Vuelve el ‘Festival Clásicos en el Parque’ a Cabo de Gata

El evento presenta su 19ª edición del 19 al 30 de julio

Vuelve el ‘Festival Clásicos en el Parque’ a Cabo de Gata.
Vuelve el ‘Festival Clásicos en el Parque’ a Cabo de Gata.
La Voz
18:14 • 01 jul. 2022 / actualizado a las 20:30 • 01 jul. 2022

El ‘Festival Clásicos en el Parque’, evento único a nivel nacional que se desarrolla en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, ha presentado su 19ª edición del 19 al 30 de julio de 2022.

Recibirá a 1.700 espectadores para asistir a seis grandes conciertos con prestigiosos artistas como la pianista Rosa Torres-Pardo, Premio Nacional de Música 2017, y la cantaora Rocío Márquez, la voz de la nueva generación del cante jondo.

El festival, que tiene lugar en el precioso pueblo de Rodalquilar, ha acogido en sus 18 años de historia a 18.000 espectadores y a 500 artistas para disfrutar de experiencias totales con música clásica, jazz, flamenco, danza contemporánea, cine y literatura.

Las entradas ya están a la venta en www.clasicosenelparque.eventbrite.com y en la tienda ‘El rincón de Zaratustra’ de Rodalquilar: 5 euros para menores de edad, 15 euros para adultos y 25 euros para entradas preferentes (solo en web, primeras filas y acceso sin colas). Las localidades que queden disponibles para cualquiera de los conciertos se pondrán a la venta en el acceso a los recintos desde las 21:00 horas.



Javier Rovira: "Queremos consolidarnos como referencia nacional"



“Queremos  consolidarnos  este  año  como  una  referencia  en  el  mapa  nacional  de  festivales,  manteniendo el altísimo nivel artístico y su carácter exquisito y original en un espacio atractivo y poderoso. El evento ha crecido de manera exponencial en 2020 y 2021, pese a las restricciones originadas por la pandemia. Ahora, sin limitaciones de aforo, esperamos aumentar el número de asistentes por concierto y que el nivel de satisfacción de todos los implicados (artistas, público, instituciones y colaboradores) alcance un año más el 100%. En cuanto a las perspectivas de futuro  a  medio  plazo,  pretendemos  seguir  creciendo  año  tras  año,  ampliar  la  programación  y realizar ediciones adicionales en primavera y otoño, coincidiendo con épocas de afluencia turística”, ha señalado Javier Rovira, fundador y director del ‘Festival Clásicos en el Parque’.

La  programación  tiene  un  valor  extraordinario  en  el  ‘Festival  Clásicos  en  el  Parque’.  Con  un público  ecléctico,  que  va  del  melómano  más  exigente  al  turista  ocasional,  el  festival  ofrece  noches  de  ensueño  en  las  que  prima  la  calidad,  la  variedad  y  la  originalidad.  Con  la  música  clásica como eje vertebrador, incluye guiños a otros estilos y manifestaciones artísticas como el jazz, el flamenco, la danza contemporánea, el cine o la literatura. Rosa Torres-Pardo, Premio Nacional de Música 2017, inaugurará el festival con las emociones a flor de piel en su ‘Piano In Memoriam: recital de piano’ (Patio de los Espartales de Rodalquilar, martes 19 a las 22:00 horas) y Rocío Márquez, la voz de la nueva generación del cante jondo, realizará el concierto de clausura junto al guitarrista Canito con ‘Visto en el Jueves: cantes, recuerdos y mucho flamenco’ (Anfiteatro de Rodalquilar, sábado 30 a las 22:00 horas).

El quinteto formado por Ana Valderrama y Laura Salcedo (violines), Alberto Clé (viola), Ángel Luis Quintana (violonchelo) y Luis del Valle (piano) desbordará amor y energía en ‘Romanticismo a raudales: el amor y la música de cámara con obras de Fanny Mendelssohn y Robert Schumann’ (Patio de los Espartales de Rodalquilar, jueves 21 a las 22:00). Asimismo, el sexteto Racalmuto liderado por Miguel Malla (saxo, clarinete, voz) planteará una noche de humor y jazz muy fresco complementado  con  cortos  de  cine  mudo  y  animación  en  ‘Racalmuto  y  el  cine:  el  jazz  más  fresco con películas y animación vintage’ (Anfiteatro de Rodalquilar, sábado 23 a las 22:00).



Rosa  Miranda  (soprano)  y  Miguel  Ángel  Castro  (piano)  interpretarán  una  noche  lírica  con  ‘La  voz  humana:  ópera  desesperada  de  Francis  Poulenc  con  texto  de  Jean  Cocteau’  (Patio  de  los Espartales de Rodalquilar, martes 26 a las 22:00). Además, los pianistas Marta Zabaleta y Miguel Borges interpretarán reducciones y arreglos de los tres grandes ballets de Stravinsky en ‘Bailando a Diaghilev: los ballets de Stravinsky a dos pianos’ (jueves 28 a las 22:00).



Escenarios naturales e históricos



El principal atractivo del ‘Festival Clásicos en el Parque’ es el espacio donde sucede. Rodalquilar es un pueblo precioso situado en el corazón del Cabo de Gata y anclado en el valle que lleva su nombre: el valle de Rodalquilar. Su origen es una caldera volcánica. Las huellas de su rico e interesantísimo pasado minero se reflejan en el conjunto de edificaciones que escalan por la ladera, rodeadas por la vegetación tan característica de la zona. Los conciertos se programan en esas edificaciones mineras repletas de historia, cargadas con la poderosa energía que surge de la tierra y rodeadas de una naturaleza sorprendente.

Las actuaciones de 2022 se llevarán a cabo en el Anfiteatro de Rodalquilar, reconvertido patio de balsas de la Planta Dorr y elemento crucial en el proceso de extracción de oro en los años 30, y en el Patio de los Espartales, centro neurálgico de los edificios sociales construidos en la segunda explotación de la mina (1956-1966). Espacios al aire libre bajo el manto de estrellas de un cielo limpísimo y hasta los que llega la brisa del mar cercano. La naturaleza que los rodea se ilumina con luces indirectas generando un ambiente embriagador. La luna aparece algunas noches sobre el escenario e ilumina a los artistas. Son conciertos envueltos en un marco tan potente y singular que se transforman en veladas sugestivas y sensoriales.

La  Asociación  ‘Clásicos  en  el  Parque’,  entidad  organizadora  del  festival,  llega  a  Rodalquilar  en 2004 para celebrar un curso estival de música: el ‘Curso Valle de Rodalquilar’. Además de las clases, se programaban conciertos de profesores, de alumnos y de otros artistas invitados. Todo preparado de forma sencilla, pero con muchísimo cariño. El curso fue un éxito y duró cinco ediciones. Los conciertos y el festival continuaron en el tiempo, superando crisis y pandemias. De este modo, el ‘Festival Clásicos en el Parque’ se ha convertido en un referente cultural de la zona y en uno de los eventos más atractivos de la provincia. Sigue dinamizando económicamente la  comarca  cada  año  y  atrayendo  un  turismo  cultural,  sostenible,  de  calidad  y  con  valores  medioambientales en su magnífico escenario: el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.



Apoyo instituciones públicas y empresas privadas



El Ayuntamiento de Níjar apoya el ‘Festival Clásicos en el Parque’ desde sus inicios, asumiendo además todas las complejas necesidades técnicas. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca  y  Desarrollo  Sostenible  de  la  Junta  de  Andalucía  cede  y  acondiciona  los  espacios  (conciertos  y  ensayos)  en  los  que  se  desarrolla  el  ‘Festival  Clásicos  en  el  Parque’.  El  evento  también  cuenta  con  el  patrocinio  institucional  del  Instituto  Nacional  de  las  Artes  Escénicas  y  de la Música - Ministerio de Cultura y Deporte (INAEM), la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería. En el ámbito privado, tiene el apoyo de las multinacionales Michelin (Centro de Experimentación Michelin Almería-CEMA) y BP (red de estaciones de servicio BP del Cabo de Gata). También recibe la generosa ayuda de numerosos empresarios vinculados al turismo.


Temas relacionados

para ti

en destaque