Dos intervenciones en la Alcazaba, a la vuelta de la esquina

Inversión de más de 242.000 euros para el Aljibe Califal y los Baños de la Tropa

Eloisa Cabrera y Gema Embí Bajar en el Aljibe Califal de la Alcazaba
Eloisa Cabrera y Gema Embí Bajar en el Aljibe Califal de la Alcazaba La Voz
Lucía Martín
14:35 • 04 ago. 2022 / actualizado a las 14:36 • 04 ago. 2022

Este jueves, 4 de agosto, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Eloisa Cabrera y Gema Embí Bajar, directora de la Alcazaba, han compartido cómo se realizarán las próximas intervenciones en el  complejo monumental de la Alcazaba. Estas comenzarán en septiembre, para dar tiempo a que se realicen las actividades culturales previstas para agosto. Se estima que finalizarán a finales de 2022 o en los primeros meses de 2023.



Se han presentado dos de los proyectos principales: la restauración del aljibe califal con una inversión de 139.541,11€ y la obras de accesibilidad y visitabilidad de los 'Baños de la Tropa' con 103.044,11€. Estos están cofinanciados por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


Puesta en valor de la Alcazaba



El primero de ellos consiste en una limpieza general, mecánica con picado profundo y aplicación de agentes biocidas eliminando patologías y estabilizando materiales y fábricas. Haciendo un mantenimiento del conjunto, el cual se utilizó como almacén de pólvora en el siglo XIX, lo que ocasionó un deterioro considerable. Mientras tanto en los 'Baños de la Tropa' se trabajarán limpiezas manuales retirando tierras acumuladas y elementos inadecuados además de mejorar la accesibilidad para su visitabilidad.



"La tónica dominante del gobierno de Juanma Moreno es que todo los proyectos que se dijeron que se iban a hacer en uno de los conjuntos monumentales más importantes del país, se están llevando a fin después de todos los trámites " recalca Eloisa Cabrera. Otra de las actuaciones pendientes era la restauración de la muralla de San Cristóbal, algo que se encuentra entre las prioridades. Consistirá en una obra que se estima se realice en 12 meses, ocasionando un trabajo simultáneo en los tres recintos. La torre del Homenaje y su musealización donde exponer la historia cristiana de la época es otro de los frentes abiertos junto a la actualización del proyecto Director de la Alcazaba



Todo este esfuerzo por la mejora del principal monumento de la capital almeriense tiene como objetivo ponerla en valor tras años de olvido. Aún así Cabrera remarca que los almerienses deben confiar en el proyecto: "El objetivo como sociedad almeriense  es que sea patrimonio de la humanidad. Para eso nos lo tenemos que creer, tenemos la  responsabilidad de potenciar que a medio plazo pueda ocurrir. Sentirnos orgullosos de lo que tenemos".






Temas relacionados

para ti

en destaque