El Festival de Cine de Almería vuelve a recibir el apoyo de LA VOZ y la SER

El grupo mediático promocionará una nueva edición de Fical, que celebra su vigésima edición

Pedro M. de la Cruz y Juan Fernández-Aguilar charlan con Javier A. García tras la firma del convenio, este lunes.
Pedro M. de la Cruz y Juan Fernández-Aguilar charlan con Javier A. García tras la firma del convenio, este lunes. La Voz
La Voz
22:05 • 08 nov. 2021

El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), que se celebra del 19 al 27 de noviembre, cumple este 2021 dos décadas de vida. Será una edición muy especial, la “mejor de su historia”, según Manuel Guzmán, diputado de Cultura y Cine. Un vigésimo aniversario en el que estarán presentes, un año más, LA VOZ DE ALMERÍA y la Cadena SER, dos medios que volverán a apostar por la promoción y difusión del mayor evento cinematográfico de nuestra provincia.



Este lunes, Javier A. García, presidente de la Diputación, ha recibido en el Palacio provincial a Pedro M. de la Cruz, director del periódico, y a Juan Fernández-Aguilar, consejero delegado de LA VOZ. Un encuentro en el que rubricó el convenio que llevará a este grupo de comunicación a ofrecer una amplia cobertura en el diario (tanto en su edición impresa como en la digital) así como en el magazine radiofónico ‘Hoy por Hoy’.



De esta manera, LA VOZ y SER Almería acercarán a todos sus lectores y oyentes todo lo que acontezca en el Festival Internacional de Cine de Almería, el mejor escaparate de promoción de la industria cinematográfica, turística y cultural que tiene en la actualidad nuestra provincia.



“Gracias por hacer posible que sigamos creciendo creciendo”, ha destacado a través de sus redes sociales Fical, que en los próximos días irá desgranando detalles acerca de su programación, como los largometrajes que formarán parte de la sección competitiva ‘Ópera Prima’, las actividades informativas, las secciones paralelas y las personalidades que este año recibirán los premios honoríficos ‘Almería, Tierra de Cine’.



Sí se conoce que habrá tres cortometrajes almerienses a concurso en la sección internacional ‘Almería en Corto’: ‘Cuando llegue la carta’, de Irene Garcés; ‘Farrucas’, de Ian de la Rosa; y ‘Marcianos’, de David del Águila. Tres historias que dan fe del compromiso de sus directores con su tiempo: ‘Cuando llegue la carta’ se acerca al mundo de la trata de mujeres con una historia basada en hechos reales; ‘Farrucas’ (preseleccionado para los Goya) muestra las vivencias de cuatro adolescentes de raíces marroquíes y almerienses de El Puche; y la relación entre un paciente de coronavirus y la enfermera que le cuida en una noche de guardia es el eje sobre el que pivota ‘Marcianos’.



Las series llegan a Fical



Una de las novedades que Fical ofrecerá en esta edición tiene que ver con las series, que por primera vez estarán presentes en una sección competitiva. Un certamen al que se han presentado 35 series, tres de las cuales son documentales, 1 web serie y 31 de ficción.



En total, Fical ofrecerá 58.000 euros en tres categorías: series dramáticas, series de comedia y miniseries. Hay producciones de HBO, Movistar +, RTVE, Mediaset o Antena 3. Entre los títulos nominados, ‘Antidisturbios’, ‘La Fortuna’, ‘Luimelia’, ‘Patria’, ‘3o monedas’, ‘Venga Juan’ e ‘Inés del alma mía’.


Más cortos en el Museo

Dentro de las actividades previas a Fical, el Museo de Almería acoge este martes a las 19 horas la segunda y última sesión de ‘Almería, Tierra de Cortometrajes’, ciclo destinado a trabajos presentados al festival pero no seleccionados a concurso.


Tras el pase de la semana pasada, ahora se podrán ver ‘¿Sabes cómo vas a morir?’, de Jesús Santiago; ‘Caos / Veinte más veinte’, de Chema Rivas; ‘La nieta del carnicero del páramo’, de Ainhoa Beascoechea y Víctor Díaz; ‘Mi pequeña muerte’, de Daniel Parra; ‘El último hombre’, de José Francisco Rodríguez y Guillermo Rojo; ‘Cuarentena’, de Áurea Román Reche; ‘Cecilia’, de Gonzalo Moya Santiago; y ‘Crítico’, de Andreu Fullana y Raúl Espinosa.


El más completo seguimiento en la prensa diaria

LA VOZ ofrecerá un completo seguimiento de Fical: un especial que se publicará el viernes 19, cobertura diaria de dos páginas en la edición impresa e información puntual y detallada en la web. Además, el ‘Hoy por Hoy’ de la SER incluirá un microespacio la semana del festival y la previa y un directo desde la Diputación.



Temas relacionados

para ti

en destaque