Comprometidos con su tiempo: los tres cortos almerienses a concurso en Fical

Irene Garcés, Ian de la Rosa y David del Águila compiten en la vigésima edición del festival

Manuel Guzmán y Enrique Iznaola, descubriendo el cartel del festival.
Manuel Guzmán y Enrique Iznaola, descubriendo el cartel del festival. La Voz
Evaristo Martínez
23:46 • 27 oct. 2021

Tres obras de cineastas almerienses forman parte de la sección oficial de cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), que celebra su vigésima edición del 19 al 27 de noviembre. Los títulos de la tierra que competirán con otros 27 trabajos de 15 países son ‘Cuando llegue la carta’, de Irene Garcés; ‘Farrucas’, de Ian de la Rosa; y ‘Marcianos’, de David del Águila.



Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa Manuel Guzmán, diputado de Cultura y Cine, y Enrique Iznaola, director del festival, durante la presentación del cartel. En él, la imagen del festival, un camaleón sobre una flor de cardo borriquero, sustituye a la letra i en un juego entre la efeméride y la palabra “vente”, que invita al público a regresar a las salas sin restricciones.



“Volvemos a recuperar la asistencia de público a todas las salas donde se lleve a cabo el festival, teniendo en cuenta que el año pasado logramos salvarlo combinando la presencialidad y la interactividad”, expresó Guzmán.



El diputado avanzó además que esta vigésima edición del festival será “la mejor de su historia” aunque de momento poco más se conoce acerca de la programación. Sí se desveló semanas atrás que una de las novedades que van a “potenciar” Fical es la incorporación de series nacionales, que competirán en una de las secciones. 



Para Enrique Iznaola, que el pasado año volvió a asumir la dirección del festival tras su primera etapa (2015-2017), el cartel escogido destila el “optimismo” que busca transmitir una edición que tiene mucho de celebración, tanto por el redondo aniversario como por el regreso a la presencialidad al cien por cien.



Cine comprometido



Los tres cortos almerienses de la sección oficial, los tres rodados en localizaciones de la provincia, dan fe del compromiso de sus directores con su tiempo.



En ‘Cuando llegue la carta’, Irene Garcés se acerca al mundo de la trata de mujeres con una historia, basada en hechos reales. Produce el corto Médicos del Mundo.


Las vivencias de cuatro adolescentes de raíces marroquíes y almerienses de El Puche guían ‘Farrucas’, con el que Ian de la Rosa está preseleccionado para los Goya. El corto, estrenado en junio en el Festival de Cine Español de Málaga, también ha sido seleccionado para el Festival de Cine Europeo de Sevilla.


Y la relación entre un paciente de coronavirus y la enfermera que le cuida en una noche de guardia es el eje sobre el que pivota ‘Marcianos’, el regreso a la dirección, nueve años después, de David del Águila. Antes de estrenarse en Almería, esta historia ya se ha hecho con sus primeros premios en certámenes internacionales.


30 cortos de 15 países, a por el palmarés de Fical

El Festival Internacional de Cine de Almería ha seleccionado para el certamen de cortos 30 obras de 15 países sobre un total de 1.937 cortometrajes inscritos con representación de 92 países de los cinco continentes (7 de África, 312 de América, 152 de Asia, 1462 de Europa y 4 de Oceanía).


Si bien solo tres obras almerienses compiten en sección oficial, el resto de trabajos locales presentados y no seleccionados se han programado en el Museo de Almería en dos sesiones del ciclo ‘Almería, tierra de cortometrajes’: la primera tuvo lugar el martes y la segunda será el 9 de noviembre.


Temas relacionados

para ti

en destaque