vez reformulado el planteamiento (el nuevo título era 'Muero porque no muero o La vida doble de Teresa' y sería una conversación entre Bezerra y Rod sobre la relación entre el poder y la creación), Rod recibió la mala noticia: el encuentro quedaba cancelado, y se desplazaba a una librería (sin fecha ni lugar, por el momento). Además, desde el Festival Eñe sugerían que el editor buscara a una autora de la misma editorial para el encuentro en la Biblioteca Joaquín Leguina.


“No entiendo las razones, porque esta decisión pone en tensión a la editorial”, aseguró Rodal diario El País. El editor pidió explicaciones sobre la eliminación de Bezerra y le respondieron que se debía a razones de tiempo. “Nosotros nunca pusimos ninguna objeción a los 20 minutos que nos asignaron y nunca les reclamamos más duración, es más, les hicimos saber que estábamos encantados con ese tiempo. Ante mi insistencia, me dicen que también hay una razón de paridad de género, porque se han dado cuenta a última hora de que hay más hombres que mujeres y que, en lugar de Bezerra, van a incluir a una chica”, asegura Rod.



Por su parte, Paco Bezerra tan solo ha declarado que "con esto que acaba de suceder, sobran mis declaraciones. A buen entendedor, pocas palabras bastan”.


Así, la polémica tras Santa Teresa está servida. 


Apoyo de la SGAE

Por su parte, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha mostrado recientemente su apoyo a Paco Bezerra tras la cancelación definitiva de la obra teatral. Así, en un comunicado, "la Fundación SGAE muestra su apoyo al dramaturgo Paco Bezerra, autor de Muero porque no muero (La vida doble de Teresa), tras confirmarse que su obra no formará parte de la programación de esta temporada de los teatros de la Comunidad de Madrid":


"Desde la Fundación SGAE mostramos nuestra inquietud ante la posibilidad de que injerencias de carácter político supongan obstáculos a las decisiones tomadas por los responsables de programación y se conviertan en un ejercicio de censura. Para ofrecer al conjunto de la sociedad una programación plural, respetuosa con la libertad de expresión y el trabajo de los y las creadoras, resulta fundamental respetar la independencia de los equipos artísticos", plantean.


Temas relacionados

para ti

en destaque