‘¡DIGO!’ busca un referente de activismo LGTBIQ+ en su primer evento presencial

La Oficina en colaboración con la UAL cierra una jornada dedicada a la diversidad de género

La mesa redonda contó con invitados pertenecientes al ámbito de la música, cine, docencia y medios de comunicación. Foto de Péricles Dias
La mesa redonda contó con invitados pertenecientes al ámbito de la música, cine, docencia y medios de comunicación. Foto de Péricles Dias

Con un caluroso “bienvenidos, bienvenidas, ‘bienvenides’ y todo lo que haya por el medio” el actor el almeriense Rubén Frías visibilizaba a todas las siglas que componen el colectivo LGTBIQ+ y daba arranque a la primera edición presencial del evento ‘¡DIGO!Fest 2021’ centrado en la diversidad de géneros y afectivo-sexual organizado por La Oficina Producciones Culturales con la colaboración de la Universidad de Almería, representada por la Unidad de Igualdad y Género, así como por el Área de Cultura, que sirvieron de anfitriones en el Salón de Grados del Edificio de Gobierno y Paraninfo, para la primera sesión del evento, donde se grabaron dos programas de ‘Wisteria Lane’ emitido por Radio 5 (RNE) conducido por el periodista y activista LGTBIQ+ Paco Tomás.

 

Los alumnos que se dejaron caer por el improvisado estudio de grabación universitario en el salón de grados, tuvieron la oportunidad de compartir con el periodista mallorquín y los invitados a su programa, un viaje de algo más de una hora a las entrañas de la radio, siendo testigos de una clase magistral de como se produce un programa desde dentro.



 

La subida al 'Pódium' de alguien que empieza perdiendo



Al vecindario de ‘Wisteria Lane’, acudieron figuras de la música como el compositor Víctor Algora, que presentó su último álbum ‘Podium’ un disco conceptual que trata el tema de la homofobia desde las vivencias personales que el propio Algora sufrió durante su adolescencia.


Canciones como ‘Días de nieve’ son el autorretrato cantado del suplicio diario que experimenta un muchacho gay a la hora de ir al instituto, encontrándose en su cotidianidad con “cazadores” y abusos, que sólo encuentra descanso en los extraordinarios días de fuertes nevadas que obligan a cerrar el centro.


A pesar de la carga simbólica y el dolor encerrado en las letras de ‘Podium’, su autor confesó en 'Wisteria Lane' sentirse reconfortado con su trabajo, pues representa el triunfo de alguién que desde que nace, empieza la carrera de la vida perdiendo. Y si bien Algora no se siente un referente LGTBIQ+ en la industria musical, es de remarcar que el lanzamiento de este disco supone una expresión de activismo a través de la música que habla de la problemática del colectivo de manera explícita.

 

La lucha por los derechos LGTBIQ+ continúa en La Casa del Cine

Para la grabación del segundo ‘Wisteria Lane’ de la jornada, Paco Tomás contó con la participación del resto de “invitades” a ‘¡DIGO!Fest 2021’, presentando a su audiencia las actividades del evento celebrado en Almería, que tendrían su punto álgido en La Casa del Cine durante la sesión de la tarde, con un taller sobre LGTBIfobia interiorizada, organizada por la asociación Almería con Orgullo.


Por su parte, La Oficina Producciones Culturales diseñó bajo el título “Activismo, visibilidad y referentes en las artes escénicas, los medios de comunicación y la academia”, la cual se emitiría en directo por la plataforma Twitch, donde el ciclo ‘¡DIGO!’ (bautizado con este nombre en honor a la explosiva muletilla de La Veneno) ha encontrado un espacio muy favorable para crecer gracias a sus entrevistas mensuales y demás actividades online en favor de la lucha y visualización por los derechos del colectivo LGTBIQ+. Como fin de fiesta, la DJ almeriense, Funkimony (Didizz) clausuraría el acto con un set de música.



La asociación Almería con Orgullo realizó un taller práctico sobre LGTBIfobia 
interiorizada. Foto de P. D.
La asociación Almería con Orgullo realizó un taller práctico sobre LGTBIfobia interiorizada. Foto de P. D.



Quienes son los referentes y donde encontrarlos

Gracia Trujillo, profesora de sociología en la Universidad Complutense de Madrid, el cineasta Ian de la Rosa, Víctor Algora y el propio Paco Tomás, respondieron en la mesa redonda a las preguntas de Rubén Frías sobre referentes LGTBIQ+ en cada una de las disciplinas representadas por los invitados.

 

La profesora-doctora Trujillo, analizó la situación en la que se encuentran los estudios sobre diversidad de género en el mundo universitario actual, “En el último congreso se ha evidenciado que hay mucha gente investigando sobre teorías feministas y de género” explicaba la docente, recordando también aquellos trabajos que por cualquier causa se quedaron por el camino y que también habría que visualizar y reconocer como material teórico.

 

Por su parte, el guionista y director de cine Ian de la Rosa, que recibió al acabar el ‘¡DIGO!Fest 2021’ la noticia de que su último trabajo había sido premiado en un certamen en Sevilla, quiso resaltar la nula presencia de personajes hombres-trans en series y películas. Si bien es cierto que producciones audiovisuales como ‘Veneno’, en la que el cineasta de Níjar trabajó como guionista, han abierto un nuevo horizonte en el sector audiovisual, los papeles para esta realidad de género aún están esperando ser escritos.


Ian de la Rosa explicaba que un referente es un espejo en el que te puedes mirar y saber que algo existe, pero en el caso del referente transmasculino hay un gran vacío aún por llenar. “Mi trabajo es crear en el imaginario referentes que yo no pude encontrar de peque”. Confesaba el cineasta.

 

Los representantes de Almería con Orgullo encontraron en el trabajo de sus compañeros el referente que buscaban las preguntas de Rubén Frías. Un activista que se enfrenta a diario con la dureza de la calle y que tiene que vivir y responder a las realidades representadas por profesores de instituto desbordados o adolescentes con ideas LGTBIfobas.

 

Atento a la crítica realizada por la asociación almeriense, que expresó que el activismo que se vive en la calle debe ser recogido por las capas más altas, para difundirlo y materializarlo desde esa posición, el periodista Paco Tomás quiso matizar a la mesa que erróneamente se asocia el término ‘referente’ al concepto de famoso, y que cualquier persona puede serlo sin la necesidad de ser constantemente monitorizado en llevar una vida ejemplar, pues las personas son imperfectas, y también aquellos que son vistos como referentes.


Palabras que fueron apoyadas por Trujillo que identificó como referentes a profesoras y profesores, “durante mi época como estudiante me hubiera gustado tener una profesora boyera visibilizada. Hubiera sido el referente de mucha gente en aquellas aulas y en aquellos tiempos”.

 

Rubén Frías cerraría la primera edición presencial del ciclo ‘¡DIGO!’ asegurando que la ciudad de Almería será la base de dónde partan más proyectos destinados a la diversidad de género y a la lucha del movimiento LGTBIQ+.


Con tacones y a lo loco, el actor y activista se despedía de la comunidad de Twitch conectada durante la emisión de la tertulia y daba las gracias a “todos, todas, todes” y nuevamente “a todo lo haya por el medio” por su asistencia al acto, recordando que a pesar de que puede parecer tedioso decir todas y cada una de las letras que conforman las siglas LGTBIQ+, “el medio segundo que se utiliza en pronunciarlas contribuye a visualizar y recordar a todas las personas que en ellas se engloban”.

 

Temas relacionados
LGTBI La Oficina Producciones Culturales Universidad de Almería Igualdad

para ti

en destaque