Este es el mural de mujeres icónicas andaluzas del que presume la Almedina

Julia y Estrella están preparando un programa sobre educación menstrual con mujeres migrantes

El mural en la Almedina.
El mural en la Almedina. La Voz
Nazaret García
20:59 • 04 mar. 2022

La calle Descanso del barrio de la Almedina presume desde el pasado 27 de febrero de un mural reivindicativo compuesto por mujer icónicas de la historia de Andalucía, con el que sus creadoras, Julia y Estrella, pretenden mostrar la memoria histórica de aquellas mujeres que fueron invisibilizadas por el hecho de ser mujeres. 



Por esas mujeres



De izquierda a derecha aparece la almeriense Cristina Ortiz, 'La Veneno', icono y una de las primeras mujeres en visibilizar la realidad del colectivo transexual; Clara Isabel Grima Ruiz, profesora española de Matemáticas y divulgadora de Ciencias Matemáticas, de Sevilla; Victoria Kent, la segunda mujer española en colegiarse para ejercer como abogada; la onubense Carolina Marín, jugadora española de bádminton; la cordobesa Gata Cattana, rapera con una de las voces más rompedoras en el rap femenino; la almeriense Francisca Díaz, 'Doña Paquita', que contribuyó a la conservación del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; Francisca Aracil, 'Paca La Piraña', referente del colectivo transexual, también de Almería; Eugenio Ocaña Afán de Rivera, pintor impresionista sobre temática relacionada con Andalucía; María Zambrano, malagueña, intelectual, escritora y filósofa; y la gaditana Pastora Pavón Cruz, cantaora flamenca considerada una de las voces más importantes de la historia de la comunidad. 



Las autoras del mural explican que la elección de esas mujeres no es aleatoria, "queríamos rescatar mujeres importantes de nuestro pasado y presente que puedan servir de referentes a todas, que nos empoderen". En este sentido, apelan a que "Andalucía siempre ha sido históricamente una región pobre y oprimida, una tierra donde hemos tenido que migrar a otras partes de España para buscarnos la vida", sumado a la opresión que han sentido las mujeres por el hecho de serlo". Por eso, con este mural pretenden "poner en relieve que Andalucía es un tierra que ha dado mucho y sus mujeres han marcado grandes hitos"



Por otro lado, hacen hincapié en que la elección del lugar no es aleatorio: "Queríamos que fuera en la calle, porque en las calles también se aprende. La Almedina sigue teniendo esa vida propia, donde las vecinas pasan tiempo en la calle, charlan en las puertas y los niños aún utilizan las calles para jugar".



Además, cuentan que durante la realización del mural hubo mucha acogida por parte de los vecinos y vecinas que colaboraron con Julia y Estrella. También adelantan que "este mural queremos que sea el primero de muchos, porque consideramos que el activismo tiene que ser una cosa que no se quede solo en redes, tiene que llegar a todas, y todas estamos en la calle", alertando que este será el primero de muchos que estarán presenten en la ciudad almeriense. 



También lanzan un mensaje a que todas aquellas mujeres que lo puedan ver o lo visiten a que reflexionen sobre "la importancia del pasado y de las fortalezas de las mujeres andaluzas que son todo un referente, desde vuestras abuelas hasta las más icónicas, conocer a nuestras mujeres que están dentro, sin necesidad de tener que buscar fuera porque aquí tenemos muchas". 



Artistas de primera

Estrella es una sexóloga de Sevilla pero afincada en Almería, que realiza diversos talleres tanto de educación sexual y reproductiva, como educación menstrual. Y en el caso de Julia, ella es abogada especializada en Derechos Humanos y actualmente trabaja con colectivos migrantes. Ambas están poniendo en marcha un proyecto sobre educación menstrual con mujeres migrantes.


Temas relacionados

para ti

en destaque