“Un libro que va para clásico”. Javier Sierra ‘apadrina’ el debut de Óscar Fábrega

Planeta publica el primer ensayo del autor almeriense, una investigación sobre sociedades secretas, templarios y curas millonarios

Óscar Fábrega, junto al cartel de Rennes-le-Château, en Francia, en el que se prohíbe excavar.
Óscar Fábrega, junto al cartel de Rennes-le-Château, en Francia, en el que se prohíbe excavar.
Marta Rodríguez
22:44 • 26 nov. 2014

Bérenger Saunière fue un cura de un pueblo del sur de Francia llamado Rennes-le-Château que entre finales del siglo XIX y principios del XX se enriqueció de forma misteriosa. De la noche a la mañana se construyó un palacio y una torre que utilizaba como biblioteca personal y mandó reformar la iglesia de Santa María Magdalena siguiendo una estética poco ortodoxa. Llamó tanto la atención que llegó a ser investigado sin éxito. 




Años después, un industrial de Perpiñán compró esas propiedades y montó un hotel. Como el negocio no terminaba de despegar, alimentó la leyenda de que un vasto tesoro se ocultaba bajo el suelo de Rennes-le-Château. El rumor se extendió de tal forma que la gente empezó a presentarse en el pueblo dispuesta a remover la tierra. La situación degeneró tanto que hubo explosiones con dinamita, varios heridos y numerosos destrozos materiales hasta el punto de que las autoridades tuvieron que prohibir excavar.




Esta historia real, que fue recogida por primera vez en la prensa francesa en 1956, constituye la primera capa del ensayo histórico ‘Prohibido excavar en este pueblo’ del investigador almeriense Óscar Fábrega. 




La editorial Booket, sello de bolsillo del Grupo Planeta, acaba de publicar en papel este libro que vio la luz el año pasado en formato digital y se mantuvo, semana tras semana, en el número uno como el ‘e-book’ más vendido de la Casa del Libro. Pero este título esconde tras de sí muchos más méritos que la gran acogida que ha recibido por parte de los lectores. 




“No sé si es una cuestión de suerte ni cuántos libros electrónicos hay que vender para dar el salto al papel”, se pregunta Fábrega en una entrevista a LA VOZ. 




Leer para progresar
La historia de Óscar (Almería, 1976) es la de una persona de origen humilde a la que su familia inculcó que leyera porque esa sería su única arma para progresar en la vida. Se licenció en Humanidades trabajando para pagarse los estudios y un buen día cayó en sus manos un ejemplar de ‘El código Da Vinci’.




Lejos de ser otro fan incondicional de Dan Brown, el efecto que este ‘best-seller’ causó en el joven fue que despertó su afán por investigar y éste se unió a su afán por saber. Fábrega pronto descubrió que esta novela de misterio publicada en 2003 se inspira en buena medida en una obra del 82, ‘El enigma sagrado’, que defiende que el tesoro que encontró aquel sacerdote del sur de Francia era la prueba definitiva que demostraría que Jesucristo y María Magdalena tuvieron descendencia.




“Hace diez años de eso. En 2007 nos fuimos de vacaciones a Rennes-le-Château y, visitando un quiosco, vi un ejemplar de ese libro en castellano. La quiosquera me contó que uno de los autores, Henry Lincoln, se encontraba en la localidad y me acerqué a pedirle que me lo firmase. Para mi sorpresa, se negó y luego lo hizo pero tachando su nombre. Dijo que ya no estaba de acuerdo con lo que sostenía en esas páginas, que lo habían engañado”, relata.


Extrañado por el hecho de que aquel escritor renegase de un título que ha vendido millones de copias antes y después de ‘El código Da Vinci’, el joven almeriense redobló esfuerzos y así llegó hasta la segunda capa de ‘Prohibido excavar en este pueblo’.


Megalomanía
Pierre Plantard, el protagonista de esta segunda capa del libro, contaminó de forma intencionada durante 40 años a varios investigadores, entre ellos Henry Lincoln. Falseó información que parecía demostrar su pertenencia a una sociedad secreta, el Priorato de Sión, que custodió a la dinastía de los merovingios, que a su vez estaba mezclada con los descendientes de Jesucristo y María Magdalena. “Plantard aseguraba que era el último heredero de ese linaje y se otorgaba el título de aspirante al trono francés. Lo hizo por megalomanía, pues nunca se lucró con esto”, analiza el autor. 


“Mi investigación se ha centrado en demostrar cómo fue la vida de este señor que con 17 años ya fundó una sociedad secreta y cómo en los 60 se dedicó a introducir documentos que él mismo mecanografiaba en libros de la Biblioteca Nacional Francesa. Una vez allí, eran archivados y catalogados. Se trata de los famosos ‘Dossiers Secrets’ de los que Dan Brown habla ampliamente en su libro”, argumenta.


‘Prohibido excavar en este pueblo’ son los fascinantes casos de Bérenger Saunière y Pierre Plantard, a los que Óscar Fábrega ha dedicado años de investigación y que abarcan cien años de la historia de Francia. El volumen cuenta con prólogo de Jesús Callejo y se presentará el próximo 10 de diciembre en la Librería Picasso de la capital. 


Esa entrega obtuvo su recompensa, primero cuando consiguió publicarlo en versión digital a través de un concurso que ganó por votación popular y después al tenerlo ya en papel gracias al apoyo de Booket. “La historia llegó a manos de mi actual editor que dijo que yo era el nuevo Juan Eslava Galán. Ahora Javier Sierra ha escrito en Twitter que ‘va para clásico”, dice con la sonrisa del que sueña despierto.



Temas relacionados

para ti

en destaque