La mirada curiosa de Óscar Fábrega sobre 41 vidas extravagantes

El escritor almeriense firma este martes en Picasso la primera entrega de ‘Homo Insolitus’

Óscar Fábrega con un ejemplar de su nuevo libro.
Óscar Fábrega con un ejemplar de su nuevo libro. La Voz
Evaristo Martínez
09:00 • 21 dic. 2021

Entre la extravagancia, la inconsciencia, la pasión, la obsesión y la heroicidad navegan los personajes de los que el escritor e investigador Óscar Fábrega (Almería, 1976) habla en su nuevo libro: ‘Homo Insolitus’ (Guante Blanco), que hoy firma en Picasso. Una denominación que, “en modo sátira”, define a aquellos seres que “por motivos diversos” han pasado a la historia, “aunque sea a la historia pequeña, con minúsculas, la que mola”, afirma el autor de ‘Prohibido excavar en este pueblo’ y ‘Pongamos que hablo de Jesús’. Y aunque en algún caso se interesó por personas que habían cometido "actos terribles", la inmensa mayoría han hecho cosas extraordinarias... "o no, según se mire", apostilla.



Con un estilo “desenfadado y nada académico”, apoyado en una exquisita edición con profusión de fotografías y recortes de prensa, ‘Homo Insolitus’ recopila 41 perfiles de una serie que comenzó a publicar en Facebook, saltó a Candil Radio y finalmente llegó a las páginas dominicales de LA VOZ con 82 entregas a lo largo de tres años. La mitad se recopilan ahora y el resto llegará en una segunda entrega en febrero.



Si la situación lo permite, ese libro se presentará en Almería, Madrid y Barcelona. Lo que sí tiene ya cerrado para este es una firma: será este martes 21 de diciembre a las 18.30 horas en la librería Picasso Reyes Católicos de la capital.



Gente insólita



Estos hombres y mujeres, “todos insólitos”, cuyas existencias, “por lo que fueron o hicieron”, se salieron de la norma, son el alma de ‘Homo Insolitus’. Perfiles muy diferentes entre ellos que, sin embargo, coinciden en ciertas “constantes y patrones”. Por ejemplo, muchos fueron “pequeños héroes, anónimos o conocidos”, que lucharon “con uñas y dientes” por “defender sus ideas y por la justicia social”. Hay asimismo “artistas apasionados y obsesivos”, que se entregaron a causas “delirantes” como construir un castillo de coral o escribir un libro de 15.000 páginas. Además, hay varios casos relacionados con el mundo del cine, una de las grandes pasiones del autor, como los capítulos dedicados a Segundo de Chomón y a Fatty Arbuckle. También aparecen "por derecho propio" dos personajes que "debían estar" y que, "de alguna manera", han estado presentes en otros libros de Fábrega: Jesús de Nazaret y María Magdalena.



Fábrega desvela que se ha ido topando con estas historias durante la documentación para sus otros libros. “Me encanta eso de investigar un hecho histórico concreto y expandirme por las ramificaciones paralelas”, cuenta. Las hemerotecas y la bibliografía, “y especialmente internet, en la nube se puede encontrar información de casi todos”, dice, le guiaron hasta estos personajes, que le “apasionan”.



Cerca de 200 páginas en las que laten 41 vidas que provocarán “sorpresa e incredulidad, seguro”. Algunas, las menos, “escándalo”. “Todos, si se dan las circunstancias precisas, nos hubiésemos comportado de forma parecida, o no…”, reflexiona Fábrega. 



Al autor le cuesta, obvio, elegir entre estas 41 historias pero se queda con tres que ama “como locura”: la de Charles Fort, su “principal inspiración” a la hora de rescatar estos perfiles, autor de 'El libro de los condenados', una "delirante" recopilación de noticias de prensa sobre hechos extraordinarios y extraños "que la ciencia condenaba al olvida, de ahí el título de libro"; la de Gary Faulkner, el estadounidense que fue a por Bin Laden con una catana, una pistola, una Biblia y una piedra de hachís; y la de María Reiche, la mujer que barría el desierto de Nazca y que permitió rescatar del olvido esas famosas líneas a golpe de escoba.


Por cierto, ¿tiene el autor algo de ‘Homo Insolitus’? “Comparto con muchos determinadas obsesiones y con otros una pasión por lo que me mola y un irresistible e irrefrenable impulso a defender mis ideas con vehemencia”, confiesa.


Temas relacionados

para ti

en destaque