“Esta provincia puede tener la mayor concentración de Ferrari del mundo”

El piloto Record Guinness, Fabio Barone habla del futuro ‘Ferrari Western Tour’ de Almería

El piloto batió el record en la ascensión a Tianmen con un tiempo de 10’: 31”.
El piloto batió el record en la ascensión a Tianmen con un tiempo de 10’: 31”. La Voz
V. Navarro García
07:00 • 18 feb. 2022

Desde hace un mes, en las conversaciones y comunicaciones de los miembros asociados al club automovilístico ‘Ferrari Club Passione Rossa’ no deja de repetirse un nombre propio: Almería. La asociación de coches Ferrari más grande del mundo ha puesto sus ojos en nuestra provincia para movilizar desde su sede en Roma hasta Almería sus vehículos en un evento que han bautizado como ‘Ferrari Western Tour 2022’ que tendrá lugar en la provincia del 28 de abril al 2 de mayo y que tiene como objetivo ser la mayor concentración del mundo de estas joyas de la ingeniería y la velocidad fuera de las fronteras de Maranello, donde se encuentra la factoría del Cavallino Rampante.






Fabio Barone, presidente de 'Ferrari Club Passione Rossa’ está de visita en Almería para ultimar los detalles de las actividades diseñadas por el equipo de trabajo de ‘Ferrari Western 2022’, dirigidos por los delegados oficiales de este club ‘Ferrarista’ en España: Antonio Santacroce y Francesco Caldarozzi. Además, Fabio Barone supervisará personalmente los recorridos por donde se moverán la gigantesca serpiente roja compuesta por más 40 coches.



El nombre de Barone está ligado a la historia del Cavallino Rampante con el que ha conseguido ganar 4 Guinnes World Records de velocidad en calle a lomos de su Ferrari. La manera de volar sobre el asfalto, combinado con el color de su vehículo y su apellido, le ha valido el sobrenombre entre los aficionados al motor de ‘El Barón Rojo’.



Fabio Barone nació en Roma y es desde hace 23 años piloto de la escudería más prestigiosa del mundo, pero ¿cómo se describe el propio Barone?


Simplemente como un gran apasionado del Cavallino Rampante y un hombre afortunado por haber tenido la posibilidad de ejercer el trabajo que siempre soñé.



¿Cuál fue su primer coche?


El primer coche que tuve fue un FIAT-1 Turbo. Si te refieres al primer Ferrari fue un F-348. A partir de ese momento empezó un idilio que continúa después de 23 años.


He leído que se enamoró de los supercoches cuando era un niño al entrar con su padre en un concesionario de Ferrari. ¿A que edad empezó a conducir?

(El campeón italiano ríe.) A los 7 años. Ya hacía prácticas con la macchina de mio papá.


Usted ha batido 4 Record Guinnes Mundiales de velocidad pilotando sobre las carreteras más peligrosas del mundo.

Sí. En la carretera de Transgarasan en Rumanía, en el ascenso a la montaña Tianmen en China, en la carretera del cañón del Valle de Dades en Marruecos y el último fue en la cronoescalada al Cristo de Maratea en Italia conduciendo el F-8 Tributo.


¿Cuál de ellos es el más apreciado por usted?

Conseguir batir el ‘China Speed World Record’. Fue una experiencia única e increíble donde el equipo dio el máximo, precedida de un año de duro trabajo.


¿Esa es la que llaman la ‘Carretera Milagro’? Es para muchos la ascensión más tortuosa del mundo.

Eso es, en la región china de Hunan. Son 11 de kilómetros de distancia con 99 curvas impresionantes. Diría que ha sido el desafío más importante de mi carrera profesional, coroné la montaña en 10’ y 31 segundos, logrando una velocidad media de 62 Km./hora con el ‘F-458 Italia’.


¿Qué sabe de Almería?

He tenido la fortuna de conocerla a través de los delegados de ‘Ferrari Club Passione Rossa’ en España, Antonio y Francesco, y he encontrado una provincia increíble con un clima envidiable. Creo que todos los socios del club cuando lleguen a Almería con sus vehículos van a quedar más que satisfechos. Hemos mandado la propuesta a nuestros afiliados y estamos recibiendo una valoración muy positiva por su parte.


¿Cuántos afiliados son?

Somos 70 miembros procedentes de toda Italia y 100 coches. Entre ellos una joven piloto.


Reunir a medio centenar de Ferraris en la provincia de Almería será algo impactante.

No sólo es recreativo, también a nivel económico, estamos hablando de 50 coches Ferrari, con sus gastos de gasolina sumado a 100 personas que van a estar en Almería durante 5 días. Creo que habrá un impacto sobre el sector turístico porque va a estimular las ganas de nuestros asociados y clientes de alto poder adquisitivo a volver a Almería en sus periodos vacacionales. Este sitio es increíblemente bello y poco conocido.


‘Ferrari Western Tour 2022’ toma su nombre en honor a la industria cinematográfica italiana en Almería, ¿verdad?

En efecto. Nombres como Sergio Leone o Ennio Morricone están ligados a esta tierra y a la mía. Parte de los actos del evento serán en el desierto, donde vamos a hacer una exhibición con uno de los coches. Vincular los escenarios naturales de Leone y Ferrari va a acaparar mucha atención de la prensa nacional italiana, promocionando el nombre de Almería en mi país. Va ser algo histórico.


¿Cuál sería el ‘giro’ perfecto para el Ferrari Western Tour?

Yo prefiero hablar de evento perfecto compuesto por una mezcla de paisajes: mar. montaña y desierto y aquí tenéis todos los ingredientes para disfrutar de un evento automovilístico de altísimo nivel que atraiga un perfil de turista...


...a la altura de la leyenda de Ferrari.

¡Bravo!


Temas relacionados

para ti

en destaque