Un beso mítico y universal para retomar el ciclo de documentales ‘Primer plano’

Juan Manuel Bonet presenta el martes en el Museo de Almería un documental sobre Robert Doisneau

‘El Beso del Hôtel de Ville’, una de las fotos más celebres de la historia. Foto: Robert Doisneau.
‘El Beso del Hôtel de Ville’, una de las fotos más celebres de la historia. Foto: Robert Doisneau.
Evaristo Martínez
20:59 • 21 feb. 2022

Cuentan que su instantánea ‘El beso del Hôtel de Ville’, publicada por primera vez en la revista ‘Life’ en 1950, es la imagen más reproducida en la historia de la fotografía. Un éxito del que Robert Doisneau, su autor, no empezó a disfrutar hasta finales de los años 80, cuando la imagen de la pareja sellando sus labios frente al Ayuntamiento de París con una delicadeza y una intensidad que parece parar el tiempo comenzó a popularizarse en carteles y revistas. Pero ¿sabían los amantes que estaban siendo retratados? ¿Fue un beso robado o estaba planificado? ¿Cómo reaccionaron a su tardía popularidad global?



A esas y otras preguntas responde el documental ‘Robert Doisneau: a través de la lente’, una película sobre la obra del fotógrafo francés que inmortalizó aquel momento. La película, realizada por la nieta del artista, Clementine Deroudille, se podrá ver este martes a las 19 horas en el Museo de Almería abriendo la segunda edición del ciclo ‘Primer plano’, iniciativa del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y la Filmoteca de Andalucía. La entrada es libre hasta completar aforo.



A través de una selección de fotografías y vídeos tanto de su vida personal como de la profesional y de entrevistas a personas de su entorno más cercano, el filme “contextualiza la magnitud de lo que supuso Doisneau en el mundo de la fotografía”



Para presentar la película, ‘Primer plano’ recibe a Juan Manuel Bonet (París, 1953), escritor, crítico de arte y literatura y comisario de numerosas exposiciones, además de director del Instituto Cervantes entre 2017 y 2018 y director de esta entidad en París desde 2012.



Próximas citas



El ciclo ‘Primer plano’ continuará el 15 de marzo con la proyección del corto ‘La Jetée’ (Chris Marker, 1962). La artista, docente e investigadora Blanca Montalvo será la invitada en esta ocasión. 






El 5 de abril se podrá ver ‘Moonface. Una mujer en la guerra’ (Xavi Herrero, 2018), sobre la corresponsal de guerra, fotógrafa y escritora francesa Christine Spengler. La proyección traerá a Almería a su director mientras que la fotógrafa francesa compartirá algunas palabras telemáticamente desde París, informa el CAF.


Por último, el 10 de mayo se proyectará ‘Elliott Erwitt, el silencio suena bien’ (Adriana López Sanfeliu, 2019), también con la presencia en Almería de la cineasta, fotoperiodista, fotógrafa documental, cineasta y amiga personal del fotógrafo que centra el filme.


Temas relacionados

para ti

en destaque