Seis conferencias para descubrir nuevos aspectos sobre el patrimonio de Almería

El Museo de la Guitarra acoge un ciclo desarrollado por el Foro Almería Centro

Detalle del cartel del ciclo de conferencias.
Detalle del cartel del ciclo de conferencias.
Evaristo Martínez
21:57 • 11 may. 2022

El Museo de la Guitarra de la capital (Ronda Beato Diego Ventaja, junto a la Catedral) acoge este jueves a las 18.30 horas la primera entrega de un ciclo de conferencias que lleva por título ‘Almería: Ciudad y patrimonio’, que se prolongará hasta el 16 de junio.



El ciclo, organizado y desarrollado por la asociación socio-cultural Foro Almería Centro, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y de las asociaciones Puerta Europa (vecinal) y Gran Sol (mayores).



Todas las conferencias se desarrollarán a las 18.30 horas en el salón de actos del Museo de la Guitarra Antonio de Torres. La entrada libre hasta completar aforo.



Las seis conferencias



En estas jornadas, detallan los organizadores en un comunicado de prensa, se repasarán aspectos concernientes al patrimonio de la ciudad “desde la época conventual, pasando por el patrimonio religioso, hasta la arquitectura del hierro”. 



Por ello, en cada sesión se va a contar con la participación de diferentes investigadores y estudiosos del patrimonio de Almería, que darán a conocer al público “aspectos desconocidos hasta ahora”, como la planimetría de la ciudad y su conexión con la Almería contemporánea.



La primera charla, programada para este jueves 12 de mayo, lleva por nombre ‘De la ciudad conventual a la ciudad burguesa. Almería hace 200 años’. El ponente será Juan José Tonda Manzano, profesor de Geografía e Historia.



El jueves 19 de mayo Andrés García Lorca, catedrático de la UAL, hablará acerca de ‘El Puerto de Almería en el siglo XIX. Proceso histórico de formación del espacio portuario’.


‘El patrimonio religioso de Almería en un nuevo modelo de ciudad’ es el tema elegido para el jueves 26 de mayo por la historiadora Maribel García Sánchez.


Por su parte, Félix Expósito López, profesor del IES Celia Viñas, presentará al público ‘A planos viejos, técnicas nuevas. Planos de Almería de los siglos XVIII-XIX’. Será el jueves 2 de junio.


El catedrático de Dibujo José Luis Ruz Márquez hablará el jueves 9 de junio acerca de ‘Los grabados de Almería del siglo XIX. La ciudad a través de la visión de los dibujantes’.


Y cerrará el ciclo el jueves 16 de junio el patrimonialista Ginés Valera con su conferencia ‘Arquitectura del hierro en Almería’.


Temas relacionados

para ti

en destaque