Ocho cortos almerienses para una tarde de cine en el Museo de Almería

Primera sesión de ‘Almería, tierra de cortometrajes’, con trabajos presentados a Fical 2021

Montaje con los carteles de los ocho cortos que se proyectarán.
Montaje con los carteles de los ocho cortos que se proyectarán. La Voz
Evaristo Martínez
17:21 • 25 oct. 2021

Dieciséis cortometrajes almerienses presentados al Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), aunque no seleccionados a concurso, se podrán ver en el Museo de Almería (sede de la Filmoteca de Andalucía) en una nueva entrega del ciclo 'Almería, tierra de cortometrajes', que el certamen viene organizando desde hace cinco años para que los directores tengan una oportunidad de compartir sus obras con los espectadores.



Este martes, a partir de las 19 horas y con entrada libre, se presentará la primera sesión, formada por ocho trabajos de géneros y estilos variados: desde la fantasía al thriller pasando por el documental y el terror con tintes sociales.



"El Festival Internacional de Cine de Almería sigue creciendo, pero no olvida nunca sus orígenes como plataforma para el cine y los autores emergentes", expresa Manuel Guzmán, diputado de Cultura y Cine, en un comunicado remitido por la Diputación. Sobre el papel "cada vez más determinante" en la industria que tienen los almerienses, destaca el "talento e ilusión" que imprimen a cada proyecto. "El ciclo ‘Almería, tierra de cortometrajes’ es una de las pruebas más latentes de la pasión de nuestros paisanos por el cine y del arraigo que tiene este formato en la provincia de Almería", asegura.



Por su parte, Enrique Iznaola, director del festival de Cine de Almería, valora los "cinco años" que el ciclo lleva en marcha y la apuesta por recuperar aquellos trabajos almerienses presentados a Fical que "desgraciadamente no han podido proyectarse, pese a sus méritos" en la sección competitiva de Fical, donde se reciben en cada edición (este 2021 es la vigésima) "miles de trabajos de todo el mundo”.



“Cuando nació esta actividad se buscaba abrir una ventana a los creadores y productores almerienses, a la par que mantener vivo el fuego de Fical todo el año. Con ¡Almería, tierra de cortometrajes' también ponemos el foco en una de las principales inquietudes de la Diputación: dar a conocer en mayor profundidad los trabajos de los jóvenes, y no tan jóvenes, profesionales del audiovisual de nuestra provincia”, señala Iznaola.



Los ocho seleccionados para el martes 26 de octubre



En esta primera sesión (habrá otra en próximos días con los ocho restantes cortos seleccionados) se podrán ver ‘Almería a euro’, de Esther Boyarizo; ‘Scenic’, de Óscar Hollywoo; ‘Captcha’, de Juanjo Moya; ‘Raptum’, de Alberto Vicente Cuesta; ‘Tacones’, de Juan Castro; ‘Papá’, de Aurea Román Reche; ‘Maquillada’, de Juan B. Herranz y Divana García; y ‘Home Man’, de Jaime García Parra.



Grabado en el mercadillo de El Puche en la Navidad de 2019, meses antes del comienzo del confinamiento, 'Almería a euro' (4') es un documental que hoy queda como testimonio de un momento en el que los ciudadanos disfrutaban de "la 'libertad' que antes teníamos", dice su directora, Esther Boyarizo, quien lo estrenó en redes sociales un mes después del comienzo del estado de alarma. La película cuenta con las voces en off de María Tercero, María Ramos, Rocío Martínez, Olga Pérez y Mar Herrada.


En 'Scenic' (6'), escrito, dirigido y protagonizado por Óscar Hollywoo, un hombre normal y corriente pondrán en riesgo a su vida para proteger a su familia tras un encuentro con la mafia. Completan el reparto Carmen Martínez García, Pilar Rodríguez, Miguel Morales, Lobo Fantasma, José Gaol, Naiara y Marta SaFer.


Con guion y dirección de Juanjo Moya, 'Captcha' (19') presenta la historia de un candidato a un completo proceso de selección que rompe los esquemas de la compañía en la que aspira a trabajar. Está protagonizado por Esteban Lazo, Modesto Expósito, Mar Campra, Roberto Rubio y Carmen Mayor.


También en el thriller se mueve 'Raptum' (20'), escrito y dirigido por Alberto Vicente Cuesta. Si 'Tesis', el debut de Alejandro Amenábar, transcurría en la facultad de Periodismo, este corto se desarrolla en un instituto: María, tras al ir al baño al necesitar de su habitual dosis de insulina, descubrirá que puede haberse convertido en la única alumna del centro... aunque no por mucho tiempo. María Barón, Salvador Linares y Jacinto Gómez integran su reparto.


Un suceso real que sufren miles de mujeres cada día inspira 'Tacones' (6'), de Juan Castro, coautor también del guion junto a Samuel Marks: una mirada al terrorífico camino de una chica desde que sale de una fiesta hasta que llega a su casa. Está protagonizado por María Férriz y Yoel Martínez.


El sexto de los cortos seleccionados en esta primera sesión, 'Papá' (3'), de Áurea Román Reche, quien firma el guion junto a Antonio Castillo Lora, presenta a una joven que sueña con volver a ver su padre, un superhéroe. Algo que quizás consiga el día de su cumpleaños. Áurea Román Reche también lo protagoniza, acompañada de Áurea Aránega Román y Antonio Castillo Lora.


El maquillaje de María esconde una terrible realidad: es la premisa de 'Maquillada' (2'), con dirección y guion de Juan B. Herranz y Divana García, quien lo protagoniza.


Cierra la propuesta de esta primera entrega de 'Almería, tierra de cortometrajes' el corto 'Home Man' (2'), otro singular acercamiento al universo superheroico con guion y dirección de Jaime García Parra, también actor junto a Juana Campo.


Temas relacionados

para ti

en destaque