La mayor colección de obras de Carmen de Burgos, ya en el Instituto Cervantes

Luis García Montero recibe la donación de Roberto Cermeño, coleccionista experto en ‘Colombine’

Luis García Montero (izda.) recoge de manos de Roberto Cermeño, coleccionista y experto en la obra de Carmen de Burgos, la donación.
Luis García Montero (izda.) recoge de manos de Roberto Cermeño, coleccionista y experto en la obra de Carmen de Burgos, la donación. Europa Press
Europa Press
10:08 • 11 oct. 2022

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha recibido en la Biblioteca Patrimonial de la institución la colección completa de Carmen de Burgos (Almería 1867- Madrid 1932), compuesta por 1.311 volúmenes que pertenecieron a la escritora, periodista y traductora, también conocida por el seudónimo de 'Colombine'



Montero ha recogido en la sede histórica del Cervantes, en Alcalá de Henares, la donación de la biblioteca personal de la autora, que le ha entregado Roberto Cermeño, coleccionista y experto en su obra y su vida, en la que también destaca su activismo por los derechos de las mujeres.



El régimen franquista incluyó su nombre en la lista de autores prohibidos y sus libros desaparecieron de las bibliotecas y las librerías.



Una vez que la colección original de 'Colombine', quien da nombre a la biblioteca del Instituto Cervantes de Recife (Brasil), quede organizada en las dependencias de la Biblioteca Patrimonial del Instituto Cervantes, se abrirá a la consulta por parte de investigadores y lectores interesados.



El conjunto de la obra localizada, que abarca desde finales del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX, supera los 1.300 volúmenes, entre ellos, 10 novelas largas, como su primera novela 'Los Inadaptados' (1909) o 'La Rampa' (1916), y 107 novelas cortas, como 'El tesoro del castillo' (1907), 'El artículo 438' (1921) o 'Puñal de claveles' (1931).



También, una treintena de traducciones del francés, alemán, italiano o inglés, algunas de ellas primeras ediciones, como la primera traducción en 1904 del libro 'Historia de mi vida (muda, sorda y ciega)' de Helen Keller.



El archivo atesora asimismo biografías, estudios literarios, reseñas, obra no narrativa, cartas, postales, revistas con sus colaboraciones, carteles, fotografías, fotograbados y conferencias en el Ateneo de Madrid, entre otros documentos.



armen de Burgos Seguí está considerada como la primera periodista profesional en España por su labor como redactora en periódicos como Diario Universal, ABC, La correspondencia de Madrid y El Globo. Asimismo, escribió en revistas como La Ilustración Española y Americana, La Esfera, Nuevo Mundo o Crónica Blanco y Negro. Se la tiene por la primera mujer corresponsal de guerra por su cobertura de la guerra de Melilla para el diario El Heraldo de Málaga.


Temas relacionados

para ti

en destaque