16 festivales en Almería para 2022

Rock, pop, electrónica, música urbana, canción de autor... propuestas para todos los públicos

Juan Magán luciendo una camiseta de la UD Almería durante su actuación del domingo en el Solazo Fest.
Juan Magán luciendo una camiseta de la UD Almería durante su actuación del domingo en el Solazo Fest. La Voz
Evaristo Martínez
21:33 • 03 may. 2022

El Solazo Fest que ha llenado durante dos días el Recinto Ferial de Almería con nombres como los de Kate Ryan, Juan Magán, OBK, Camela, Omar Montes, Nyno Vargas, Andy y Lucas y El Canijo de Jerez, entre muchos otros, no solo ha marcado el regreso de los grandes festivales a la provincia tras los dos años de parón por la pandemia: la segunda, esperada y exitosa edición del denominado 'festival de la primavera' ha abierto la temporada de eventos musicales al aire libre, con destacadas citas para los próximos meses.



Junto al mar o en localidades del interior; para disfrutar en familia, incluyendo a los más peques, o para audiencias amantes de las emociones fuertes; del rock al pop pasando por la canción de autor y la música urbana...



Las propuestas para ir de 'festivaleo' por Almería a lo largo de este 2022 son muy variadas. Aquí repasamos 16 citas: seguro que encuentras la más apropiada para ti.



1. Flamin'Go Beach: del 6 al 8 de mayo
"¡Mar, desierto y despiporre!" es el eslogan de un festival que agotó entradas en marzo. El Flamin'Go Beach presenta un cartel con nombres internacionales como Black Mambas (Estados Unidos), Les Lullies (Francia), Gogo Loco (Reino Unido) y nacionales (Guadalupe Plata, Compro Oro, Pike Cavalero), más DJ, 'pool party' y mercadillos. Este fin de semana, del viernes 6 al 8 de mayo, en el camping de Los Escullos.



Información aquí.



2. Festival Murmura: del 20 a 22 de mayo



Alboloduy, Beires, Canjáyar, Fóndon, Fuente Victoria, Laujar de Andarax, Padules y Rágol son los escenarios de la segunda edición de una cita que el pasado año reunió a más de 1.500 personas en los pueblos de la Alpujarra. Considerado un festival 'boutique' que complementa los conciertos con degustaciones, catas, cuentacuentos y rutas y visitas guiadas, el Murmura reunirá del 20 al 22 de mayo a Pedro Guerra, María Peláe, Baiuca, Alba Molina, Corizonas, Twanguero, José Ignacio Lapido, Pancho Varona y los almerienses Antonio Álvarez y En Clave de Soul, entre otros. 



Información y entradas aquí.


3. Viva Boom Fest: 28 y 29 de mayo

"De padres festivaleros, salieron hijos festivaleros", dicen los organizadores del Viva Boom Fest, y no nos cabe duda. El Parque de las Familias de Los Pinos, en Huércal de Almería, es el escenario de esta nueva propuesta que se celebra el fin de semana del 28 y 29 de mayo. Artistas locales y nacionales se darán cita para ofrecer conciertos, espectáculos, talleres y charlas, todo ello en originales y cuidados formatos. En su cartel, nombres que conquistan a pequeños (y no tan pequeños) como Yo Soy Ratón, Billy Boom Band, La Chica Charcos y Carman.


Información y entradas aquí.


4. Vía Sur: 10 y 11 de junio

Las instalaciones deportivas municipales de Serón acogen el Vía Sur, festival que aúna el funk, el reggae, el mestizaje, el rock y el indie. A los conciertos se suman talleres para todas las edades, exposiciones, actividades circenses, artesanía, arte ferrata y más. Esta edición, que se celebra el viernes 10 de junio a partir de las 19 horas y el sábado 11 durante todo el día, contará con El Canijo de Jerez, El Jose, La Tarambana, Cristosaurio, Bembé Batucada, Miguel Company, Oh My Rita!, Yakundé, Benson Señora y Pablo Barraka.


Información y entradas aquí.


5. Salinas Sound: 24 y 25 de junio

Nace un nuevo macrovento musical en el campo de fútbol Antonio Peroles de Roquetas de Mar. Durante dos días, viernes 24 y sábado 25 de junio, el Salinas Sound citará a algunas de las estrellas nacionales e internacionales más rutilantes del reguetón, el hip-hop hispano, el pop latino y la fusión de trap con flamenco. Ya se conocen cuatro famosos raperos de la escena nacional: Camin, Kidd Keo, Rels B y el almeriense RVFV mientras que el cabeza de cartel es el reguetonero portorriqueño Jhay Cortez.


Información y entradas aquí.




6. Candil Rock: 25 de junio

Huércal de Almería retoma su histórico festival por el que han pasado los mejores grupos del rock español de las últimas cuatro décadas. La edición número 34 del Candil Rock, el 25 de junio a las 21 horas con entrada gratuita en los aparcamientos del Edificio Cultural Paseo del Generalife (Bulevar), cuenta con el mítico El Drogas como cabeza de cartel, que se completa con Los Tiki Phantoms y los almerienses Casino.


Información y entradas aquí.


7. Corazón Latino: 25 de junio

Con el 'bisbalero' nombre de Corazón Latino, el primer festival de salsa y bachata de la provincia llevará al recinto del colegio Mare Nostrum de Adra a Daniel Santacruz y Dani J son los dos grandes nombres que encabezan el cartel de este evento que se celebrará el 25 de junio a partir de las 20 horas. A las actuaciones hay que sumarle talleres, exhibiciones, mercadillo, foodtrucks y otras sorpresas. 


Información y entradas aquí.


8. Huércal Live: del 30 de junio al 2 de julio

No es un festival como tal sino el sello que emplea Huércal de Almería para agrupar varios conciertos a lo largo del año. Tras los de RVFV y Carlos Baute celebrados el pasado fin de semana con motivo de las fiestas patronales, la localidad recibirá en su Huércal Live a Funzo & Baby Loud (30 de junio), India Martínez (1 de julio) y Bertín Osborne (2 de julio). También se anuncian dos 'secret shows': uno para el 5 de agosto y otro para el 17 de septiembre. Todos los conciertos se celebran en los aparcamientos del Edificio Cultural Paseo del Generalife (Bulevar)


Información y entradas aquí.


9. Cabaret Festival: del 1 al 15 de julio
Un caso similar al de Huércal Live: el Cabaret Festival es un ciclo de conciertos y espectáculos con artistas de primer nivel que se celebra entre julio y septiembre en distintas localidades andaluzas, como Úbeda, Huelva, Fuengirola, El Puerto de Santa María, Algeciras, Córdoba y Mairena del Aljarafe. En nuestra provincia este año pasará por Roquetas del Mar, con varias propuestas en la Plaza de Toros: Manolo García (1 de julio), Vanesa Martín (2 de julio), Miguel Poveda (10 de julio) y Camilo (13 y 14 de julio), en cuanto a música, más el humor de Los Morancos (15 de julio).

 

Información y entradas aquí.


10. Urban Lei: del 7 al 10 de julio

Tras su debut en septiembre de 2021, el festival de cultura urbana Festial Urban Lei celebra su segunda edición en Almería, aunque ahora del 7 al 10 julio. Skaters, grafiteros, tatuadores, DJ y muchos creativos más llenarán de talento urbano la ciudad con propuestas en el Paseo de Almería (carril saludable), el Anfiteatro de la Rambla, el Centro Comercial Torrecárdenas y el Recinto Ferial. Aquí actuarán el 10 de julio para cerrar el festival a lo grande el rapero argentino Trueno, una de las sensaciones mundiales del género de los últimos tiempos, y el emergente rapero de L’Hospitalet y de origen marroquí Beny Jr


Información y entradas aquí.




11. Dreambeach: del 13 al 17 de julio

Aunque celebrará en agosto un evento satélite en Cádiz, Dreambeach reitera su arraigo con Almería y ofrecerá una nueva edición en Villaricos-Palomares (Cuevas de Almanzora) del 13 al 17 de julio. En su última edición, en 2019, Dreambeach atrajo a 160.000 personas durante cinco días y se calcula que genera un impacto en la zona de 15 millones de euros.


En su regreso tras la pandemia, el festival reúne a un centenar de los mejores artistas electrónicos del planeta (Coone, DJ Nano, Korolova, The Martínez Brothers, Netsky, DJ Diesel a.k.a. Shaquille O'Neal...) y montará cinco grandes escenarios: tres en el recinto principal y dos en el camping.


Información y entradas aquí.


12. Pijama Festival: 23 de julio

Otro festival que nace en este 2022 después de que la primera edición, prevista para 2020, no pudiera celebrarse a causa de la pandemia. Rock, ska, rumba y flamenco para el Pijama Festival con nombres como los de Combo Calada, Jamones con Tacones, El Bombo, Miguel Company, Victor Guirado, Oh My Rita! e Impas, entre otros, además de puestos y talleres en el Recinto Ferial de Tíjola. El sábado 23 de julio a partir de las cinco de la tarde.


Información y entradas aquí.


13. Juerga's Rock: del 4 al 6 de agosto

El gran festival punk-rock de Andalucía vuelve a encontrase con su público con un cartel que reúne a SFDK, La Pegatina, Soziedad Alkohólika, Dubioza Kolektiv, Lendakaris Muertos, Desakato, Los Chikos del Maíz, Boikot, Califato 3/4 y muchos nombres más, hasta superar la veintena de bandas. El Juerga's Rock se celebra del 4 al 6 de agosto en la playa El Censo de Adra, con zona reservada para camping y caravanas y espera reunir durante esos tres días a más de 30.000 personas.


Información y entradas aquí.


14. Cooltural Fest: del 19 al 21 de agosto

Rozalén encabeza la nueva tanda de confirmaciones para Cooltural Fest, un nombre desvelado días atrás que junto a los de Pol 3.14, Confeti de Odio, El Último Viaje, Samuraï y Astropálido se han unido a un cartel en el que ya figuraban Nathy Peluso, Izal, Rigoberta Bandini, Shinova, Arde Bogotá, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, La La Love You y Delaporte.


El gran festival musical de Almería capital, que se celebrará del 19 al 21 de agosto en el Recinto Ferial, coincidiendo con el primer fin de semana de las fiestas en honor a la Virgen del Mar, acaba de recibir el Sello GECA de Garantía ODS 2030, a cargo de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA).


Información y entradas aquí.




15. Pulpop: 2 y 3 de septiembre

El Cabaret Festival ha desplazado de su fecha habitual, julio, al veterano Pulpop, el festival indie de Roquetas de Mar, que regresa tras dos años de ausencia por la pandemia. De momento no se ha desvelado los grupos que integrarán esta edición pero sí las fechas: 2 y 3 de septiembre. Y lo mejor: sigue siendo gratuito.


Información y entradas aquí.


16. Rock Albox: 29 de octubre

El festival de rock con más ediciones a sus espaldas de toda España (esta es la número 37) no se celebra hasta el último trimestre del año pero ya ha desvelado los primeros nombres de su cartel: junto a algunas de las agrupaciones históricas del punk rock estatal como Distorsión o Rat-Zinger se unen The Nadies, Ricky Diamond o Penadas por la Ley. También estarán los albojenses La Rabia, uno de los nombres más prometedores del punk provincial y que acaba de estrenar su nuevo disco. Será el 29 de octubre en el Recinto Ferial de Albox.


Información y entradas aquí.


Temas relacionados

para ti

en destaque