Los almerienses podrán ver piezas de ‘La Mercedes’ en el Museo Arqueológico

La exposición Ciencia frente a Expolio, única en España, estará en Almería hasta enero de 2023

Carlos Fernández junto a José Vélez y el bloque de monedas.
Carlos Fernández junto a José Vélez y el bloque de monedas. La Voz
Joaquín L. García 19:54 • 14 sept. 2022

La exposición Ciencia frente a Expolio quedó inaugurada durante la mañana de hoy y estará en el Museo Arqueológico de Almería hasta el 3 de enero de 2023. Esta exposición, única en España, mostrará los restos del pecio hundido en el año 1804, ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, también conocida como ‘La Mercedes’. 


Al acto de inauguración acudió el recién nombrado Delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Vélez quién se mostró “muy feliz” de que su primer acto público como Delegado fuera esta presentación. Vélez explicó que la gente que acuda podrá ver “piezas muy interesantes que nunca se han expuesto en ningún espacio”. Estas piezas  fueron extraídas por la empresa estadounidense y cazafortunas llamada Odyssey, pero el Gobierno de España, gracias a un litigio en Estados Unidos, pudo convertirlas en patrimonio nacional y recuperarlas para la causa. 



Miniatura de Nuestra Señora de las Mercedes.
Miniatura de Nuestra Señora de las Mercedes.La Voz



Arqueología subacuática

En el acto de presentación también estuvo presente Rafael Sabio, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Sabio recalcó que “a los pecios les persigue esa sombra de tesoros ocultos y son alicientes para los expoliadores que, sin ningún pudor, destruyen información y valor histórico”. El director del Museo Subacuática finalizó su turno de palabra afirmando que “esta exposición intenta poner en valor la ciencia frente  al expolio”. 



Continuidad

Sabio cedió la palabra a Carlos Fernández, director del Museo Arqueológico de Almería. Fernández se mostró entusiasmado durante presentación de la exposición y expresó que el Museo va a continuar la línea de una política ya desarrollada en los últimos años. “Una política en la que no solamente mostramos exposiciones basadas en el valor de una pieza sino que tenemos dos líneas fundamentales: la denuncia del expolio por un lado y la revalorización del trabajo arqueológico por otro”, agregó. 



Historia

Esta exposición tiene un trasfondo histórico muy conocido. Se trata de la historia de una fragata que venía de un puerto peruano con la recaudación de impuestos de 1796 hasta 1804, momento del hundimiento. Era una misión oficial que se vio sacudida por un ataque de tropas inglesas que desembocaron el hundimiento del navío ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ con todas sus pertenencias y toda su tripulación, que contaba con más de 250 personas a bordo.  Durante más de 200 años, este pecio no fue olvidado y nunca se renunció a la recuperación de su carga. Según explicó Fernández “en 2007, y tras un trabajo de investigación en nuestros archivos, la empresa Odyssey consiguió localizar las coordinadas del barco perdido. Por lo tanto, esta exposición va a contraponer dos mundos, el del expolio y el de la ciencia”, explicó.


Objetos perdidos

Entre las piezas que podremos encontrar en la exposición, Fernández aclaró que “son fundamentales por la importancia que tienen. Cada uno de ellas tiene una relación completa con la documentación y demuestran que son procedentes de ‘Nuestra Señora de las Mercedes". Estas piezas, de valor incalculable, “aportan  información sobre formas de vida y sobre itinerarios comerciales”. Entre los objetos más destacados, encontramos un bloque de monedas inédito que presenta la forma del cofre, además de una pieza “histórica” perteneciente al ancla que muestra “grandes desarrollos tecnológicos”. 


Para Fernández, la estrella de la exposición es el Almirez de Oro del que afirma “no haber precedentes de una pieza igual”. A esta muestra se le atribuye un uso farmacéutico pero “no se ha conservado en esa forma ni en ese material una pieza igual en el mundo”. Para finalizar, Fernández  adelantó que esta exposición “se verá complementada en el futuro con otras dos sobre estos temas”.



Temas relacionados

para ti

en destaque