Tabernas viajará a Eurovisión de la mano de Estonia y la canción ‘Hope’

El cantante Stefan representará a su país con un tema cuyo videoclip grabó en el desierto

El cantante estonio Stefan, en un fotograma del videoclip de su tema ‘Hope’.
El cantante estonio Stefan, en un fotograma del videoclip de su tema ‘Hope’. Youtube
Evaristo Martínez
22:05 • 14 feb. 2022 / actualizado a las 22:38 • 14 feb. 2022

Hace cuatro años, Waylon, representante de Holanda en Eurovisión, apareció con un indalo al cuello mientras defendía el tema ‘Outlaw in ‘em’ en la final de Lisboa. Fue regalo de un almeriense, Jesús Abad Mañas, quien se presentó ante él sabedor de que había grabado el videoclip de su canción, un rock fronterizo de aires country con ecos de Bon Jovi, en Tabernas. El mismo desierto que sirvió hace unos meses para el vídeo de ‘Hope’, con el que el estonio Stefan Airapetjan estará en mayo en Turín después de haber sido elegido el sábado en el Eesti Laul, una final al estilo del Benidorm Fest.



En esa gala, a la que se presentaba por cuarta vez (dos como solista y otra con una banda), Stefan interpretó ‘Hope’ acompañado de dos vaqueros que emulaban un duelo y frente a unas grandes pantallas en las que podían verse imágenes del vídeo musical, rodado a finales de 2021 en espacios de Tabernas como el Paraje de la Tortuga.



De Morricone a Leone



Al igual que ‘Outlaw in ‘em’, ‘Hope’ aúna el rock y el country épico apoyándose en un rotundo y pegadizo estribillo y entre tributos perfectamente reconocibles a Ennio Morricone a través de guitarras y silbidos. 



En lo visual, el videoclip (230.000 visualizaciones en YouTube desde diciembre) homenajea a Sergio Leone convirtiendo a Stefan, de 24 años y ascendencia armenia, en un émulo de Clint Eastwood, poncho incluido, aunque en otros pasajes recuerda a Indiana Jones. Dirigen los estonios Raul y Romet Esko, dos gemelos que firman como Eskobros.



Fue la cuenta de Twitter ‘El marido que te estás perdiendo’ (@juandeque) quien puso sobre la pista a los eurofans de la actuación en el Eesti Laul aunque en diciembre ya adelantó el rodaje en Tabernas. “Si llega a Eurovision sería visto por millones de personas, una promoción inigualable para un enclave natural único en Europa”, decía entonces.



Y así ha sido. Tras superar las rondas previas, Stefan se plantó en la final como favorito con ‘Hope’ y su estética y sonidos western triunfaron entre los espectadores, que le eligieron ganador a través del televoto. “Si mantienen la actuación, imágenes del Desierto podrían verse en casi 200 millones de televisiones del mundo”, señala el tuitero.



La gala del Eesti Laul se pudo ver en España por Ten TV. Era la primera vez que una preselección extranjera para Eurovisión se emitía en nuestro país. El minuto de oro fue a las 19.35 horas con la actuación de Stefan que congregó a 56.000 espectadores y 0,5% de share, han detallado en Twitter.


Temas relacionados

para ti

en destaque