El almeriense que ha revolucionado la escena ‘indie’ madrileña

Pedro Martínez (Casa Lagarta) despide ‘Hombre desnudo’ tras agotar entradas desde octubre

Pedro Martínez, en una imagen promocional de ‘Hombre desnudo’.
Pedro Martínez, en una imagen promocional de ‘Hombre desnudo’. La Voz
Evaristo Martínez
20:59 • 27 ene. 2022

Cuatro meses colgando en cada función el cartel de entradas agotadas. Cuatro meses en los que la crítica ha situado a su última creación entre las mejores obras de la cartelera madrileña. Cuatro meses en los que Pedro Martínez (Almería, 1976) ha recibido, además, la entusiasta respuesta del público. Cuatro meses que llegan a su fin este viernes 28 de enero con la última representación (ahora sí improrrogable) de ‘Hombre desnudo’ en la sala Nueve Norte.



Tomando como punto de partida el desnudo del hombre en la historia del arte occidental, la obra reflexiona sobre la condición masculina. Una “continuación conceptual” de su anterior montaje, ‘Mujer Hamlet’, estrenado en 2020 en la VII Muestra de Creación Escénica ‘Surge Madrid’. El mismo escenario donde vio la luz, a finales de octubre de 2021, este proyecto con el sello de su compañía Casa Lagarta. En el reparto, en el que se ha reservado un papel, Jose de Vicente, Adrián Justel, Álvaro Pérez Muñoz, César Toledo, Jorge Vidal y Nacho Zorrilla, con la colaboración de Manuel Minaya, Silvia Nieva, Isabel Pamo y Lorena Toré.



Entonces agotó entradas “en cuestión de minutos”, lo que llevó a prorrogar la obra con idéntico resultado y una deslumbrante acogida. “La crítica especializada la ha colocado entre las cinco mejores obras de la cartelera madrileña actual y la gente sale sobrecogida e impactada del teatro y así nos lo hacen saber: estoy profundamente conmovido por la situación, inesperada y muy estimulante”, explica a LA VOZ Martínez, autor del texto y director del montaje.



En la sala Nueve Norte ha encontrado su lugar ‘Hombre desnudo’, que volvió a representarse en diciembre con nuevos llenos. De igual forma se despide este enero: la función de este viernes será, definitivamente, la última parada de este viaje.



Una revolución en el panorama ‘indie’ que nació “como un taller de verano” con el que Martínez buscaba dar salida al teatro que más le llena. “Quería hacerla por puro placer, sin ningún tipo de presión, pretensión o condicionante, salvo la libertad absoluta de hacer el teatro que más me gusta hacer. Cuando veo la reacción del público y la crítica me emociono como si hiciera teatro por primera vez”.



Profesor en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid), el dramaturgo nunca ha abandonado el veneno de las tablas desde que comenzó a hacer teatro en el instituto Al-Ándalus de su tierra de la mano de Ascensión Rodríguez. “He dirigido en China, Portugal, Argentina, Praga, Madrid o Cuenca pero siempre me siento empezando de cero. Ojalá este ‘Hombre desnudo’ pueda llegar a Almería y enseñaros, a los míos, cómo me va la vida y lo que pienso de ella en este momento”, confiesa.



Un “díptico conceptual” junto a ‘Mujer Hamlet’



‘Hombre desnudo’ forma junto al anterior montaje de Pedro Martínez, ‘Mujer Hamlet’, un “díptico conceptual” basado en la “concepción binaria del género” mediante “elementos clave de nuestra cultura”. “Si en ‘Mujer Hamlet’ sometíamos un texto universal a un proceso de inversión para poner negro sobre blanco la arbitrariedad y tiranía de las concepciones culturales sobre el género, aquí ponemos en evidencia las creencias y valores que han sustentado la imagen masculina y su confrontación y posición con el presente”, reflexiona. 


Un viaje que va del neoclasicismo hasta el realismo, “momento en el que el desnudo masculino se vuelve prácticamente un tabú”, apunta sobre su última propuesta teatral. 


Temas relacionados

para ti

en destaque